ABC MADRID 29-04-1991 página 51

LUNES 29- 4- 91 CULTURA ABC. Pág. 51 Rafael Álbertí se despide de Buenos Aires con un recital poético multitudinario Un homenaje de los escritores recibirá al poeta gaditano en Chile Manuel Alvar clausuró el seminario sobre El neologismo necesario Logroño. Luis Javier Hernáez La lengua castellana tiene capacidad para defenderse y se Buenos Aires. Tulio H. Demicheli, enviado especial enriqueció con la abundancia Y cortó las dos orejas y el rabo y salió a hombros la poesía y la nostalgia en un verdadero triunfo ajena afirmó el director de la de esta plaza, que fue la suya tantos años: una romano. Tras un largo recital, el último acto de Real Academia Española, Maovación interminable- más de quince minutos este cálido homenaje, Buenos Aires le despidió nuel Alvar, en la sesión de claucontados por reloj- para el poeta de la calle, Ra- como un dios. Y es que hoy por hoy y digan lo sura del seminario El neolofael Alberti, quien, con maestría, supo convertir que digan, la poesía está más viva que nunca. gismo necesario organizado del andaluz perdido y aquella por el Gobierno de La Rioja y la A las siete y media de la tarde otra Balada del posible reAgencia Efe. Alvar se refirió a la acudió aún más público que a la greso Adiós a Buenos Aires y Real Academia y su diccionario cita en el teatro nacional Cervanal Paraná, y Lo que dejé por ante los neologismos, y dijo que tes. Ahora no en la calle Córti ese M i m o poema que el no sabemos el destino de los doba, sino en una plaza cercana, poeta escribió la última tarde nuevos vocablos porque dosun gentío dos veces superior al pórtense antes de iniciar su cientos años no son nada en la que llenaba el aforo del teatro siaventura romana. historia de una lengua. guió en vilo esta despedida triunDe Roma, otra vez una alegre El académico Lázaro Carreter fal. Da miedo usar hoy ese adjeescatología que provocó nuevas consideró que una lengua que tivo pero, en honor a la verdad, risas: Se prohibe hacer aguas no cambia sólo puede hablarse cualquier otro sería impropio. PriY también poesía combatiente, en los cementerios, y tras hacer mero, las adhesiones y discurque fue celebradísima por un púuna historia de los neologismos sos, tras la presentación eloblico combatiente, porque El desde la Edad Media, aseguró cuente del ministro de la Embageneral volvió a perderse en. que ni los más estrictos puristas jada española. Hicieron llegar esta tierra de tristes generales. Y Rafael Alberti se han opuesto teóricamente a saludos el teatro independiente algo de Imprevisión para terintroducir lo nuevo. El acto fue Campana, varios miles de obrede España y es A las Brigadas minar. Y si eso es lo que quería, cerrado por el presidente de Efe, ros despedidos de las empresas Internacionales quizá, el poeta, no le dejaron. Alfonso S. Palomares y el presiAncidar y Constitución, Oswaldo Por fortuna, la guerra fue Tuvo, como es de rigor en las dente de La Rioja, José Ignacio Pugliese, el cooperativista teatral noches de triunfo, que recitar al Pérez Sáez. Dubrovsky, el artista Raúl Soldi breve, y largo el exilio en los airespetable un poema fuera de (que pintó la cúpula del teatro res, donde Se equivocó la paPor otra parte y en la mesa re- loma Hubo también Chuflillas programa: La pájara pinta Y Colón) José María Castiñeira de donda sobre El lenguaje perioal Niño de la Palma Bailecito yá digo: más de quince minutos Dios, Delia Garcés, el Gobierno dístico ante el neologismo los de ovación contados a golpe de del Estado de Mendoza, la es- de bodas y otra vez risas y riresponsables de los Departasas. Y también melancolía reloj para el viejo y para el niño, posa de su entrañable amigo el mentos de Estilo de ABC, La Ofreciendo dulce a las aguas uno y otro poetas de esta calle poeta Ricardo Molinari (hoy perVanguardia El Correo Espaamargas y colores y líneas a la Este recital era el punto final a dido en los inasibles laberintos ñol- EI Pueblo Vasco la Agencia un nostálgico viaje a Argentina. mentales de la vejez) y el exi- pintura: 1917 fecha para un Efe y El país señalaron la utiMañana, Rafael Alberti llegará a liado español Luis Quesada, que pintor adolescente. Y otra vez lidad de los neologismos. nostalgia y Retornos de lo vivo Chile, donde recibirá un homefue condenado a muerte por la Clara Eugenia Lázaro Mora, naje por parte de los escritores dictadura franquista, quien pro- lejano y Retorno del mar en responsable del Departamento las arenas y aquella Balada en la Universidad de Santiago. nunció un largo discurso. de Estilo de ABC, subrayó que se carece de los medios instruCierto: el tiempo parecía retromentales de información sobre el ceder al limbo de un pasado uso del idioma que no sean las combatiente a la vez que el pregramáticas y los diccionarios, y sente adquiría una asediada dimostró su desacuerdo con la Uno de los damnificados por la SER dijo el viernes que Bemensión; De pronto, los avatares Real Academia Española en la negas ha sido elegido por el 100 por 100 de los votos en el de un siglo que se va y que ya admisión de algunos de ellos. último congreso, y no como los ministros no es, se hicieron verbo. Solo, Añadió que mientras, la Real Estamos viviendo en un país donde se vota como en un sentado frente a una mesa en el Academia siga teniendo la oblimercado y donde más de uno y más de dos altísimos intelecescenario, a un imponente Ragación legal de establecer el cortuales o catedráticos se ríen con risa grasa y cazurra cuando fael Alberti podría aplicársele pus general de la lengua con sus leen que el voto secreto es la base para todo lo demás. aquel verso que Federico García gramáticas y diccionarios, se le Vivimos en un país donde los diputados tienen mentalidad Lorca dirigió en su Llanto a Igtiene que exigir una mayor dilirespetuosa de procuradores en Cortes y donde esas personas, nacio Sánchez Mejías Aires gencia, ya que la institución ha elegidas por el pueblo y que encarnan la soberanía popular, de Roma andaluza le doraban la de hacer un diccionario más extienen que jurar (o prometer) antes fidelidad, lo cual es cuando cabeza El recital fue un paseo plícito. Si el informador se atiene menos tautológico. por los caminos y arboledas de exclusivamente a la norma acaVivimos en un país en el cual ese damnificado por la SER su vida. El poeta estuvo ocudémica, casi tendría que redurazona así, y no es un modesto menestral sino que tiene esturrente, dueño de sí mismo, cirse a silencio dios, ha tenido un gran cargo político, viaja, alterna. Y es lo suelto, entregado, y en ningún que trae el ser inmaduro y reciente, cuestión democracia. PorEn la mesa redonda intervino momento sus ochenta y ocho que en democracia, que es una lucha entre partidos que comcomo ponente el catedrático de largos años fueron lastre de su piten, cada uno de ellos aspira muy lógicamente a tener la Periodismo de la Complutense, voz. Primero, El mar de Marimayoría, y tanto mayor mejor. Pero (a lo mejor es una paraJosé Luis Martínez Albertos, que nero en tierra luego, El tonto doja, si bien ligada a la esencia misma de lo democrático, conprecisó que el uso de algunos de Rafael dijo Yo era tonto y trapuesto a lo dictatorial) hay un tope. Mayorías superiores al neologismos es necesario como lo que he visto me ha hecho dos 90 por 100 le resultan sospechosas al pueblo y son indeseauna fórmula de equilibrio para tontos Y claro: Buster Keaton bles para el demócrata. Ni siquiera San Pedro, ni aun San Paque sus usos tiendan a la unifibusca por el bosque a su novia blo, tuvieron nunca semejante mayoría; Benegas, sí. Y al señor cación de la lengua como priorique era una verdadera vaca que digo, y cuyo nombre piadoso no doy, le parece bien ese dad Risas. Y tras ellas, algo de gra 100 por 100 de Benegas. No lo oculta, prudente. Lo proclama, vedad: un joven soldadito irlanPor su parte, el académico Vasatisfecho. Presenciar en España es llorar. dés que sólo una noche antes lentín García Yebra señaló que ha entrado silenciosamente en la Julio CERÓN el lenguaje deportivo es uno de capital de la gloria: es íá guerra los más ricos en neologismos: ABUNDEMOS EN LO DE AYER