ABC MADRID 31-03-1991 página 116

Las películas del domingo El platillo volante TVE- 2.10,20. De Frank Telford. 1968. Noventa y ocho minutos. Ciencia- ficción. Con Dan Duryea, John Ericson, Louis Nettleton, Nan Leslei, Bob Hastings. La última película del memorable villano Dan Duryea, rodada el mismo año de su muerte, es, en su asumida modestia, una en buena medida estimulante muestra del cine de ciencia- ficción en el que la carencia de medios materiales se suple con inventiva, colaborando a su éxito la estupenda composición que de su personaje de científica soviética hace, con personalísimo sentido del humor, Lois Nettleton. Edmundo Pundon Un capitán de quince años Telemadrid. 15,30 De Jesús Franco. 1972. Ochenta y ocho minutos. Aventuras. Con Edmundo Purdon, William Berger y José Manuel Marcos. La reina virgen TVE- 2. 17,45 De George Sidney. 1953. Ciento ocho minutos. Histórica. Con Jean Simons, Stewart Granger, Deborah Kerr, Charles Laughton, Kay Walsh, Rex Thompson. Es la reina del título Isabel I de Inglaterra, cuyos años juveniles nos cuenta la película, cuyo mayor aliciente es ver al genial Charles Laughton encarnando de nuevo a Enrique VIII, el personaje que veinte años atrás le valiera el Osear, padre de la protagonista, a la que interpreta una deliciosa Jean Simmons, siendo el filme una biografía pasablemente novelada de su protagonista. The Blob Antena 3. 22,50 De Irvin S. Yeaworth. 1958. Ochenta y tres minutos. Terror. Con Steve McQueen y Aneta Corseant. Atraco perfecto Steve McQueen TVE- 1. 21,55 horas De Stanley Kubrick. 1956. Ochenta y dos minutos. Policiaca. Con Steríing Hauden, Marie Windsor, Jay Flippen. Aparte el interés anecdótico que le da el hecho de ser la primera protagonizada por Steve McQueen- Steven a la sazón- ofrece la película el de ser una estimulante muestra del cine de ciencia- ficción- antes que dé terror en el sentido que actualmente se da al término- cultivado por las pequeñas productoras en los años cincuenta, y su éxito propició una secuela e incluso, treinta años después, un remake una y otro, como suele suceder, notablemente inferiores Repoker de bribones Tele- 5.12,00. De Tonino Ricci. 1972. Ochenta y nueve minutos. Western Con Mark Damon, Rosa Neri y Alfredo Mayo. Uno más entre la infinidad de spaghetti westerns que, en régimen de coproducción hispanoitaliana, se rodaron en los años sesenta y primeros setenta en tierras de Almería, con reparto internacional en el que, junto a la inquietante belleza de Rosalba Neri, destaca el buen hacer de un por entonces relegado a los papeles secundarios Alfredo Mayo y un Luis Marín que, salvo en La guerra de los locos y Los golfos nunca logró salir de ellos. De coproducción hispano- francesa, una aunque presupuestariamente modesta imaginativa, adaptación de la novela homónima de Julio Verne, que, contra lo que suele suceder, traiciona el final original no en busca del happy ending sino haciendo morir al protagonista, al que encarna convincentemente el joven José Manuel Marcos, rodeado de una serie de veteranos más o menos ilustres, entre los que destaca el actor- fetiche del superprolífico realizador, Hoeard Vernon. Si las mujeres mandaran (o mandasen) TVE- 1. 16,00 De José María Palacio. 1982. Setenta y seis minutos. Comedia. Con Amparo Muñoz, José Sazatornil, África Pratt, Claudia Islas. Steríing Hayden Para muchos la obra maestra de su ralizador, por encima de otras infinitamente más populares y, ¿por qué no decirlo? pretenciosas, esta segunda y modesta película de Stamley Kubrick es, junto a La jungla de asfalto la mejor del cine de atracos perfectos que, a la postre, resultan no serlo, y, basada en una novela de LionelWhite, nos cuenta con admirable rigor y un ejemplar sentido del ritmo dado a través del montaje la gestación, desarrollo y desenlace de uno de ellos, a la vez que retrata con extraordinaria fortuna a una singular galería de personajes, a los que dan vida espléndidamente actores como Steríing Hayden y Elisha Cook Jr. absolutamente geniales. Bu levar de asesinos Telemadrid. 0,20 De Borany Tiouling. 1982. Ciento cinco minutos. Policíaca. Con Víctor Lanoux y Jean- Louis Trintignant. Los Wombles Antena 3.13,23 De Liones Jeffries. 1977. Noventa y seis minutos. Fantástica. Con David Tomlinson y Francés de la Tour. El veterano y truculento actor Liones Jeffries pasó tras la cámara, con escasa fortuna, para dirigir este poco estimulante filme destinado al público infantil, basado en una exitosa serie de la televisión británica que no resistió la traslación a la pantalla grande, de la que fue adaptador a escala de guión, y con reparto poco sugestivo. Amparo Muñoz En clave de peculiar cienciaficción, una comedieta agresivamente machista escrita y dirigida con escasa fortuna en uno y otro menester por José María Palacio y. con un reparto en el que, por encima de los protagonistas- una vez más se desaprovecha él talento de Amparo Muñoz, limitándose a explotar su belleza- destacan secundarios Jean- Luis Trintignant Un filme policíaco típico del cine francés, sin la garra de los del mejor y ya desaparecido cultivador del género, Jean- Pierre Melville, pero hábilmente planteado y resuelto y hasta con ciertas sutilezas de guión, con reparto tradicional en el que destaca la veterana y exquisita Stéphane Audran. César SANTOS FONTENLA platillo volante es una estimulante muestra del cine de ciencia ficción, con un personalísimo sentido del humor. (TVE- 2) ATRACO perfe- to es para muchos la obra maestra de su realizador Stanley Kubrick. (TVE- 1)