ABC MADRID 27-04-1991 página 75

SÁBADO 27- 4- 91 ABC A B C 7 5 Enfriamiento enlas negociaciones entre Unión Fenosa e Hidrocantábrico La eléctrica asturiana prefiere apostar por otro grupo generador Madrid. P. R. M. Las negociaciones que están llevando a cabo Unión Fenosa e Hidrocantábrico para crear un grupo, según las directrices diseñadas por el Ministerio de Industria, se han ralentizado, por cuanto la empresa asturiana aspira a formar parte de otro grupo dentro del diseño general de la reordenación del sector eléctrico. El BBV, impulsor del proyecto Iberduero- Hidrola, tiene una participación del 6,53 por 100 en el capital de Hidrocantábrico. Los responsables de Unión Fenosa mantienen la idea de constituir la cabecera del tercer grupo de generación eléctrica. En este sentido, se han acercado a la pequeña eléctrica cántabra, que limita geográficamente con el mercado gallego de Fenosa. El grupo que resultaría de la unión de las dos compañías tendría casi un 17 por 100 de la potencia instalada y casi un 20 por 100 de la producción nacional. Sin embargo, el presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, Martín González del Valle, aspira a que esta compañía llege a formar parte de otro proyecto de mayores magnitudes. Hay que tener en cuenta que Hidrocantábrico está participada accionarialmente en un 6,5 por 100 por el BBV, que es uno de los impulsores del proyecto común entre Iberduero e Hidrola. Aunque, según fuentes cercanas a esta negociación, las dos compañías no piensan incorporar, por el momento, a ninguna otra en las negociaciones. Hidrocantábrico, es una compañía con una estructura financiera muy equilibrada y controla un 4,5 por 100 del mercado nacional. En el año 1990, obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 6.385 millones de pesetas, justo un 20 por 100 más que el año anterior. El año pasado alcanzó unas ventas de 80.000 millones de pesetas, un 8 por 100 más que el anterior y logró un cash- flow de casi 15.000 millones. La compañía tiene un fuerte componente hidráulico, lo cual se complementaría muy bien con la estructura generadores de Unión Fenosa, que tiene más peso térmico. Por otro lado, el director financiero de Endesa, Alfredo Llórente, anunció ayer que los resultados de esta compañía serán durante este ejercicio un 10 por 100 mayores que en 1990, informa Efe. Correos: En Chamartín sólo hay atasco de envíos publicitarios Madrid Juan Torres Jiménez, responsable de comunicación de la Dirección General de Correos y Telégrafos, ha asegurado, refiriéndose a una información recientemente aparecida en ABC, que el Centro de Clasificación Postal de Chamartín sólo sufre atasco en envíos publicitarios- publicorreo- devueltos desde las carterías por inexactitud en las se- ñas, carentes de cualquier urgencia y que únicamente deben ser encaminados hacia las empresas remitentes, quienes, por lo demás, no tienen ningún interés en ellos Por ello, continúa Torres, se ha decidido su encaminamiento a Medina del Campo y Alcázar de San Juan, con el fin de que no obstaculicen el tratamiento adecuado del resto de los objetos postales que pasan por Chamartín Para impresos y cartas, Torres señala que no existe atasco y que el Centro de Clasificación Postal de Chamartín está al día y sin el más mínimo retraso N. de la R. En la información de ABC a la que hace referencia Juan Torres Jiménez se puntualizaba expresamente que el atasco producido en el centro de clasificación postal de Chamartín era de correspondencia secundaria -término con el que se denomina, entre otros, a los envíos publicitarios- y no de correo ordinario, del que no se hacía mención alguna. En este sentido, las manifestaciones de Juan Torres no implican contradicción alguna con lo aparecido en ABC, ya que él señala la existencia de una acumulación, en el mencionado centro, de envíos publicitarios o publicorreo Ciba Geigy. El grupo suizo Giba Geigy y la sociedad húngara Biogal Pharmaceutical Works crearán una empresa mixta que se llamará Ciba Geigy Biogal Pharma. Con la toma del 51 por 100 del capjtal de la nueva compañía, Ciba Geigy pretende reforzar su presencia en Europa del Este. García Hermoso, presidente del holding Ensidesa- Altos Hornos Madrid. D. E José Manuel García Hermoso fue nombrado ayer presidente del holding que coordinará las actividades de las dos siderurgias integrales españolas, Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya. El nombramiento oficial de García Hermoso coincide con la retirada del presidente de Ensidesa, Fernando Lozano, quien ha anunciado que abandonará el cargo próximamente, a pesar de que tanto Ensidesa como el INI insisten en que la dimisión no ha sido presentada. Ante esta circunstancia, García Hermoso tiene en sus manos la posibilidad de no cubrir la vacante de Fernando Lozano. La incógnita, en ese caso es el destino de Enrique Antolín, presidente de AHV, que podría quedar como vicepresidente único o bien fuera de la estructura del holding siderúrgico. EE. UU. el PNB cayó un 2,8 por 100 en el primer trimestre Washington El Producto Nacional Bruto de Estados Unidos cayó a un ritmo anual del 2,8 por 100 durante los tres primeros meses de 1991, según datos del Ministerio de Comercio recogidos por Efe. Este descenso del PNB, que mide la producción total de bienes y servicios de un país, fue algo superior al previsto, tras la caída del 1,6 por 100 anual sufrida en el último trimestre del año pasado. Esta es la primera vez en nueve años que se registra un descenso del PNB durante dos trimestres consecutivos, que según el Gobierno estadounidense, refleja un descenso en los gastos tanto de los consumidores como de las empresas y del propio Gobierno, así como una retracción en las inversiones y en la vivienda. Tirando a dar NO TENEMOS POLÍTICA INDUSTRIAL Si entendemos por política industrial el conjunto de acciones sectoriales encaminadas a corregir las imperfecciones, insuficiencias y hasta incongruencias que existen en el aparato productivo; si estamos hablando de dimensión y economías de escala, de asignación de recursos y optimización de posibilidades; si queremos aprovechar las sinergias de un sistema de libertad de mercado con la versatilidad de mecanimos de compensación que ofrece el sistema de economía mixta con participación de empresas públicas y privadas; si entendemos que el futuro está en la investigación, en la tecnología, en los nuevos materiales; si creemos, en fin, que la eficacia se plantea en términos de competitividad regional, división internacional del trabajo y acuerdos multinacionales, habrá que concluir que aquí no tenemos política industrial que merezca ese nombre. Tenemos planes sectoriales, contratos- programa, intervencionismo a ultranza: una gestión que se ha movido en el pasado reciente entre la ambigüedad conceptual de la reconversión, la reestructuración y la reindustrialización, y se difumina ahora entre los debates ideológicos y el tiburoneo público en Bolsa. Parece como si el único objetivo fuese el de perpetuar las estructuras vigentes con el menor daño posible a las empresas del Estado por inviables que resulten, y la menor pérdida posible de puestos de trabajo, por ficticios que sean. Y el resto es aplazar decisiones. No nos equivoquemos: la política industrial es otra cosa. Luis Ignacio PARADA La facturación de CCS creció un 20,4 por 100 durante 1990 Madrid. D. E. La empresa Centro de Cálculo de Sabadell (CCS) obtuvo el pasado año unos ingresos de 8.076 millones de pesetas, un 20,4 por 100 más que el año anterior. El presidente de la empresa, José Antonio Diaz Salanova, ex plicó que, de estos ingresos, 4.652 millones de pesetas corresponden a ventas de ingeniería de software, un 57,6 por ciento del total; 2.127 a diversos productos y los 1.297 millones restantes al área de servicios. La empresa obtuvo el pasado ejercicio unos beneficios de 375 millones de pesetas y generó unos recursos de 512 millones. Durante el pasado ejercicio, la empresa destinó 509 millones a investigación y desarrollo, lo que representa un 6,3 por 100 de s u cifra de negociones.