ABC MADRID 27-04-1991 página 31

SÁBADO 27- 4- 91 INTERNACIONAL ABC. Póg. 31. Moderado optimismo tras las concesiones de Shamir a Baker en su cuarta ronda en Israel Arens compara al secretario de Estado norteamericano con Hitler Miembros del Gobierno israelí mostraron moderado optimismo por los acuerdos alcanzados en Jerusalén con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, aunque queda por ver qué dicen los palestinos. A diferencia de los gobertivo será promover unas negoPero esto no podrá dilucidarse ciaciones directas con los países hasta la próxima visita de Baker árabes y con los palestinos. a Jerusalén, la quinta en su acPara ello, Moscú tendrá que tual misión de paz en Oriente restablecer sus relaciones diploPróximo, ya que el secretario de máticas con Israel, rotas durante Estado norteamericano interrumla Guerra de los Seis Días en pió sus conversaciones en Israel 1967. para regresar a Washington al Otro de los acuerdos alcanzaser informado de que su madre dos por Baker y Levy ha sido la había fallecido. exclusión de la Organización Baker recibió la noticia mienpara la Liberación de Palestina tras conferenciaba ayer a medio (OLP) de las conversaciones de día con el primer ministro Isaac paz. Los palestinos, por su parte, Shamir, lo qué le impidió mantereiteraron la pasada semana a ner sus respectivas reuniones Baker que la OLP es la única con el titular de Defensa Moshé representante del pueblo palesArens y con los palestinos de los tino Asimismo, Israel aceptó la territorios ocupados por Israel, participación de- la CE. previstas para la tarde. En lo que Israel no cedió es, Contradiciendo el tímido optiprecisamente, en lo que quieren mismo incipiente, el ministro de los árabes: la participación de Defensa israelí comentó que el las Naciones Unidas y de los paúltimo que quiso cambiar territolestinos de Jerusalén Este en la rios por paz (esta es la iniciativa conferencia de paz. norteamericana) fue Hitler, En cuanto a la participación de cuando en la Alemania de los palestinos de Jerusalén Este, la años treinta ofreció la paz a negativa se basa en que la zona cambio de tal o cual territorio en Este de la ciudad, según Israel, Europa no es negociable por formar No obstante, en su reunión de parte de la capital eterna e indila mañana con el ministro israelí visible del Estado judío de Asuntos Exteriores, David Además de las diferencias en Levy, Israel y los Estados Unidos cuestiones de procedimiento, un acordaron la participación de la abismo separa a israelíes y áraUnión Soviética en una conferenia bes en asuntos de fondo, ya que cia regional de paz, cuyo objeJerusalén. Belén Sánchez- Alba nantes hebreos, estos se mostraron optimistas el viernes pasado, en la tercera ronda de conversaciones de Baker con el Gobierno de Shamir y con dirigentes palestinos en esta ciudad. Bush, por su parte, también se mostró optimista. Moscú desbloquea el desarme convencional en Europa Nueva York. Juan Vicente Boo La Unión Soviética ha retirado el principal obstáculo a la próxima cumbre Bush- Gorbachov en Moscú al aceptar las condiciones norteamericanas para la ratificación del tratado de desarme convencional en Europa, CFE. Tras su encuentro con Jim Baker en el Cáucaso, el ministro soviético Alexander Besmertnij declaró que la disputa ha sido resuelta satisfactoriamente para ambas partes El Presidente Bush exigió el desbloqueo del tratado CFE y la firma del tratado START como condiciones a la celebración de una cumbre en el pleno sentido diplomático, aunque se manifestó dispuesto a ir a Moscú para una reunión de trabajo con Mijail Gorbachov si lo aconsejase el estudio de otros problemas como el empantanamiento de las iniciativas de paz en Oriente Medió. Washington interrumpió el proceso de ratificación del tratado de desarme convencional en Europa, firmado a bombo y platillo en París el pasado mes de noviembre, ante la pretensión soviética de excluir del mismo diversas unidades de defensa costera y protección de misiles de largo alcance. Por otra parte, Moscú intentó poner a salvo de los recortes un buen número de vehículos blindados trasladándolos al Este de los Urales, desde donde podrían volver a la zona cubierta por el tratado. Según fuentes próximas a Jim Baker, su colega soviético le comunicó que el Kremlin abandona su decisión de recalificar como fuerzas navales exentas del tratado unos 3.700 vehículos blindados y piezas de artillería destinados a defensa costera. Aunque se mantiene cierta dis- crepancia sobre los 1.700 blindados dedicados a la protección de silos, ambas partes reconocen que es un asunto de menor importancia y fácil de resolver. Cuando se haya logrado, la Casa Blanca enviará el tratado CFE al Senado, donde no se esperan problemas para su ratificación. Al mismo tiempo, el desbloqueo en el desarme convencional reanima las negociaciones para el desarme nuclear, paralizadas por la desconfianza de Washington ante el evidente frenazo impuesto por los militares soviéticos a las continuas concesiones de Gorbachov. En opinión del director de la Asociación para el Control de Armamentos en Washington, el anuncio de Bessmertnij significa que Gorbachov retoma as riendas del Poder James Baker en tanto que el Gobierno de Shamir aboga por paz a cambio de paz los países vecinos, los palestinos- y, Ips Estados Unidos son partidarios de territorios a cambio de paz Y Shamir aseguró esta semana que jamás devolverá Cisjordania y Gaza ocupadas. George Bush asegura que las tropas de Estados Unidos permanecerán indefinidamente en Zajo Washington constata la retirada iraquí, pero insiste en la caída de Sadam Washington Safwan. Afp, Ap, Efe, Reuter, Upi caída de Sadam Husein para que se normalice la El presidente George Bush aseguró ayer que las tropas norteamericanas que se encuentran en el situación, a la vez que definió como alema norte de Irak permanecerán allí el tiempo que dora la decisión del líder iraquí de retirar a sus haga falta para brindar ayuda a los refugiados hombres de la ciudad de Zafo para evitar posikurdos. Bush dijo también que es urgente la bles enfrentamientos con las tropas aliadas. lebró también ayer una reunión maba que vamos a reemplazar Nosotros no estamos para entre funcionarios estadounidenenfrentamientos. Deseamos ayu- de forma muy discreta, con ses e iraquíes para examinar los nuestro personal civil a las fuerdar a los kurdos y por eso estadetalles del despliegue de obserzas de los Estados Unidos, Franmos aquí... No queremos intervadores de la ONU en la frontera cia y Gran Bretaña. venir porqué nuestras tropas no con Kuwait. El embajador iraquí ante las se implicarán en un conflicto que En Zajo, al norte de Irak, se Naciones Unidas, Abdul Amir alpuede durar varios años dijo el reunieron también dirigentes de Anbari, anunció el jueves que los presidente norteamericano. los rebeldes kurdos y de la Polisoldados iraquíes han abandoLa operación de traspaso a la cía iraquí bajo la protección de nado ya la zona de Zajo y que ONU de los campamentos alialos Marines británicos, después sólo permanecen 50 policías. Aldos para los refugiados kurdos de que los rebeldes atacaran el Anbari dijo, poco después de encomenzará pronto, si bien se puesto de Policía de dicha ciuhará de forma gradual y tardará trevistarse con su colega estadad, hiriendo a cinco efectivos, dounidense, Thomas Pickering, probablemente semanas en tres de ellos de gravedad. El ataque su país está más que discompletarse. El anuncio hecho que se produjo a última hora de puesto a cooperar en las labopor el secretario general de la la tarde del jueves, y en él los res de ayuda a los refugiados. ONU, Javier Pérez de Cuéllar, rebeldes utilizaron granadas. En Safwan, al sur de Irak, se cerelativo a dicho traspaso, afir-