ABC MADRID 27-04-1991 página 42

42 A B C MADRID Región SÁBADO 27- 4- 91 Alcalá de Henares San Fernando de Henares El PP local, desarticulado tras la masiva dimisión de cargos Alcalá. Antonio R. Naranjo Una oleada de dimisiones ha barrido de sus puestos a numerosos cargos del Partido Popular, debido a los enfrentamientos que han surgido entre José María Benedicto, presidente local del PP y miembro del Comité que aprobó las listas electorales, y Esther García Nieva, candidata a la Alcaldía por el mismo partido, opuesta desde el principio a esa lista. Junto con Benedicto, que presentó su dimisión irrevocable, han renunciado a sus cargos diez de los trece miembros de la Ejecutiva local- cinco según Esther García- el Comité local en pleno y los responsables de las comisiones de Asuntos Sociales, Deportes, Participación Ciudadana y Política Municipal, lo que representa, según Benedicto, el abandono de 22 de los 31 cargos La candidatura definitiva del PP en la ciudad, modificada por el Comité electoral regional, sólo mantiene entre los diez primeros puestos tres de los nombres propuestos por la Junta electoral local, publicada ya por ABC y que la candidata tildó de falsa e intoxicada cuando ella firmó el acta tras la votación. Esta es la nueva lista: Esther García Nieva, Bartolomé González, Rosalía Rodríguez, Luis Vargas, Gustavo Severién, María Ángeles Oñoro, Francisco Javier Bello, Eduardo León, Luis Vicente Martí y Carmen Rodríguez. Cabe reseñar el incremento de mujeres- cuatro en total- así como el rejuvenecimiento de los candidatos. También es destacable la incursión de Gustavo Severién, todavía diputado popular por la Asamblea regional. Ruiz Gallardón afirma que Torrejón sería la solución al segundo aeropuerto El PSOE ha creído que el voto era cautivo en estos municipios San Fernando. I. Montejano A. R. Naranjo En su visita a San Fernando, donde se reunió el grupo parlamentario, el candidato a la presidencia de la autonomía, Ruiz Gallardón, se pronunció por la urgencia en llevar a cabo el reequilibrio que el Corredor del Henares está demandando y que durante los doce años de prepotencia socialista, Leguina no ha sabido ni querido abordar Dijo el líder popular que cuando el PP presida la Comunidad serán tratados objetivamente. Ruiz Gallardón dijo que la Comunidad es una institución que debe tener como objetivo prioritario acabar con los desequilibrios territoriales que existen en la región. El problema de este Corredor- dijo el candidato a la Presidencia de la Comunidad- es que hay unas zonas en las que las estructuras y los servicios públicos están bien dotados y otras en las que están a falta de todo. No es un problema del PSOE, porque es ésta una situación que ya se encont r a b a así cuando Ruiz- Gallardón llegaron al poder, pero lo cierto es que en estos doce años transcurridos no han hecho nada, no se ha mejorado y no se han resuelto los problemas que tiene el sur ni los que tiene el Corredor del Henares Ruiz Gallardón manifestó que si los infor- mes técnicos lo aconsejan, el PP propondrá políticamente que la base de Torrejón sea el segundo de la Comunidad ya que el aeropuerto no conllevaría la misma contaminación acústica que produce actualmente la Base. Recalcó que una vez que se conozcan los estudios que se solicitaron a la Administración Central, y si estos son positivos, solicitaré públicamente la creación de ese segundo aeropuerto Propuso Alberto Ruiz- Gallardón hacer una política de reequilibrio de tal forma que cuando transcurra un tiempo prudencial de gobierno regional del PP esos desequilibrios que existen en la actualidad se rompan y se consiga que los ciudadanos del Corredor del Henares tengan la mismas condiciones de la calidad de vida que ahora tienen los de otras zonas de la región y los de la capital madrileña. ción que son: urbanismo y comunicaciones, economía y empleo, salud y bienestar social, educación, juventud y deportes, cultura, medio ambiente, integración social y lucha contra la droga y seguridad ciudadana. Estas ocho áreas de actuación las consideramos como problemas- soluciones prioritarias a las necesidades del Corredor del Henares. Esa es nuestra respuesta a lo que nos hemos encontrado. De ahí que hallamos introducido en nuestro programa unas soluciones muy concretas. Creemos, afirmó Ruiz Gallardón, que esta aportación del grupo parlamentario popular garantiza el triunfo de nuestra candidatura a la autonomía madrileña Preguntado Ruiz- Gallardón sobre qué perspectivas de ganar las municipales tiene el Partido Popular en este Corredor del Henares, contestó: Somos conscientes de que estos pueblos han sido tradicionalmente votantes de la izquierda. Incluso creemos que con mucha prepotencia el PSOE ha creído siempre que el voto era cautivo en estos municipios y que podían hacer lo que quisieran, que siempre les votarían Alcorcen Una infección de moluscos en El Val afecta a niños y monitores Alcalá. Ep Varias personas, entre ellas algunos niños de corta edad, están aquejados de una afección en la piel por la aparición de moluscos contagiosos en los vestuarios de la piscina cubierta de la ciudad deportiva El Val según informaron madres de algunos niños aquejados. Según el examen efectuado a varios de los afectados, los moluscos, al parecer, aparecen en la piel como una especie de espinilla. Posteriormente, se van desarrollando hasta tomar el aspecto de una verruga. La única solución es arrancar o extirpar estos apéndices, ya que según el informe no existe tratamiento específico para eliminarlos. Según las madres, en dos niños de seis y siete años se han detectado tres y diez de estos moluscos, afección que también se ha extendido a los monitores. El médico de la piscina, que reconoció la existencia del problema, remitió en su día un informe a las autoridades sanitarias de Madrid, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna. Sin embargo, el concejal de Deportes, Domínguez Lazo, manifestó que las instalaciones de la piscina están en las condiciones adecuadas Afectados del síndrome tóxico dicen que no se ha hecho nada Alcorcón. Ángeles Morgado Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de Afectados del Síndrome Tóxico de Alcorcón (ACODEAL) aseguró en el Pleno de ayer que ante este desgraciado atentado criminal contra la salud pública, no han hecho nada, ni una toma de conciencia ni una reinserción social En este sentido, aclaró que desean una situación laboral acorde con sus posibilidades, así como mayores ayudas económicas, ya que cuando estuve en el Congreso, hace exactamente dos años, todos los partidos políticos estaban de acuerdo en las indemnizaciones, menos el PSOE El concejal de Salud Pública y Consumo, el socialista José Ángel Gómez, contestó en su intervención algunas cuestiones imputadas a su partido, calificándolas de falsas, ya que este grupo político, conjuntamente con otros, han sido quienes más tiraron del carro político para sacar a la luz la problemática de los afectados por el síndrome tóxico Por otra parte, el alcalde, Jesús Salvador Bedmar, terminó las intervenciones pidiendo a todos los grupos que no se valgan de nadie que sufre este síndrome para hacer una plataforma política; nadie puede ser juez y parte y, desgraciadamente, se está haciendo así Un programa con soluciones Para eso- d i j o- hemos hecho algo que hasta ahora no había hecho ningún partido político, que es elaborar un programa autonómico específico y especial, con soluciones concretas para el Corredor del Henares. Hemos realizado con los candidatos a las alcaldías de estos pueblos un análisis de cuáles son las necesidades más urgentes, de las posibilidades de actuación de los ayuntamientos en cooperación con la Administración autonómica y, sobre todo, a efectos de infraestructura de las posibilidades que tiene la Comunidad en colaboración con la Administración central del Estado. Y como fruto de ese trabajo se han configurado siete áreas de actua-