ABC MADRID 27-04-1991 página 70

XIV ABC ABC ÜTcrarío Escaparate Cuentos La Realidad y el Deseo Luis Cernuda Alianza Tres. Madrid, 1991. 430 páginas Alianza ha tenido et acierto de recuperar editorialmente La Realidad y el Deseo el gran libro cernudiano que, desde hace años, no se había vuelto a publicar en España. El volumen incluye además Historial de un libro las hermosas páginas memoriales en las que Cernuda relató la g é n e s i s y c r e c i miento de La Realidad y el Deseo Poco hay que añadir a lo mucho que ya se ha dicho sobre esta obra capital de la poesía española contemporánea; sólo saludar la aparición del libro, que a Luis Cernuda buen seguro gozará de fortuna editorial y que Alianza ha cuidado especialmente, a pesar de alguna, por lo demás, inevitable errata. Para los lectores más jóvenes constituirá una revelación la lectura total de esta obra, cuya pureza de tono corre pareja con su altura moral, aunque exegetas provincianos hayan podido alguna vez sostener otra cosa. 27 abril 1991 La Habana Paul Monette Planeta. Barcelona, 1991. 220 páginas Esta es una de esas novelas en las que el autor mezcla los ingredientes necesarios para que el lector se sumerja en una vorágine en la que la revolución, el juego o la mezquindad tiene como telón de fondo una historia de amor. En estos casos, lo que se entiende como literatura no es lo primordial. Se trata, simplemente, de hilvanar un relato con decoro, pero sin que la pasión por el arte sobrevuele el ánimo del novelista. En esta ocasión, el narrador ha elegido un argumento que tiene como base los últimos días de la dictadura de Batista en Cuba. En ese ambiente de conspiración, crimen y esperanza trepida una acción lo suficientemente atractiva como para que el director cinematográfico Sidney Pollack haya llevado el libro al celuloide. Prueba más que evidente de que entre sus páginas anida una historia que cuenta con los elementos precisos para convertirse en lo que se ha dado en llamar un best- seller Horacio Quiroga Ed. Leonor Fleming. Cátedra. 364 páginas Horacio Quiroga, el narrador uruguayo casi desconocido en España- -contamos con una edición en Aguilar del año 1950- llega ahora de la mano de Leonor Fleming, en una selección de dieciocho cuentos- entre ellos el mítico relato Anaconda por ejemplo- que introducen en medio de la escritura débil de hoy una escritura de frontera de las selvas del Chaco y Misiones. Quiroga hace hablar a sus fantasmas y da voz al faunario selvático- l a gallina degollada, el cachorro Oíd los obreros mensualeros, el perro Yaguaí las almadías del Paraná, la víbora lanceolada, etcétera- sumergiendo al lector en una metafísica personal en torno a la muerte, el espanto y el horror de un hombre tan íntegro como excéntrico, rodeado de suicidios y de acechanzas. Con su verbo exacto y rico, conjura hábilmente el desamparo de las gentes, el rigor de la Naturaleza y la violencia sin tasa. Como un clásico. La nueva medicina de la mente y del cuerpo Steven Locke y Douglas Colligan Horizonte. Barcelona. 278 páginas La influencia de los factores emocionales y físicos en la salud y en la enfermedad es uno de los aspectos que se abordan en esta obra, cuyos autores son un médico y un periodista. Locke, especialista en medicina conductista y en psicoterapia, es el director del Servicio de Asesoramiento en Psiquiatría del Hospital Beth Israel, en Boston, y enseña esta disciplina en la Universidad de Harvard. Por su parte, Douglas Colligan, conocido divulgador científico en Estados Unidos, es el responsable del equipo de editores de la revista Omni El libro ofrece explicaciones racionales a la nueva ciencia llamada psiconeuroinmunología (PNI) que, como su nombre indica, trata de la mente, el cerebro y el sistema inmunologico del ser humano como un todo coherente. Locke revela la posible conexión entre los tipos de personalidad y la enfermedad, y cómo éstos pueden beneficiarse con las técnicas del PNI. A la sombra del poder Mar Díaz Várela y Mariano Guindal Tibidabo. Barcelona, 1991. 342 páginas El trasfondo de este libro es la historia del nacimiento, desarrollo y expansión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a la que los autores consideran el partido de los patronos Pero su intención es, también, la de divulgar la inspiración última de no pocas decisiones del Poder, arrojar algo de luz sobre algunas de las artimañas electorales en la transición democrática y desvelar la financiación de ciertas operaciones políticas relacionadas con los problemas que afectan a empresarios, sindicatos y Gobiernos. Referencias históricas esclarecedoras, interesantes anécdotas personales y, seguramente, confidencias de otro tiempo para las que hoy ya no tendría sentido el off the record hacen de este sugerente relato de Mar Díaz Várela y Mariano Guindal un elemento imprescindible para conocer los secretos de ese poder en la sombra que, al tiempo, está a la sombra del poder libros recibidos El statu quo de la hombría Jesús Pérez Ramos Editor JPR. Madrid, 1990. 238 páginas Desde el Marcos Villari de Bartolomé Soler a los topos de Luna de lobos de Llamazares, Castilla ha sido siempre buen escenario para contarnos la historia de un buhonero o quincallero trotamundos. Jesús Pérez Ramos, nacido en Zamora, escritor como segundo oficio en sus ratos libres, es el hombre pintiparado para introducirnos en la vida y milagros de un tipo tan intenso como Malecho, el protagonista de esta novela que puede leerse como una crónica de costumbres, un libro de viajes y aun como una historia cotidiana de la realidad mesetaria, por donde pululan rameras y locos, vagabundos e hijos pródigos, siguiendo una técnica de flask- back que permite al autor superar el dualismo de la vida de nuestro siglo. Con prosa punzante- -y con lógicas ingenuidades estilísticas- el libro no deja de ser un estimable testimonio narrativo. Pirámide. P. Abbott: Aprende tú solo geometría John Gribbin y Martin Rees: Coincidencias cósmicas Jorge y Susana Buireu: Manual de contabilidad I Espasa Calpe. Wifredo Rincón García: Monasterios de España II Stanley. E. R. Rosset: Tragic error. Error trágico Muñoz Moya y Montraveta. José María Requena: Las naranjas de la capital son agrias Península. Frank Kermode: Historia y valor Laida. Seve Calleja: Los ayunos de Ester Alianza. Demóstenes: Discursos Manuel Rodríguez: E! l descubrimiento del Marañón George Berkeley: Tres diálogos entre Hilas y Filonus Anthony J. Sanford: La mente del hombre Alianza Filosofía. Giordano Bruno: Cabala del caballo Pegaso José Hierro S. Pescador: Significado y verdad. Ensayos de semántica filosófica Marvin Harris: Bueno para comer Rondo Cameron: Historia económica mundial Manfredo P. do Carmo: Geometría diferencial de curvas y superficies Alianza Historia. E. L. Jones: El milagro europeo Alianza Forma. H. W. Janson: Historia general del arte. La Edad Media Noguer. Léopold Genicot: El espíritu de la Edad Media Akal. Carmelo Lisón Tolosana: Endemoniados en Galicia hoy Jean Mitry: La semiología en tela de juicio Antonio Bonet Correa: Fiesta, poder y arquitectura Rialp. Franyois Charles: Proyecto Filipinas Ediciones B. Ramón Solsona: Figuras de calidoscopio El gallo de Bagdag Fernando Beltrán Poesía Endymión. Madrid, 1991. 60 páginas La obra poética de Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) ni cesa ni se agota. Hoy, cuando todavía está reciente su libro Gran Vía nos obsequia con este poemario urgente como una proclama oportuna, El gallo de Bagdag y otros poemas de guerra pero en absoluto oportunista. Y si lo es, con buena suerte. Fernando Beltrán, que era hasta aquí un lírico de suaves y engañadas atmósferas urbanas Aquelarre de Madrid publicado por Rialp en su colección Adonais en 1983) se levanta como un Tirteo para vibrar con esta poesía convulsa rigurosamente eficaz y, sin embargo, despojada de la fácil cólera. El poeta ovetense aclara su voz, la formaliza en su escueta dureza y escribe un texto de magnífico nivel. Al tiempo que se libra de la fácil demagogia, su palabra muestra con la asepsia de un teletipo, mas tan profunda como una reflexión metafísica.