ABC MADRID 20-04-1991 página 45
- EdiciónABC, MADRID
- Página45
- Fecha de publicación20/04/1991
- ID0001733194
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SÁBADO 20- 4- 91 ECOLOGÍA SOCIEDAD ABC. Pág. 45 Los superpetroleros abandonan las aguas de Cádiz al no cumplir las normas de seguridad Un minisumergible confirma que no queda petróleo en el Haven Genova. Efe La inspección efectuada ayer con cámaras Inspectores de Marina Mercante realizaron el control de los buques de televisión por el minisumergible del buAlgeciras. José Vallecillo que- plataforma Ragno indicó que están vacíos los tanques del superpetrolero chiCinco de los seis superpetroleros que decidieron anclar en aguas españolas salieron a alta mar tras la inspección de la Dirección General de la Marina Mercante, ya que no priota Haven hundido el domingo frente a las costas de Genova, confirmando las vercumplían las normas de seguridad decretadas en la nueva normativa sobre fondeo de siones oficiales de que los tanques del petrobuques- tanque. Tan sólo el Indiana con bandera de Las Bahamas y 290.000 toneladas lero siniestrado habían quedado destrozados de crudo en sus bodegas, permanecía en la tarde de ayer frente a las costas de Cádiz. por las explosiones que afectaron al navio. Los petroleros Emeral y Trade Honor ros para que abandonen la zona, tal como se La cantidad de crudo que supuestamente salieron de aguas jurisdiccionales españolas ha indicado en algunas informaciones. En el contenía el buque ha sido objeto de discusión antes de la inspección, ante el temor de no control de Tarifa- Tráfico se informó también en los últimos días. Mientras el encargado de cumplir la normativa. Sin embargo, tras el de que en el área del Cabo de Trafalgar suela Capitanía del Puerto de Genova, almirante control realizada por las autoridades españolen concentrarse los superpetroleros que rea- Antonio Alati, afirmaba que como máximo las, otros cuatro petroleros decidieron zarpar, lizan su travesía a través del Atlántico hacia quedaban en el buque 5.000 toneladas de y se espera que el Indiana lo haga en las el norte de Europa. crudo, Greenpace sostenía que la cantidad próximas horas. Para Manuel Fernández Trillo, coordinador se elevaba a 70.000 toneladas, lo que repreEstos buques, que habían fondeado a 25 comarcal de IU, el dato que refleja el fondeasentaba una amenaza ecológica sin precekilómetros de la costa gaditana con un total miento de petroleros en la zona de la Bahía dentes para esa zona del Mediterráneo. de millón y medio de toneladas de crudo en de Algeciras es escalofriante, ya que el 97 Según los técnicos del Ragno de la emsus tanques, debían responder a las exigenpor 100 de los derrames de los petroleros se presa estatal Saipem los tanques fueron cias de la orden ministerial aprobada el paproduce por accidente o error al encallar al destrozados por las explosiones y están vasado 17 de abril (BOE del 18 abril) según la salir de la misma Más adelante indicó que cíos, o bien porque la mayor parte del petrócual los barcos deben identificarse, comuni el accidente de Livorno y el choque entre leo ardió en el incendio, que duró 62 horas, o car el tipo de carga y someterse a una ins- dos naves ocurrido en aguas del Estrecho el porque se solidificó debido al elevado calor. pección de seguridad por parte de las autoriaño pasado motiva el que se esté abordando Entretanto, la marea negra procedente de dades. De hecho, estos superpetroleros se un estudio no sólo de los aspectos petrolífelos vertidos del superpetrolero chipriota volvió encontraban fuera de las 12 millas (22,2 kilóros, sino también sobre el turismo, pues el ayer a amenazar las playas de varias localimetros) de las aguas jurisdiccionales españotráfico de estos buques produce serios desórdades turísticas del Golfo de Genova debido las, pero tan cerca del límite que su presendenes en el litoral de la zona a un nuevo cambio de dirección del viento. cia representaba un peligro para nuestras costas. De ahí la urgente necesidad que ha tenido el Gobierno de arbitrar una normativa que regule el fondeo de buques- tanque dentro de lo que Marina Mercante denomina zona de influencia económica que se extiende hasta las 200 millas. Washington. Pedro Rodríguez Dos inspectores de seguridad marítima y contaminación de Marina Mercante, que lle- Contratar los servicios de una mujer para traer al mundo un hijo se ha convertido en una garon a la zona a bordo del remolcador con arriesgada práctica en el Estado de California. La última decisión de la juez Nancy Wieben base en Cádiz Golfo de Vizcaya revisaron Stock sienta un importante precedente para las madres subrogadas que deseen conserlos buques Karama Maerks danés, con var el producto de su contrato con todos los derechos y deberes de una madre legal. 310.000 toneladas de petróleo; Indiana de Una sana y encantadora niña de diez meniña. En la compleja decisión judicial, se han Las Bahamas, con 290.000 toneladas; ses ha encontrado por decisión de la Corte reservado derechos de visita para la señora Mountain Spirit con bandera de Liberta y Superior de California una madre legal en su Moschetta, que no tiene ninguna relación bio 250.000 toneladas, y él Berge Chief y el madre biológica. Elvira Jordán, una hispana lógica con el bebé. El marido pretendía que Berge Boss noruegos, con 250.000 y que recibió un millón de pesetas por concebir el Tribunal le concediera los derechos pater 310,000 toneladas de carga, respectiva- el hijo imposible de un matrimonio californales con carácter exclusivo. El letrado de mente. niano, volvió a sonreír ayer. Ha conseguido oficio que representaba los intereses del Si hubiera sido concedida la autorización, que lo que comenzó como una mera transacbebé se había opuesto, al opinar qye resullos barcos habrían debido contactar con un ción mercantil haya terminado, tras una bata- taba muy arriesgado conceder derechos exremolcador de una potencia mínima de 6.000 lla legal, con un final feliz. clusivos sólo al padre biológico. Una nueva decisión legal tendrá que establecer los derecaballos para que les guiase hasta puerto. La juez ha reconocido que la rriadre alquichos de visita del padre, cuyos espermatozoiAdemás, debían mantener los sistemas de lada actuó en el interés de su hija al permitir des concibieron el tierno objeto de disputa. seguridad en alerta permanente, comprobar que el matrimonio contratante, Robert y Cyntsu posición geográfica cada quince minutos y hia Moschetta, se llevaran a su casa el bebé Los Moschetta han insistido en que la macomunicarla a las autoridades españolas a condición de que permanecieran casados al dre subrogada había abandonado a la niña cada cuatro horas. Por último, no podían rea- menos un año y asistieran a sesiones de te- por la suma de un millón de pesetas. La evilizar movimiento de carga ni limpieza de tan- rapia para solventar sus problemas matrimodencia más fuerte que ha tenido que superar niales. La madre subrogada había descuques durante ese período. Elvira Jordán ha sido el acuerdo que firmó en Marina Mercante ha desmentido que haya bierto, que los Moschetta planeaban sepauna pizzería por el que renunciaba a sus deconcedido un plazo de 48 horas a los petrole- rarse al poco tiempo del nacimiento de la rechos en favor de los Moschetta. El Tribunal de California otorga a una madre contratada el derecho a quedarse con elbebé V O T O P O R C O RREO Cuantas personas deseen información sobre el voto por correo, pueden realizar sus consultas en todas las Sedes Provinciales del Partido Popular o en Madrid llamando a los siguientes números: 91.319.20.27 319.40.08 (Ext 312 y 372) 410.63.89 INFORMA Partido Popular