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MARTES 14- 5- 91 PERIODISMO A B C 65 PRISA para que entrara en laSER A nosotros no nos concedieron emisoras porque nuestra programación no agradaba al Gobierno junto a esto estaba la idea de tener una cadena. El nombre de Cadena Ibérica lo registré antes de salir de la SER, preparando la posibilidad de que se pudiese presentar. Pocas emisoras hay libres para hacer cadena, pero aprovechando las últimas concesiones de FM, las anteriores a las más recientes, y aproI vechando que Radio Miramar de I Barcelona se separa de COPE, iniI ciamos la cadena con Radio Miramar de Barcelona, Radio España de Madrid y algunas otras. Ahora estamos prácticamente en las principales capitales españolas. Tenemos cerca de treinta emisoras, todas de FM, a excepción de Madrid y Barcelona. Unas pertenecen a la cadena por compra y otras por asociación. Estas emisoras hacen el esfuerzo grande en programación local, reforzada únicamente con informativos y con algunos programas de entretenimiento que puedan ser competitivos. En los programas deportivos de los domingos no hacemos los grandes carruseles, sino que nuestras emisoras retransmiten el partido local. Tenemos dos horas de programas informativos, más todos los informativos horarios de cuatro minutos aproximadamente. Onda Cjero tiene todo el dinero del mundo á través del cupón de la ONCE Radio Alcazaba, Radio Albalazúas. Una serie de empresas pequeñas, para constituir después una cadena. Después, cuando se encontraron que eso no podía funcionar, unas se han hecho independientes y otras se han vendido. -También se le negaron concesiones a la familia Fontán- A nosotros no nos concedieron emisoras, porque nuestro tipo de programación no agradaba al Gobierno. ¿La Cadena Ibérica cubre ya toda España? -Nos faltan todavía algunas zonas por cubrir. Vamos a aumentar la potencia de la emisora de Madrid hasta los cincuenta kilovatios permitidos y esto nos va a permitir una cobertura importante, que ya la tenemos, en toda la región centro. serie de emisoras, y eso, a pesar de sus vinculaciones con el Partido Popular. Esto llamó mucho la atención, y no sabemos si detrás de ello hubo algún pacto encubierto entre el señor Guerra y el señor Rodrigo Rato. Lo que sí se sabe es que antes de poner las emisoras en marcha, ya las vendieron con una gran plusvalía a la ONCE. Exactamente lo mismo que el señor de Radio Blanca, el señor Blas Herrero. Entonces, ¿qué resulta? Que las concesiones estas han sido como unos premios de lotería sobre los que después se ha estado comercializando. Y se han vendido y se han comprado por unos precios absurdos. Cadena del PSOE ¿Cree que la operación de las FM ha sido un intento frustrado del PSOE por conseguir una cadena propia de emisoras? -Sí. Pretendieron hacerlo también con una serie de sociedades, como Radio Blanca, Peñagolosa, Competencia ilícita -El visto bueno del Gobierno para las emisoras municipales, ¿es competencia ilícita? -Para los Ayuntamientos es prácticamente imposible sostener una emisora. Esto son cuestiones que llevan algunas personas más o menos ligadas a los Ayuntamientos. Estos, al final, las ceden a sociedades o a personas que las exploten, con lo cual el alcalde puede utilizarlo con fines políticos en momentos electorales. Pero la explotación la realizará siempre una persona que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, Evidentemente estas emisoras van a tener una fuerte financiación. Los Ayuntamientos destinarán una parte de su presupuesto al sostenimiento de las emisoras y luego tendrán también su publicidad. -El capital de Cadena Ibérica, ¿cómo está repartido? -La Cadena Ibérica está formada por emisoras independientes. El nombre de Cadena Ibérica es una marca comercial. En Radio Miramar, que es la otra cabeza importante, la mayoría está en manos de la familia Ballvé. Y aquí, en Radio España, el 75 por ciento es de la familia Fontán y el 25 por ciento del Estado. Esto es exactamente igual que la SER, aunque en una escala mucho más pequeña. Cuando salgo de la SER, todo mi dinero lo invierto aquí. Tengo una gran ilusión Javier BAOIA Audiencia ¿Cómo va en audiencia Cadena Ibérica? -Estamos por encima de los quinientos mil oyentes y con una buena posición, dado el número de emisoras que tenemos. ¿Cuál es su competencia directa? -Onda Cero es competencia directa no sólo para nosotros, sino para todas las cadenas de radio, porquetiene todo el dinero del mundo a través del cupón de la ONCE. Ahora bien, es una competencia que en la última encuesta no ha descollado para nada. En Madrid, nosotros estamos en doscientos cincuenta mil o doscientos sesenta mil oyentes y Onda Cero debe estar en cuarenta mil aproximadamente. -Otro asunto es el de las concesiones de FM, ahora recurridas, y que se hicieron en julio de 1989- En esto de las concesiones de FM se han hecho una serie de cosas muy singulares. Curiosamente, ta cadena de emisoras RATO consiguió en las últimas concesiones una Dudas sobre el EGM Al director general de Cadena Ibérica le preocupa el actual sistema de medición de audiencias, prácticamente el único, que realiza el Estudio General de Medios (EGM) Lo que hay ahora es lo único y tiene muchas deficiencias. Los datos, más o menos aproximados, resultan del acumulado de todo el año, tiene muchas deficiencias y sería de desear que se hiciese un verdadero esfuerzo para hacer un estudio más perfecto Pone en entredicho la fiabilidad del EGM: Lo que no tiene explicación en el EGM es que si se hacen tres encuestas a lo largo del año, se diga de una a otra que la audiencia en la radio ha aumentado tantos miles de oyentes. O la audiencia en la radio ha disminuido tantos miles. O esta radio ha pasado de ser la primera a ser la tercera, o a la inversa. Es decir, que no hay motivo ninguno para que no produciéndose un cambio importante en la programación, se produzcan estos cambios en la audiencia en el tiempo de tres meses. Tal y como está hay un problema en el cuestionario, que es excesivamente largo. Necesitas para rellenarlo más de una hora. Lo cual dificulta el poder hacerlo bien Y más: El EGM tiene el inconveniente de que trata absolur tamente todos los medios, la televisión, las revistas, el cine, la publicidad exterior, la radio, y todo en un mismo cuestionario. Habría que hacerlo por sectores, pero claro esto aumentaría el coste económico y habría que cobrar más a los abonados. Es un círculo vicioso, que da lugar a todas estas deficiencias La pregunta es inevitable: ¿Tiene la sospecha de que se prima a determinadas emisoras o cadenas de emisoras? Hombre, yo creo que algunas marcas aparecen primadas en determinadas ocasiones