ABC MADRID 27-04-1991 página 71

27 abril 1991 ABC ABC XV Revistas La Balsa de la Medusa Abril 1991 Número 15, 16 y 17. 700 pesetas -En otro idioma- Les aventures de la liberté Bernard- Henri Lévy Editorial Grasset París, 1991. 494 páginas. 129 francos N resumidas cuentas, Bernard- Henri Lévy parece quedarse con los derechos del hombre como única ideología válida para los intelectuales franceses del futuro en su libro Les aventures de la liberté Las aventuras de la libertad que abre al menos cien puertas para entender el pensamiento contemporáneo del país vecino con otras tantas entrevistas, reflexiones, viajes, reportajes. A los jóvenes de ahora, y ya a muchos intelectuales actuales que piensan como ellos, les importan ya un bledo postulados como los de romper la historia en dos o tratar de hacer un hombre nuevo. Ninguna La revista de periodicidad trimestral La Balsa de la Medusa incluye en su último número un artículo de Miguel Casado en el que expone sus ideas- discutibles, en ocasiones- sobre la crítica como género literario. José Miaría García López comenta la obra de ítalo Calviho y Esther Romero reflexiona sobre las teorías que han estudiado el significado de la metáfora. Paralelamente, Manuel Hernández Iglesias se ocupa de la semántica de la metáfora, que posee una importancia clave de cara al esclarecimiento del concepto de significado literal Al mensaje visual y la producción simbólica dedica su artículo Cristina Santamarina, mientras que Marcial Moreno analiza la presencia de la metáfora en la obra de Nietzsche. La revista cierra este número con un artículo de Charo Crego sobre el tema de la crítica del sujeto en la filosofía francesa, punto de encuentro de las diferentes tendencias del pensamiento galo. E políticas de Francia, y por otro, un viaje esclarecedor de su pensamiento, y, de rechazo, del pensamiento español, su hermano menor en los años reseñados. ¿Quién duda que Mauriac, Sartre, Malraux o Aron forman parte del patrimonio cultural hispano? ¿No fue Camus casi un escritor nuestro? Por cierto que Bernard- Henri Lévy coincide ahora con muchos de los lectores cispirenaicos de la época. Francois Mauriac, siempre admirado en España, es elogiado en su trabajo por su valentía en todo momento, y en particular cuando denuncia las torturas practicadas en la guerra de Argelia. ¿Qué actitud tuvieron los pensadores galos ante los dos totalitarismos, el nazismo y el estalinismo? Para BHL siglas con las quá se le conoce en París, la respuesta a esta pregunta debió resultar dolorosa. Seguro que lo fue. El controvertido creador de toda una serie de libros que conmovieron a la sociedad francesa desde La barbarie de rostro humano de 1977 hasta El elogio de los intelectuales diez años más tarde, pasando por El testamento de Dios da ahora otro aldabonazo contra la colaboración con los nazis como hizo en La ideología francesa Gran reportero de ideas y de creadores de ideas, en este último ensayo muestra una cierta fruición en la caza de trágicos errores, traiciones, compromisos aberrantes, complicidades acusatorias, empecinamientos culpables. Y los encuentra. Trata a fondo el gran escándalo; ¿qué hacer en una nación vencida y ocupada? Y responde. Los grandes intelectuales, poco, salvo seguir escribiendo con seudónimo o no. Sartre representó Las moscas en él París alemán, André Bretón dio conferencias por América del Norte, Bernanos y Lévy- Strauss se exiliaron, Mauriac se indignó, Malraux dirigió una red de la Resistencia. No olvida Lévy- ¿cómo la iba a olvidar? -la ignominia. Los colaboracionistas de genio literario Robert Brasillach, Louis Ferdinand Céline o Drieu la Rochelle, quien, invitado a un campo de concentración nazi, resumió: Admirable confort y franca severidad Nadie puede entender cómo estos refinados ideólogos pueden dejarse embaucar por la barbarie nazi si no tuvieran el diablo en la cabeza. Igualmente se sorprende Bernard- Henri Lévy más adelante de la obcecación de los escritores comprometidos con el comunismo que no quieren saber nada del gulag y del horror de los campos de concentración estalinistas. Y eso aunque las librerías de Londres, Berlín y París estén ya repletas de acreditados textos de denuncia. Romaín Roljand y André Gide dudaron, pero Louis Aragón, una de las bestias negras de Lévy, siguió defendiendo el comunismo hasta el final, de espaldas a los crímenes. ¿Dónde estaban los herederos del Zola de Yo acuso... de la época del caso Dreyffus? se pregunta este fiscal de la historia. Bernard- Henri Lévy conserva de su juventud el ansia de absoluto. Consiente a duras penas las faltas de los demás, les recrimina por ellas. No sé si es consciente o no, pero también se recrimina a sí mismo. En esta galería de instantáneas de casi un siglo de intelectualismo, ha viajado por su propia historia de intelectual galo. Ramón Luis ACUÑA Atlántida Marzo 1991 Número 5. 1.000 pesetas La revista Atlántida que dedica su último monográfico a Las fronteras entre la vida y la muerte incluye en este número un informe de Richard Fenigsen sobre la eutanasia en Holanda; Gonzalo Herranz analiza El respeto médico a la vida terminal y Johannes Vilar escribe sobre las dimensiones humanas del sufrimiento. Por otro lado, la revista ofrece una entrevista de P. Pintado a Daniel Bell, una de las cabezas más brillantes del neoconservadurismo americano y un extracto de la mesa redonda celebrada en el Colegio Mayor Alcor, de Madrid, sobre La nueva Europa y el mundo de la comunicación en el que participaron los periodistas Ricardo Estarriol, Hermann Tertch, Darie Novaceanu y el eurodiputado Marcelino Oreja. Finalmente, Atlántida incluye el testimonio de un estudiante checo que protagonizó la revolución de 1989, así como las opiniones del vicerrector de la Universidad de Praga. Reseña Abril 1991 Número 216. 440 pesetas idea vale una sola vida humana, decían algunos de nuestros mayores. Este principio vuelve al galope. Lo único que cuenta, según la conclusión del publicista y gran polemista francés, el único deber de un hombre respecto a otro, es el de la fraternidad, sumado ai de la prohibición absoluta de privarle de la vida. Después de la intolerancia fascista y del fanatismo comunista, las conciencias se moderan, los pensadores se hacen razonables y sensatos. Es sin duda mucho mejor, pero en las reflexiones de Lévy surge una duda; ¿podrán estas filosofías suaves estar a la altura de los nuevos desafíos mundiales, de los últimos recodos de nacionalismo, populismo o integrismo a que ha llegado la Historia? La pregunta queda abierta hacia el futuro, pero Les aventures de la liberté es sobre todo un estudio del pasado, una encuesta sin cuartel sobre el comportamiento de los escritores franceses frente a los totalitarismos y a los grandes acontecimientos que sacudieron a Francia. Bernard- Henri Lévy se presenta como el ángel exterminador de la cultura francesa, el gran juez de la conducta de sus colegas antiguos y modernos. Con su mirada penetrante y nerviosa, su melena y su camisa blanca abierta de cuello en punta, se nos presenta como un moderno personaje bíblico justiciero, atento al desvarío de cualquier intelectual para denunciarlo, vigilante para señalar con el dedo la cegazón que supone todo compromiso a ultranza, defensor a ultranza de los valores morales por encima de los políticos, más justo que magnánimo, y a primera vista, más destructor que constructor. Esta rica y abundante investigación, hecha en imágenes para la televisión francesa y en palabra escrita para el tomo que nos ocupa, es por un lado un catálogo de las obsesiones La revista Reseña incluye en su número de abril la crítica de María José Navarro al libro La tabla de Flandes de Arturo PérezReverte, una novela fascinante, un relato exquisitamente concebido y estructurado Andrés Sánchez Magro comenta Una historia del mundo en diez capítulos y medio de Julián Barnes, que no conserva en todo momento el brillante tono sarcástico característico en la obra de este autor; Mana Victoria Reyzábal analiza- y recomienda su lecturael libro Una soledad demasiado ruidosa de Boumil Hrabal, y Santos Alonso comenta Picassos en el desván de Antonio Pereira. Por otro lado, Reseña incluye, en su apartado de cine, las críticas a las películas El Padrino III Postales desdé el filo Cyrano de Bergerac y Corazón salvaje además dé sus secciones habituales de teatro, televisión, música y arte.