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ABC MADRID 15-05-1991 página 47
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  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 15- 5- 91 CULTURA Regreso a Sefarad ABC. Pág. 47 Seréis: Debe quedar claro que los sefardíes somos españoles El rabino pone a España de modelo para Jerusalén Zaragoza. Pilar Barranco Los sefardíes, tiene que quedar claro, somos una parte de España; no somos simplemente gentes exóticas que conservan las tradiciones de sus antespasados Suave en la forma, enérgico en su convicción, así se expresa el rabino Mitchell Seréis, uno de los más destacados participantes en la Semana Sefardí de Aragón. como la tierra hermosa en la que algún día habían vivido sus abuelos o tatarabuelos. Después llegó el descubrimiento que de alguna manera nuestra patria es España, el país donde vivieron en paz las tres culturas. Si entonces se hizo un gran puente de convivencia y de cultura, basado en el respeto, muy sólido porque lo sostenían tres cadenas que son más fuertes que dos, es posible aprender del pasado y entender que no es posible funcionar con la fuerza ni las armas, sino con la tolerancia, cuando hay fraternidad desde las culturas. Necesitamos los judíos el ejemplo que dio España al mundo para nuestra ciudad santa, Jerusalén Alvar: El ladino es un liyo que no tiene ninguna otra lengua El director de la Española cierra la Semana Sefardí Zaragoza. Victor Lope El director de la Real Academia clausuró ayer la Semana Sefardí de Aragón con una conferencia en la que afirmó que el ladino es un lujo que no posee ninguna otra lengua. Los sefardíes y nosotros- añadió- contamos con la posibilidad de estudiar el español del siglo XV con los procedimientos técnicos del siglo XX. Para Manuel Alvar ese español del siglo XV no está totalmente fosilizado, pues sólo se fosiliza lo qué está muerto, pero mantiene la s sorda y la s sonora, igual que existía en el español medieval y otros sonidos El académico recuerda la ilusión que le produjo cuando en el año 59 fue por vez primera a Rumania y estuvo grabando ocho horas en la comunidad de Bucarest, con unas gentes con las que empezamos a hablar en francés hasta que nos dimos cuenta de que yo hablaba igual que ellos. Esto me ha pasado cincuenta veces en todos los países en los que he encontrado comunidades sefardíes. Ahora voy todos los años a la sinagoga sefardí de Central Park, en Nueva York, donde mis amigos judíos me traen, para que siga las ceremonias rituales, un libro de oraciones de Ferrara de 1532- u n año antes de la Biblia de Ferrara- pero el ejemplar auténtico. Allí se reúnen gentes de toda la diáspora y es admirable ver cómo conservan su lengua Alvar asegura que el término ladino se ha generalizado desde 1940, pero ladino es únicamente la traducción de textos sagrados. Lo otro se llama, en Marruecos, hakitia y en Oriente judezmo Los judíos se llevaron la lengua que hablaban en España, es decir, los judíos aragoneses habla- Mitchell Seréis El rabino Seréis, director de actividades sefardíes de la Yeshiva University de Nueva York, combina el cuidado pastoral de su congregación neoyorquina con la promoción de estudios y programas sefardíes. Mitchell Seréis acaba de anunciar el descubrimiento de un comentario talmúdico escrito hace más de quinientos años por el erudito rabino Nessim Gerondi, que se creía perdido. Seréis cree que sus antepasados residían en Jerez antes de que fueran expulsados de España por el edicto de 1492. El premio Príncipe de Asturias concedido a la comunidad sefardí mundial- añade Serelsfue acogido con mucha emoción por todos nosotros, ya que parece que siempre que Europa está estremecida por alguna corriente de antisemitismo, España elige el camino de la fraternidad. Yo acojo con satisfacción que existe una buena relación entre España e Israel, con más vuelos entre ambos países y más relaciones, porque es indudable que los sefardíes, vivamos donde vivamos, llevamos en el corazón Jerusalem y España, a la que llamamos Sefarad, y que el tierra bella está en nuestros rezos Según el rabino Seréis, muchos de los judíos que fueron expulsados de España se marcharon a países lejanos y, en varias generaciones, sus descendentes, si eran gente de condición humilde olvidaron que España existía como país. Oraban y nombraban Sepharad Manuel Alvar ban aragonés, los andaluces hablaban un castellano sevillano, en León hablaban leonés. Entonces esa lengua que ha nacido es una especie de fusión de todos los dialectos peninsulares El ladino és una lengua que nunca se habló- dice Manuel Alvar- y, sin embargo, es un venero riquísimo para nuestros conocimientos, porque hay una parte que es sumamente arcaizante, pero otra inventa formas españolas que nunca se han documentado, que nunca han existido en español pero que cumplen todos los requisitos de la evolución lingüística. Tras la expulsión de los judíos de España hay una proyección de estas comunidades- dice Alvar- hacia una vida que ya les es negada y a la que ellos intentan asirse viviendo marginados de las otras comunidades, en las que se insertan, sea en los Balcanes, sea en Marruecos. Esta forzada marginación llevará a otra que puede ser voluntaria. Es la necesidad de crear una lengua sacralizada como vehículo de su propia confesión religiosa. Entonces inventan una lengua que ellos llaman traducción verbo a verbo, palabra por palabra, que es la versión de elementos religiosos hebreos al romance. Es decir, el ladino es una lengua sacralizada que nunca se ha hablado pero que tiene una literatura floreciente que para mí empieza en el siglo XIII, cuando se traduce directamente del hebreo con léxico de apariencia romance pero cuyos contenidos continúan siendo he; Sin resentimiento Mitchell Seréis cree que podemos investigar conjuntamente para recuperar un pasado que durante siglos fue común a ambas culturas Insiste en que no queda resentimiento entre los sefardíes por la expulsión, porque la convivencia entre el pueblo fue siempre buena a lo largo de los siglos, aunque las relaciones con la Iglesia y los Reyes Católicos no lo fueran Al preguntarle su opinión sobre el proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica, Seréis admira el paisaje aragonés y dice: Allá a lo lejos se ve nieve en las cumbres; ¿son los Pirineos? CIEN ANOS VIVAS, SAITO A mí el clamor de los estetas, indignados por la decisión del millonario señor Saito (quiere que lo incineren con su Van Gogh) me indigna. Nadie habrá hecho nunca tanto contra la funesta manía de incinerarse como, por la vía del ad absurdum este japonés papelero. Los estetas que digo me recuerdan a esos amigos de los animales (no todos, ojo; ni ellos ni los animales) que, sin embargo, se desinteresan de los que padecen otros indefensos: tanto niño que sufre, tanta madre desesperada. Se rasgan las refinadas vestiduras porque va á desaparecer una pintura en la pira; que desaparezca con la peligrosa novedad de la incineración la beHa fábrica de la calavera de Saito, tibias, huesecillos suyos en tropa, formas espléndidas para la vista ocasión de goce y disfrute, deleite, plin reputan. En el campo el otro día a uno de ellos vi, notorio, y para hacerse una varita torcía y retorcía la rama de un arbolillo cachorro (en vez de abreviarle el sufrimiento cortándola con una navaja) y la savia corrió y la corteza desgarrada a tiras se deshacía. Julio CERÓN 4 reos

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