ABC MADRID 12-04-1991 página 23

VIERNES 12- 4- 91 NACIONAL ABC, Pág. 23 El fiscal pide seis años de cárcel para Sáenz de Santamaría por calumnias al Tribunal Supremo El Ministerio Público apoya la permanencia en prisión del médico El fiscal del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Gabriel Gómez Ruiz de Almodóvar, considera que las manifestaciones realizadas por el ginecólogo indultado Germán Sáenz de Santamaría escapan del ámbito del desacato y El fiscal ha solicitado, en el informe sobre el recurso de reforma que presentó el abogado Pedro Apalategui, que se mantenga la situación de prisión del ginecólogo. La jueza Soledad Jurado, una vez leído el informe, se pronunciará hoy, probablemente, contra el citado recurso. En su dictamen, el fiscal hace suyos los razonamientos jurídicos que Soledad Jurado efectuó en su día en el propio auto. También sale al paso de una alegación que hizo el abogado de Sáenz de Santamaría, en el escrito de interposición del recurso, en donde afirma que el médico siempre ha estado a disposición de las autoridades judiciales. Eso no es cierto señaló Gabriel Gómez. Baste recordar que este señor estuvo en situación de búsqueda y captura desde el 15 de marzo hasta el 1 de abril de este año, fecha en la que voluntariamente se presentó ante la Sala Cuarta de la Audiencia para su ingreso en prisión Málaga. Miguel Ángel Barroso pueden ser constitutivas de un delito de calumnias graves contra los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La pena que el Código Penal establece para estas conductas es dé entre seis y doce años de prisión mayor. tivo. Falta voluntad política para afrontar el problema de una manera definitiva. La vía del indulto no es más que un parche Añadió que la figura del desacato está en contra del Estado de derecho, ya que la razón de ser de la democracia es, precisamente, desacatar, criticar. Supone una superprotección de dudosa constitucionalidad, porque establece una desigualdad evidente entre los ciudadanos Si la titular del Juzgado número once de Málaga desestima hoy el recurso de reforma, como parece casi seguro, la Audiencia debe estudiar el recurso de apelación también presentado por Apalategui. Por último, Mariluz Díaz, esposa de Sáenz de Santamaría, señaló ayer que el médico se encuentra bastante animado y que ella no piensa convencerle para que se eche atrás en cuanto a la huelga de hambre que mantiene. Por otra parte, en las declaraciones de la jueza Soledad Jurado recogidas ayer por ABC se atribuían a la magistrada, por error de transcripción, frases sobre su decisión de abandonar la Asociación Jueces para la Democracia, la opinión sobre el caso del CGPJ y la necesidad de reformas legislativas, que no se correspondían con las razones por ella expuestas. Pedrol Rius califica de inaceptables las injurias del médico Oviedo El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Pedrol Rius, manifestó ayer en Oviedo que considera inaceptables las expresiones provocativas e injuriosas del ginecólogo Sáenz de Santamaría contra la persona de la jueza de Málaga Pedrol Rius indicó que no se debe confundir la crítica a una sentencia con una agresión a las personas que la pronuncian Por otra parte, el también decano del Colegio de Abogados de Madrid, señaló en relación con el indulto concedido al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría que este tipo de suspensión de sentencias debe tener, como en este caso, un carácter excepcional que sólo admita su aprobación en circunstancias muy determinadas El Gobierno tiene que evitar la concesión de indultos, porque estos crean un clima de inseguridad jurídica, negativo tanto para los ciudadanos, como para los representantes de la justicia anadió Pedrol Rius. En relación con la modificación de la Ley del Aborto, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, afirmó: Como católico y creyente obedezco a la disciplina de mi Igle- sia, pero si hay que cambiar esta ley, debe de hacerse inmediatamente Este asunto es uno más de los que entran diariamente en mi Juzgado El fiscal subrayó que lo progresista es defender el Estado de Derecho, porque sin Estado de Derecho no existe libertad de expresión Gran cinismo Por su parte, Pedro Apalategui, abogado de Sáenz de Santamaría, señaló que el informe de la Fiscalía no le ha sorprendido, y se mostró pesimista sobre el pronunciamiento de la magistrada Soledad Jurado sobre el recurso de reforma, porque está enjuiciando el recurso la ofendida por el delito Apalategui declaró a ABC que el Gobierno ha demostrado un gran cinismo reclamando un caldo de cultivo para la reforma de la ley del aborta, sin importarle que el precio haya sido la propia indignidad de las instituciones o el encarcelamiento de mi defendido En su opinión, la ley no vino a solventar el problema, sino a agudizarlo, al margen de cualquier consideración de tipo ético. Nos encontrarnos con una norma que concede, a mi modo de entender, una excesiva- facultad interpretativa a los jueces. Coincido con Soledad Jurado en que la responsabilidad de este asunto debe caer sobre el Ejecu- Prevaricación El fiscal entiende que, dentro de las manifestaciones que el ginecólogo vertió a su salida de la cárcel tras el indulto, existen unas especialmente graves. Decía textualmente que la Sala Segunda del Tribunal Supremo garantizaba la impunidad de los jueces en todos sus actos, por muy gravemente perjudiciales que éstos fueran. Entiendo que esta declaración escapa del propio ámbito del desacato, ya que es un delito contra un alto organismo de la Nación, regulado en el artículo 161 del Código Penal. Lo que dijo Sáenz de Santamaría podría suponer, en principio, una implicación de delito de prevaricación a los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En definitiva, esta manifestación puede ser constitutiva de una calumnia contra los citados magistrados, y la pena que el Código Penal establece para estas conductas es de entre seis y doce años de prisión mayor Gabriel Gómez añadió que es falso que tanto Soledad Jurado como él hayan actuado al dictado de instancias superiores. Yo, desde luego, no me he sentido presionado en absoluto. La Organización Médica Colegial exige pruebas contra el ginecólogo Madrid El presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica, Colegial (OMC) Gonzalo Herranz, que intervino el miércoles en Ibermédica dijo que el Colegio de Málaga tiene que exigir pruebas contra el doctor Germán Sáenz de Santamaría y escucharle antes de sancionarlo, según informa Efe. Gonzalo Herranz dijo que en relación a este caso hay que ser muy cuidadoso porque no queremos meter la pata, lo cual podría volverse contra nosotros mismos y dijo que el proceso deontológico es muy lento y seguro y una vez emitido puede recurrirse ante los tribunales administrativos. No deseo que ningún médico vaya a la cárcel, añadió, porque en las condiciones en que están las prisiones representan un riesgo patogénico y de enfermedad El BOE publicó ayer el indulto Madrid El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer e Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno por el que se indulta a Sáenz de Santamaría. Sáez de Santamaría fue condenado el 15 de abril de 1988 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, por delito de aborto, a la pena de cuatro años, dos meses y un día de prisión menor, multa de 100.000 pesetas e inhabilitación especial durante seis años y un día. La inhabilitación especial comprendía, aparte de la privación de cargo público, derecho de sufragio y ejercicio de la profesión de ginecólogo, la de prestar cualquier género de servicio en clínicas, establecimientos sanitarios o consultorios ginecológicos, públicos o privados. El real decreto, aprobado por el Gobierno de conformidad con el Ministerio Fiscal y oído el tribunaio sentenciador, indulta a Germán Sáenz de Santamaría de la pena de prisión y de la inhabilitación especial, aunque mantiene la multa de 100.000 pesetas. No obstante, a las doce de la noche del pasado domingo, y sólo setenta y dos horas después de darse a conocer el indulto, la jueza malagueña dictó un auto de prisión incondicional, sin fianza, contra Saénz de Santamaría, por desacato.