Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-04-1991 página 97
ABC MADRID 27-04-1991 página 97
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-04-1991 página 97

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página97
Más información

Descripción

SÁBADO 27- 4- 91 ESPECTÁCULOS Crítica de cine A B C 97 Festival Jazz del San Juan Madrid. José Ignacio Sánchez En el marco de las fiestas de la Comunidad se inscribe este año una nueva edición del Festival Internacional de Jazz que desde hace una década viene organizando el San Juan Evangelista, y cuyo programa en esta ocasión se compone de cinco jornadas en las que habrá jazz para casi todos los gustos- dentro de lo posible- o al menos para toda la gama de formaciones: desde piano solo hasta una big- band, pasando por tríos, quintetos, etcétera, entre los que estarán presentes un buen puñado de grupos nacionales que componen lo que sé ha dado en llamar la Muestra de Jazz de la Comunidad de Madrid, una idea que sin acusar mayor ingenio, pues parece lo más lógico que el programa de nuestras fiestas cuente cuando menos en parte con los grupos locales, no deja de merecer la iniciativa el aplauso de los amantes del jazz. Precisamente con esta Muestra dará comienzo esta noche (19,30) la décima edición del Festival. Seis son los grupos que, en una sola velada, subirán al escenario del Colegio Mayor: el trío de Richard Krull, el EdelmanRobb Quartet y el grupo de fusión Round Trip lo harán en la primera sesión, y tras el descanso le llegará el turno al grupo de Santi Vega, el cuarteto Badía, y cerrara la noche él grupo de Rythm Blues Por supuesto R B. Un trío de lujo iniciará, el domingo (19,30) la serie de conciertos con músicos extranjeros: Junto al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, a quien el mismo Dizzy Gillespie concedió el título de mejor pianista del mundo; estarán figuras de la talla del contrabajista Charlie Haden y el batería Víctor Jones. Otro nombre que brilla con especial fuerza en el cartel de la presente edición es el del pianista Marcus Roberts, que viene por primera vez a Madrid tras abandonar el quinteto de Wynton Marsalis; su actuación en solitario el martes 30 (22,30) marcará el ecuador del festival. La penúltima jornada se prevé de sensaciones fuertes con la presencia el jueves 2 (22,30) de la big- band de Maynard Ferguson, considerada como la mejor orquesta grande del mundo, con el permiso de la de el conde Basie y la de Panamá Francis, entre otros. Finalmente, el sábado 4 (23,00) ese monstruo de los tambores que es Elvin Jones pondrá punto final al certamen con su quinteto, en el que también destaca el joven Ravi Coltrane que, como fácilmente se adivina, es hijo del mítico saxofonista. Eduardo Manostyeras deTim Burton Producción: 20 th Century Fox. Director: Tim Burton. Guión: Carolina Thompson, Fotografía: Slefan Czarsky. Color. Música: Danny Elfman. Principales intérpretes: Johnny Deep, Winona Ryder, Dianne Wiest, vicent Price. Duración: Noventa minutos. Salas de estreno: Carlos III, Alexandra (V. O. Roxy A, Victoria, Liceo, Ideal Multicines, La Vaguada. A caballo entre el cuento filosófico y la sátira social, un filme pasablemente pretencioso, de sugestivo punto de partida y poco estimulante desarrollo, que, entre dos entregas de Batman ha dirigido, sin excesiva fortuna, el sobrevalprado Tim Burton. Autor de la al menos en USA superexitosa primera y escasamente estimulante entrega de Batman el joven realizador, procedente del cine de animación, y cultivador del cine fantástico, Tim Burton, ha, rodado, mientras prepara la segunda, ésta cuando menos curiosa muestra d e l m i s m o en clave de cuento filosófico tan tributario del Candide voltairiano como del mito de Frankenstein, cuya aspiración máxima parece consistir en poner en la picota la ética y la estética de lo qué se ha dado en llamar al americano medio -como si tal entelequia existiera- a Director. Antonio Culrau ¡2 ÚLTIMOS DÍAS! HOY, 19 y 22,3O h. MAÑANA DOMINGO DESPEDIDA 17 y 19,3O h. través de una familia mesocrática y suburbana y sus vecinos o, por mejor decir, vecinas, ya que la película, cargada de misoginia, contra su punto de mira en un grupo de grotescas marujas haciendo hincapié en su rechazo de todo lo que, de uno u otro, pueda merecer el calificativo de diferente o, si se prefiere, del otro en su concepto más amplio. Y diferente es, desde luego, el protagonista de la película una extraña criatura mezcla de Pierrot lunar y monstruo salido del laboratorio del doctor citado más arriba, al que una vendedora a domicilio de cosméticos se lleva a casa y que provocará, primero, la admiración y luego el odio de los y sobre todo las habitantes de la urbanización en que la por otra parte escasa acción se desarrolla, lo uno por su habilidad en recortar setos de jardín y cabelleras femeninas- s u s manos, como el título, han sido reemplazadas, sin que se sepa bien por qué, por tijeras- y lo otro porque, dada su peculiar constitución, hace daño a cuantos toca, incluido él mismo. Sobre esta base, un guión muy poco imaginativo alarga una propuesta de partida sugestiva hasta llegar a su agotamiento mucho antes que al del metraje del filme, y, en lo que hace a la puesta en escena, las ideas de Burton, se agotan tras los minutos dedicados a la exposición, con sus viviendas unifamiliares en tonos pastel y llenas de los objetos de peor gusto que quepa imaginar, los atroces peinados y vestidos de las damas del coro, los cielos- pintados y, en suma, la parefernalia, ya que en lo tocante a las relaciones interpersonales no cabe decir que haya nada original. Puede que pretendira Burton emular a Paul Bertel o John Waters- a cuyas órdenes, curiosamente, actuó el protagonista, Johnny Deep, en la reciente y mucho más eficaz Cry Baby pero carece de su ingenio y sobre todo, de su agresividad, que en su caso es reemplazada por un ternurismo que, en las escenas finales, con celebración navideña incluida, deja paso a una elemental sensiblería que se pretende poética, con música celestial incorporada. Los actores poco tienen que hacer incluida la en otras ocasiones espléndida Dianne Wiest, intérprete habitual del Woody Alien reciente. César SANTOS FONTENLA Comenzó el Festival de Cortometrajes de Oberhausen Oberhausen. Efe Con la proyección de varias cintas de contenido eminentemente político, comenzó el pasado miércoles el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, que presenta hasta el próximo 30 de abril cincuenta y tres filmes en elprograma alemán y otros ochenta, procedentes de treinta países, en el internacional. Como es ya tradicional en este certamen de fama mundial, también en 1991 constituye el cortometraje hispanoamericano un bloque importante en la programación. En cinco foros especiales se proyectarán cintas de Cuba, Venezuela y México y varios vídeos de Chile, amén de darse a conocer la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba. SARAMONTIEL con su BALLET, COROS, GRUPO MUSICAL y la colaboración del humorista La ópera Goya de Menotti, abrirá el Festival de Spoleto Roma. Efe La ópera Goyá de Giancarlo Menotti, inaugurará el próximo 26 de junio la trigésimo cuarta edición del Festival de los dos mundos que se celebra desde 1977 en la ciudad medieval italiana de Spoletto. Menotti escribió la ópera a petición del tenor español Plácido Domingo y fue estrenada en 1986 en Washington: En Spoleto se cantará la versión italiana. El festival, que finalizará el 14 de julio, presenta un total de sesenta y dos producciones, divididas en varias secciones y será un homenaje al propio Menotti, presidente y fundador del acontecimiento cultural, con motivo de su ochenta cumpleaños. FÉLIX EL GATO PRECIO ÚNICO: 1.200 ptas. Ayuntamiento de Madrid Concejalía de Cultura

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.