ABC MADRID 28-03-1991 página 37

JUEVES 28- 3- 91 REGIONES ABC. Pág. 37 Los partidos regionalistas, dispuestos a colaborar con el PP, pero descartan un pacto a la navarra PAR y UV dicen que tienen diferencias ideológicas con el partido de Aznar Madrid. Juan Delgado Los principales partidos regionalistas, Unión Valenciana y Partido Aragonés Regionalista, han coincidido en afirmar con el presidente del Partido Popular, José María Aznar, que el pacto Al comienzo de las negociaciones entre UPN y PP en a Comunidad foral, diversos dirigentes nacionales del Partido Popular, entre ellos su presidente, José María Aznar, advirtieron que la fórmula que se pretendía aplicar en Navarra se debía a la singularidad de aquella región y que, por tanto, rio era transplantable a otras autonomías, aunque sí su espíritu. De hecho, Aznar, durante la firma del acuerdo el pasado lunes, instó a los partidos regionalistas a que reflexionen para hacer posible una gran opción nacional de centro- derecha. entre esta formación política y UPN en Navarra no es transplantable a otras autonomías, aunque sí están dispuestos a buscar fórmulas de colaboración posefectoral que permitan al centro- derecha acceder al poder en esas comunidades. primer lugar, lo impide la defensa de los intereses valencianos, único motor de la actuación de UV, característica que no puede garantizar el PP de la Comunidad Valenciana, ya que sus políticos tienen que someterse permanentemente a las directrices que les marcan desde Madrid En segundo lugar, nos separan suficientes matices ideológicos, como para pensar en ser lo mismo. Los conservadores ocupan un espacio político a la derecha de nuestro partido, cuestión que es importante y marca unas diferencias sustanciales, que obstaculizan cualquier operación similar a la de Navarra. Allí el PP estaba en trance de desaparición y no le quedaba más remedio Por su parte, Pedro Agramunt expresó las dificultades, para realizar esa operación, como consecuencia de que no son comparables ambos partidos, ya que UV está establecida en una limitadísima zona de la Comunidad Valenciana. Hablar de fusión entre los dos es tan difícil como ir andando a Argentina. Por ello, no tenemos planteado entablar negociaciones en este sentido. De cualquier forma, el PP ya realizó una oferta, en palabras del presidente nacional, José María Aznar, para que UV se integrara en nuestro partido, para formar el gran Partido Popular Valenciano, invitación que ha sido rechazada Mira Perceval, sustituto de Valenzuela en la Diputación de Alicante Alicante. Marcos Grau No hubo sorpresas en la votación para la elección del nuevo presidente de la Diputación Provincial de Alicante. La mayoría socialista prevaleció de nuevo y Perceval estuvo apoyado con la presencia en la Cámara de alcaldes de importantes localidades como Elda, Elche y Alcoy, aunque añadió que no se encontraba satisfecho con el proceso que precedió a su elección. Se han abierto heridas difíciles de cerrar y buscaremos el derecho a ser felices aseguró Perceval. El ex presidente de la Diputación Provincial, Antonio Fernández Valenzuela; el gobernador civil, Pedro Valdecantos, y los alcaldes de Elda, Efche y Alcoy, Roberto García Blanes, Manuel Rodríguez y José Sanus, respectivamente, fueron algunos de los hombres fuertes de la política provincial que, con su presencia en la Cámara, apoyaron el proceso de elección del nuevo presidente de la Institución, Antonio Mira Perceval Pastor. Sanus, cuyo nombre ha sonado en multitud de ocasiones para presidir la Corporación alicantina, ha acudido a los actos de la Diputación Provincial en contadas ocasiones. En la votación no se registró ninguna sorpresa y Perceval obtuvo los votos de los diecisiete diputados socialistas. El candidato por el Partido Popular, Miguel Valor, consiguió nueve, y el CDS, como anunció su portavoz, María Antonia Martínez, emitió ios votos en blanco. En su discurso de investidura como presidente de la Diputación, Perceval dejó claro que seguiría la línea política marcada por su predecesor Antonio Fernández Valenzuela en los últimos ocho años al frente de la Corporación. Afirmó que sería inútil pronunciar un discurso programático paFa afrontar los últimos cuatro meses de la presente legislatura y se limitó a realizar una valoración de la gestión realizada por Valenzuela desde 1983, destacando la política financiera y de inversiones. Antonio Mi a Perceval manifestó sentirse triste por las circunstancias que han rodeado su llegada a la presidencia, aunque llegó a afirmar que estaba preparado para recibir el cargo, puesto que Valenzuela le comunicó hace unos meses que no deseaba acabar la legislatura como presidente. Dijo estar convencido de que su predecesor ha sido víctima de una campaña de difamación. Gómez de las Roces cios ideológicos en algunos casos intercambiables y en otros no y eso nos puede llevar a la formación de gobiernos de coalición o de apoyos parlamentarios Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, donde existe un partido regionalista fuerte, al menos en la provincia de Valencia, como es Unión Valenciana, la fusión entre esta formación y el PP, ya que ninguno de ellos se la ha planteado, por lo que una operación a la nava rra se muestra inviable a corto plazo, informa Iñaki Zaragüeta. Así se desprende de las afirmaciones efectuadas a ABC por los dos líderes respectivos, Vicente González Lizondo y Pedro Agramunt. El presidente de los regionalistas subrayó que existen muchos impedimentos, para analizar semejante posibilididad. En Pocos acuerdos Para las elecciones del cuarto domingo de mayo, el primer partido de la oposición sólo ha llegado a acuerdos preelectorales con Unión Mallorquína, en Baleares, además de UPN, en Navarra. Incluso, en esta ocasión Manuel Fraga no ha pactado, con Centristas de Galicia, el partido de Victorino Núñez. Al margen de que algunas formaciones regionalistas no estaban dispuestos a llegar a acuerdos de este tipo, en el seno del PP se ha impuesto la tesis de quienes piensan que en muchos casos serían perjudiciales para ellos, ya que darían oportunidad al partido regionalista en cuestión a obtener puestos que en absoluto conseguirían, si comparecieran en soli tario. En Aragón, donde el PP y el PAR mantienen un tormentoso acuerdo de Gobierno, al frente del cual está Hipólito Gómez de las Roces, los presidentes de ambas fuerzas políticas, José Ignacio Senao y José María Mur, respectivamente, consideran imposible a corto plazo la consecución de un acuerdo a la navarra en esa Comunidad, informa desde Zaragoza, Ana Subirón. Para Senao, el principal escollo se encuentra en los cambios introducidos en el planteamiento ideológico del PAR en su VIII Congreso, durante el que se sustituyó la consideración de regionalista por la de nacionalista Tendría que ser modificada para que se pudiera dar una fusión a la navarra añadió Senao. Por su parte, Mur opina que en Aragón cubrimos espa- El PNV cambia su opinión sobre el PP S. Sebastián. Carlos Olave El PP es un partido nuevo afirmaba el presidente del PNV, Javier Arzallus, el pasado sábado en Vitoria. Esta afirmación pone de relieve el cambio de opinión de los nacionalistas sobre los populares propiciada por el impulso centrista que ha recibido este partido, que a su vez ha dejado de ver con recelo aquél, gracias a su apertura Hay una serie de razones que han motivado que los máximos responsables delPNV no tengan actualmente reparos en reconocer esas posibles fórmulas de colaboración con el partido de Aznar. Así, tras las recientes elecciones autonómicas, el PP ha dejado de ser un grupo marginal y cuasi clandestino, tal y como hace muchos años le definían peyorativamente algunos de sus detractores políticos. Además, la refundación ha traído consigo un considerable cambio de discurso y de actitud del PP del País Vasco. Términos como Euskadi o ¡kurriña con todo su significado son ya moneda de uso común entre los dirigentes y militantes del PP vasco. Hasta el pasado año, Javier Arzallus solía afirmar que sería absurdo pactar en Madrid con el PP, mientras que en el Gobierno vasco su socio fuera el PSOE. Ese obstáculo ya no existe. Incluso en la pasada campaña electoral le llegó a comentar a Mayor Oreja: Que sepas que no tendremos inconveniente en gobernar con vosotros