ABC MADRID 20-04-1991 página 69

20 abril 1991 ABC ABC XIX Revistas Revista de Occidente Abril 1991 Número 119. 700 pesetas Revista de Occidente abre su último número, dedicado a un tema tan complejo como atrayente como es el de la mente y sus representaciones, con un artículo de Violeta Demonte sobre el logos y la concepción dualista. La publicación también incluye una extensa entrevista de José E. García- Albea al psicólogo y lingüista Jerry Fodor y un ensayo de Juan A. García Madruga sobre el desarrollo intelectual y la inteligencia artificial. Terry Winograd estudia la posibilidad del ser humano de poder ser considerado uña máquina pensante Rafael Pardo Avellaneda relaciona la disciplina de la sociología con la ciencia cognitiva y Roger Penrose intenta dilucidar en su artículo la verdadera función de la mente. Por último, Revista de Occidente incluye, dentro de su apartado de creación literaria, un poema de Pablo del Barco, además de su sección habitual de crítica de libros. Escaparate Norma lingüística sevillana... Eugenio Montes. Prosista del 27 Javier Gutiérrez Palacio Manuel Alvar E. Cultura Hispánica. Madrid, 1991. 244 páginas Caixa Orense. Orense, 1991. 326 páginas La proximidad del V Centenario revaloriza (a la vez que exige la edición conjunta de una serie de trabajos de primer orden lingüístico) la dedicación de dialectólogo y de investigador de Manuel Alvar, autor de quinientos títulos- d e ellos 330 libros- científicos. En el primero de ellos, La norma sevillana se acusa la presencia de Sevilla en América como una ciudad que sirve de norma a tantas ciudades y como metrópoli a cuya imagen y semejanza se reproducen en México, Lima, Cartagena, etcéManuel Alvar tera. Pero también con un lenguaje que sirve de norma, cuando los emigrantes llevan una modalidad lingüística diferenciada. Además, Alvar aporta luz a la fonética, analizando las modalidades lingüísticas mesoamericanas y establece el atlas lingüístico de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Colombia en encuestas y estudios. Tales aspectos quedan recogidos en ensayos cuyos títulos nos relevan de mayores precisiones: A vueltas con el seseo y el ceceo Canarias en el camino de las Indias Polimorfismo y otros aspectos fonéticos Algunas cuestiones del español hablado en Oaxaca y Las encuestas fonéticas de Guatemala Un pool de estudios que colocan al andalucismo en el centro de la realidad lingüística de América. Con un prólogo tan delicioso como malévolo, Jaime Campmany abandera este estudio criticó de Eugenio Montes, uno de los grandes cronistas y escritores españoles que, no por estar tapado por una cierta parafernalia ecuménica y dannunziana, merece el olvido en que se le tiene. Montes es un gran prosista de la generación del 27 pero es también mucho más. Un corresponsal de Prensa con estilo propio y un ensayista que llenó toda una época. La semblanza poética de Gutiérrez Palacio recrea su vida gallega, los comienzos literarios en la revista Nos su contacto con Acción Española y su discursó en la catolicidad. Escritor, por encima de todo, de una soberana y fascinante retórica, él autor de este estudio pone de relieve los grandes temas- l a elegía europea, el tema de España, el arte y la literatura- de su obra, en posesión de unos recursos estilísticos y- una disposición lírica excepcionales. Cuenta y Razón Abril 1991 Número 54 La revista Cuenta y Razón del pensamiento actual que preside Julián Marías, comienza, tras una breve interrupción, una nueva etapa. Las difíciles relaciones entre El Islam y Occidente es el tema central de este número en el que escriben desde el premio Nobel Naguib Mahfuz a Caro Baroja, Shlomo Ben- Ami, Miguel Cruz Hernández, André Chouraqui, Alfonso de la Serna, Julián Marías, Alvaro Galmés y Pedro Martínez Montávez. Una entrevista con Fernández Ordóñez completa las páginas. La revista incluye bajo el título genérico de Europa 93 unas páginas sobre la repercusión en la Banca de la desaparición de fronteras en 1993 con artículos de Sánchez Asiaín, Luis Ángel Rojo, Rafael Termes y Franco Olivan. En los Análisis de actualidad colaboran, entre otros, Juan Rof Carballo, quien reflexiona sobre la Insumisión y rebeldía y Valente, que analiza la figura de Juan de la Cruz. Yo, Nerón Juan Eslava Galán Planeta. Barcelona, 1991. 218 páginas Doctor en Filosofía y Letras con una tesis sobre historia medieval y premio Planeta con En busca del unicornio Juan Eslava Galán asume el papel mediador entre la leyenda de Nerón, propiciada por las manipulaciones de Tácito- los apologistas anteriores al siglo V y las novelas de Sienkiewicz se presentan como chivos expiatorios- y la rigurosa crítica histórica. Para ello, da la voz al propio emperador romano para explicarse a sí mismo. Posiblemente resulta excesivo conceder a, esta autobiografía el papel de una fuerza argumental en contra. Se trata de una visión amena, escrita con ágil y suelta pluma- Galán se desquita aquí del rígido estilo de En busca del unicornio -en cuyos trazos se envuelve una semblanza de Nerón plena de concesiones- léase por ejemplo, las páginas dedicadas a la seductora Popea- que destruye, pese a todo, la información recibida hasta ahora. libros recibidos Claves Abril 1991 Número 11. 500 pesetas Una entrevista- sobre las cosas que pasan pero solamente en el plano políticode Fernando Savater, director de la publica: ción, al escritor mexicano Octavio Paz es lo más destacable del último n, úmero dé la revista Claves que incluye, asimismo, un artículo de Alain Touraine sobre El nacimiento de las sociedades poscomunistas De la guerra del Golfo escribe Ignacio Sotelo, mientras que Delgado- Gal intenta definir su complicado concepto de intelectual integrista Claves ofrece, por otro lado, un artículo de Carlos García Gual sobre la enseñanza de Literatura en las Universidades españolas, un extenso análisis de la justicia alternativa y el Estado realizado por Francisco Javier Caballero Harriet y un estudio del profesor Jordi Borja sobre la ciudad en cuanto espacio físico. Cierra este húmero la sección habitual de crítica de libros. Anagrama. Enrique Vila- Matas: Suicidios ejemplares Rafael Chirbes: En la lucha final Ultramar. André Hardellet: Lentas, opulentas... Garson Kanin: Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Una biografía íntima Geoff Ryman: El país irredento Alfredo Cattabiani: Calendario Harry Harrison: Bill, héroe galáctico Samuel R. Delany: Tritón Joanna Russ: La muerte del caos John Gardner: Para ser novelista Irving D. Yalom: Remedios de amor Josep- Lluís Sotorra: Istar, istar Armin Howard: John- John John Norman: El esclavo luchador de Gor James Rouch: La zona 2. Fuego ciego Jack Williamson: Los humanoides Barbara Victor: Ausencia de dolor Jack Womack: Terraplane Václav Jamk: Tratado de las cortas maravillas Biblioteca Nueva. José Ruiz- Castillo Básala: Funcionario republicano de reforma agraria Fundación Universitaria Española. José Cepeda Gómez: El ejército en la política española (1787- 1843) Siglo Veintiuno. Juan Delval: Los fines de la educación José Luis Anta Félez: Cantina, garita y cocina Ediciones Madre Tierra. Francisco Olaya: La intervención extranjera en la guerra civil Abraham Guillen: Socialismo libertario Gomo forrarse y flipar con la gente guapa Jimmy Giménez- Arnau Temas de Hoy. Madrid, 1991. 195 páginas En una colección en la que, junto a títulos que responden al contenido, y son piezas maestras de humor burión, se incluyen otros que tienen gancho comercial pero esconden auténticas insignificancias, este libro de Jimmy Giménez- Arnau bate todas las marcas de insustancialidad. No hay en ninguna página el más mínimo atisbo de caricatura, ironía, sarcasmo; no hay gracia, ingenio, talento; por no haber, ni siquiera hay claridad, mensaje sintaxis. Hay, eso sí, gratuita agresión y cotilleo de peluquería, provocación e insulto personal, difamación y revanchismo. Lejos de aquellas excelentes muestras del estilo Cómo Cómo tener la casa como un cerdo Cómo hacer absolutamente infeliz a, un hombre -que prestigian la colección y hacen sonreír al lector- este título de Giménez- Arnau defrauda como alguno de los últimos pero indigna más que ninguno.