ABC MADRID 27-04-1991 página 92

ABC. Pag. 92 SUCESOS SÁBADO 27- 4- 91 La niña de Huelva, hallada muerta en elríoTinto Fue localizada por la Policía medio oculta en la maleza, frente al auditorio de La Rábida El cuerpo de Ana María Jerez Cano, la niña de nueve años que desapareció el pasado 16 de febrero de su domicilio de Huelva, fue hallado por efectivos de la Policía sobre la una de la tarde de ayer en las marismas del río Tinto, a su paso por la ciudad, frente al auditorio de La Rábida. Desde su desaparición, la Policía NacioLa tremenda angustia y desesperación que Adoración Cano y José María Jerez, padres de Ana María, vivían desde el pasado 16 de febrero se ha vuelto ahora dolor y rabia por la muerte de un ser muy querido, de una preciosa niña que iba a hacer su Primera Comunión el próximo 5 de mayo. La noticia del hallazgo del cadáver de la pequeña ha sumido a sus padres y hermanos en una enorme tristeza. A las seis menos cuarto un tío de Ana María señaló a ABC que su hermano y su cuñada estaban lógicamente muy nerviosos y angustiados A esa hora el cuerpo hallado en el río Tinto aún no había sido identificado, por lo que fuentes del Gobierno Civil no confirmaron si, desgraciadamente, se trataba de Ana María Jerez Cano. No obstante, las características físicas coincidían con los de la menor buscada. El cuerpo sin vida de la niña se encontraba sin ropa y en avanzado estado de descomposición, por lo que fuentes policiales indicaron que podría llevar más de dos meses muerta. Esta circunstancia dificultó los trabajos de identificación del cadáver, que estaba cubierto por cañas y maleza, en un lugar de difícil acceso, frente al auditorio de La Rábida. Asimismo, fuentes solventes informaron a ABC que la pequeña había sido decapitada y la cabeza fue hallada a unos quinientos metros del tronco. Esta zona había sido rastreada anteriormente por miembros de los equipos de búsqueda. Los agentes que encontraron el cuerpo, y que al parecer habían sido alertados por funcionarios de la Agencia de Medio Ambiente que fumigaban las marismas, llegaron a la zona a bordo de lanchas. El cadáver, decapitado, estaba desnudo y se encontraba en avanzado estado de descomposición Madrid. Mónica Tourón y Pablo Muñoz nal, Municipal, Guardia Civil, así como agentes llegados desde Madrid, rastrearon los alrededores de la vivienda de la familia Jere; así como todo el casco urbano de Huelva, en busca de la pequeña, sin resultado alguno. Ahora, más de dos meses y medio después, se ha aclarado el misterio del paradero de Ana María. así como a aquellos que contaban con antecedentes por delitos relacionados con menores o contra la libertad sexual. Además, durante todo este tiempo se há interrogado a todas aquellas personas que de una u otra forma estaban relacionadas con la pequeña. La Asociación de Padres de Alumnos del colegio Juan Luis Vives, en el que estudiaba la menor, convocó ayer mismo una manifestación silenciosa para pedir el completo esclarecimiento del caso. A la misma asistieron, en un ambiente de indignación, más de un millar de personas. El caso de Ana María Jerez fue la primera de las tres desapariciones ocurridas en España en los últimos mese, s. Como ya informó ABC en su momento, desde el pasado día 2 faltaba de su casa de Plasencia la menor Sonia González Herrera, de doce años, cuyo cadáver fue descubierto once días después, semienterrado, en un descampado próximo al domicilio familiar. Un primo suyo fue detenido como presunto autor de su muerte. El último caso se produjo en Burgos el pasado día 8, cuando desapareció la pequeña Laura Domingo Alonso, de seis años, después de ser abordada por un desconocido frente a la vivienda de sus padres, quien la convenció para que se fuese con él tras decirle que la iba a llevar a ver a su tía. Ayer mismo, y precisamente en la provincia de Huelva, si bien esta vez en Moguer, los padres de la niña de once años María Teresa Rasco Reyes, denunciaron el presunto intento de secuestro del que fue objeto su hija, ocurrido sobre las seis y media de la tarde del miércoles, cuando un joven le pidió que le enseñase el camino a una pastelería. Se da la circunstancia de que la familia Jerez reside a unos dos kilómetros de la zona del río en la que fue localizado el cuerpo sin vida de la niña. Nada más difundirse la noticia del hallazgo, la Policía llamó a la madre de la niña que se encontraba con la abuela de la pequeña. El comisario de Policía de Huelva se trasladó al lugar acompañado por el juez de guardia, Juan Tirado, para proceder al levantamiento del cadáver, hecho que se realizó poco después de las cinco v media de la tarde, y orde- Más de un millar de personas se manifestaron para pedir justicia La zona en la que fue descubierta la pequeña había sido rastreada con anterioridad nar su traslado al depósito del cementerio municipal de La Soledad para que le fuese practicada la autopsia. En este sentido hay que señalar que el forense Luis Frontela se trasladó desde Sevilla para participar en la mencionada práctica legal, que comenzó a primeras horas de la noche. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis, desde el asesinato hasta un desgraciado accidente. Desde hace algún tiempo las pesquisas policiales se habían intensificado en torno a individuos de zonas marginales de la ciudad, Sesenta y nueve días de angustia. Dori Cano y José Maria Jerez han vivido sesenta y nueve días de angustia por la desaparición de Anusqui como familiar: mente llamaban a Ana María. El desarrollo de estos casi dos meses y medio es el siguiente: 16 de febrero: a las cinco de la tarde Ana María sale de su domicilio para ir a jugar a casa de la abuela de su amiga Raquel. Al llegar a su destino y ver que su amiguita no se encontraba allí, la pequeña parece encaminarse hacia la casa de los padres de Raquel adonde nunca llegó. Dori y José María denuncian la desaparición de su hija y comienza la búsqueda. Ese día se celebraba en la ciudad la ca- balgata de Carnaval y, según una conocida de la familia, la niña fue vista con un hombre. 17 de febrero: la fotografía de la pequeña es distribuida por toda la ciudad. 18 de febrero: comienzan los interrogatorios a vecinos, familiares y amigos y se solicita a Sevilla un helicóptero para colaborar en los rastreos, en los que participan perros adiestrados. 20 de febrero: se pide a las personas que hubiesen grabado en video la cabalgata de Carnaval que las entreguen a la Policía para ser si alguna cámara ha captado alguna situación o personajes sospechosos. 21 de febrero: la APA del colegio Juan Luis Vives, donde Ana María cursaba cuarto de E. G: B. organiza patrullas para encontrar a la pequeña. 24 de febrero: la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y numerosos voluntarios continúan rastreando. Mientras, los compañeros del colegio de la pequeña escriben cartas a Dios y rezan para que ésta aparezca. 2 de marzo: Dori Cano asegura a ABC que cree que su hija ya no está en Huelva que algún desalmado se la ha llevado posiblemente a Portugal, dado lo cerca que está frontera. Los padres de la niña se ponen en contacto con la vidente que participó en la búsqueda de Mélodie. 9 de marzo: Kimera y Raymond Nakachian se ponen en contacto telefónicamente con los padres de Ana María. 10 de marzo: los padres de Mélodie emiten un comunicado en el que piden la aparición de Ana María. 12 de marzo: Me paso el día rezando y, en los momentos peores de desesperación, me pongo a escribirle cartas señaló a ABC Dori Cano. 15 de marzo: José María Je rez hace un dramático llamamiento a los posibles raptores de su hija para que la cuiden, den señales de vida y digan lo que realmente quieren 17 de marzo: Juan Pablo II realiza un llamamiento por Ana María durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro. 18 de marzo: se cursan órdenes de búsqueda a Interpol. 3 de abril: Dori Cano y José María Jerez se enteran de la desaparición de Sonia González Herrera, de doce años, en Plasencia y se ponen en contacto telefónico con sus padres. Desgraciadamente Sonia fue hallada sin vida el pasado 13 de abril. 7 de abril: la familia Jerez escribe una carta a Juan Pablo II para agradecerle el llamamiento que hizo por Ana María. 14 de abril: vecinos y miembros de la APA del colegio Juan Luis Vives continúan concentrándose ante el Ayuntamiento.