ABC MADRID 27-04-1991 página 94

94 A B C ESPECTÁCULOS Pop- rock SÁBADO 27- 4- 91 Chris Rea: Tocar la guitarra es como beber vino; una función vital Madrid. Pablo Carrero Chris Rea, uno de los más notables cantautores que ha dado la verde Irlanda, está estos días de promoción con su nuevo álbum bajo el brazo. Auberge es un disco en el que he trabajado exactamente igual que en ocasiones anteriores; es mi forma de hacer música y no creo que sea necesario esforzarse en hacer algo diferente También sus gustos son bastante conservadores: Lo mejor que se hace ahora es lo que se hacía en los sesenta Chris Rea es, como el de John Ford, un n o m b r é tranquilo. Después de casi quince años escribiendo canciones, dedica la mayoría de su tiempo a su familia, aunque la música sigue siendo su más importante ocupación: Inevitablemente dedico las tres o cuatro primeras horas de cada día a la música. Es algo instintivo. Escribir y tocar la guitarra es para mí como comer, respirar o beber vino, y espero poder seguir haciéndolo siempre Rea ha publicado recientemente un nuevo álbum, Auberge un disco pausado y de gran intensidad emocional, características invariables a lo largo de toda su carrera: Hemos trabajado como siempre; no creo que sea bueno esforzarse por ser original; ser yo mismo es ser diferente. No me interesan todos esos estilos de moda, el rap, el hip hop... Yo estoy al margen de todo eso. De hecho, los grupos que más me gustan ahora son grupos de guitarras... es increibleque chavales de dieciseis años hagan exactamente la misma música que se hacía hace veinticinco años Satisfecho con las notables ventas que alcanzó con sus últimas obras- e n particular Road to hell (1989) que logró el cuádruple platino en Inglaterra- no parece dispuesto, sin embargo, a hacer ningún tipo de concesión a la industria: Yo no me planteo por qué vendo más o menos discos, simplemente ofrezco mis canciones, mi música. No me importa en absoluto el negocio. Si tuviera un patrocinador para mis giras no sería una gran marca multinacional; probablemente elegiría a algún pequeño bodeguero de la Rioja. Naturalmente, todo eso no quiere decir que no me guste vender discos y ganar dinero; creo que tener dinero es agradable, es algo en lo que todos coincidimos, ¿No? Guitarrista de exquisita sensibilidad, Rea reconoce abiertamente sus limitaciones vocales: Creo que soy mejor guitarrista y compositor que cantante. En realidad, lo de cantar es algo accidental. Sin embargo, parece que no es demasiado importante para vender dis ¿eos Al contrario que la mayorpia de las grandes estrellas, Rea insiste en el peligro que encierra hacer giras en grandes estadios: Creo que no se puede hacer buena música en sitios así. Probablemente la de este año sea la última gira que toquemos en sitios demasiado grandes. Cuando tocas de esa manera te planteas si relamente merece la pena La gira correspondiente a este nuevo álbum no pisará tampoco escenarios españoles: Me encantaría decir que sí, pero me temo que Madrid está muy lejos, ¿No? Bueno, lo que ocurre conmigo es que en algunos lugares vendo muchísimo y en otros muy poco. Lluis Llach presenta en Madrid su nuevo disco, Torna aviat Madrid. Pascual Serrano El cantautor Lluís Llach ha presentado en el teatro Pradillo de Madrid su último disco Torna aviat Vuelve pronto El músico catalán declaró que pocas veces me he sentido tan motivado en un disco como en esta ocasión Llach ha recurrido a nuevas tecnologías que nunca había utilizado: Siento la satisfacción del payés que se estrena indicó, refiriéndose a la experiencia que le ha supuesto la grabación de este elepé El proyecto comenzó a gestarse hace año y medio y la grabación se ha realizado, mediante un equipo móvil, en el lugar que consideró más personal, su casa en Parlavá. La canción que da título al álbum, Toma aviat es considerada por el autor como una canción de amor, dedicada a las familias modestas del barrio donde vivo, a las que parece que los bienes de consumo no van dirigidos y sólo les queda desarrollarse mediante el amor y la naturaleza. Otra de las composiciones que para él tiene un sentido especial es el tema Insubmís en el que Lluís Llach intenta expresar su solidaridad con el colectivo de los insumisos. La grabación de esta canción, en la que colaboraron un grupo de insumisos, es recordada por el cantautor con especial emoción, ya que se realizó mientras los misiles Scud caían sobre Tel Aviv en plena guerra del Golfo. En cuanto a una próxima actuación en Madrid, Llach comentó que, por el momento, no hay fecha decidida ya que está pendiente la contratación de una sala donde poder presentar en directo su nuevo espectáculo. En sU breve y tímida presentación, Lluís Llach quiso dejar constancia de sus agradecimientos a todas las personas y colaboradores musicales que han hecho posible este trabajo. Murió el guitarra de The New York Dolls, Johnny Thunders Washington. S. E. Johnny Thunders, cantante y ex- guitarrista del grupo de los años setenta The New York Dolls, falleció el pasado martes en Nueva Orleans, aparentemente, a causa de una sobredosis de droga. Thunders, de 38 años, fue hallado muerto en una habitación de hotel llena de paquetes vacíos de metadona- sustitutivo de la heroína, a la que el artista era adicto- y con uña jeringuilla flotando en el retrete, Según Bob Gruen, amigo de Thunders, éste tenía planes de instalarse en Nueva Orleans con el propósito de grabar un disco de blues El grupo The New York Dolls, popular a principios de los 70 por su ilimitada excentricidad, fue encasillado en el llamado glam rock para ser considerados después precursores del punk Su batería, Billy Murcia, murió a causa de una sobredosis de anfetaminas y alcohol en 1972. Thunders abandonó los Dolls en 1974 y fundó su propia banda, The Heartbreakers, antes de iniciar una carrera en solitario que lo trajo a España en repetidas ocasiones. Musicales AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Próximo concierto del ciclo Orquestas del mundo Ibermúsica, con el patrocinio de Grupo Tabacalera Serie A. Día 27 de abril, a las 22,30 horas. Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Ashkenazy. Solista: Peter Jablonski. Walton, Sinfonía número 2 Shostakovich, Concierto número 1 para piano y orquesta op. 35; Prokofiev, Romeo y Julieta (selección) Venta de localidades del banco de coro, una hora antes del comienzo del concierto en las taquillas del Auditorio. -R PUB MISTER SELLER Noches líricas. Este fin de semana actuarán: Emelina López (soprano) José Rioja (tenor) Mario Valdivieso (barítono) Director musical: Librado Pastor. Calle Alberto Alcocer, 7. Teléfono 250 64 7 9- R Sólo unos pocos podrán disfrutar de la urbanización de más alto nivel de Majadahonda. 18 chalets de 350 m 2 construidos. Parcelas privadas de 450 m 2 con piscina individual. Acerqúese a los ALTOS DE VERACRUZ. Es otro nivel. Infórmese en la urbanización. Tfno. 639 54 78. Oficinas en Madrid C Aranjuez, 25. Tfno. 533 33 09. EN 1 A MEJOR ZONA DE MAJADAHONDA