ABC MADRID 27-03-1991 página 109

-Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremos TVE Antena 3 TV Días de viejo color De Pedro Olea. 1967. Setenta y ocho minutos. A las 9,35 horas, en La 2. Comedia. Salvaje Kid De Max Reid. 1987. Ochenta y ocho minutos. A las 15,30 horas. Drama. Ceremonia de los Osear (La 2) De tú a tú (Antena 3 TV) Rosa, mejor callada Un absoluto desconocimiento del mundo del cine, unos comentarios de lo más necio e inoportunos contra la estética, y un restringido gusto musical: estos fueron los poderes de Rosa María Mateo en la noche de los Óscar. Por lo menos José Luis Garci y Herreros demostraron que amaban el cine. Como una ola Como una ola llegó Raphael al programa de Nieves Herrero para mostranos lo mejor de su último trabajo. Si de por sí la actuación fue buena el Échale guindas al pavo que interpretó al alimón con Imperio Argentina valió un Potosí. Al final el delirio con el público puesto en pie aclamando a ambos artistas. Va escasamente estimulante en su momento, la ópera prima de Pedro Olea no ha resistido el paso de los años- casi un cuarto de siglo y a- no por culpa del realizador sino, básicamente, a causa de la endeblez del guión. El avispero De Rogert Pigaut. 1975. Noventa y un minutos. A las 16,30 horas, en La 2. Policíaca. Antiguo y no demasiado brillante actor, Rogert Pigaut, pasado tras la cámara, dirigió, entre otros, este filme típico de ese cine medio francés más apto para el consumo interno Rob Kneeper es una especie de justiciero adolescente a lo Charles Bronson en esta escasamente satisfactoria adaptación de una al parecer excelente novela de John Sayles, por él mismo convertida en guión, en clave de peculiar fábula urbana en la que lo más acaso involuntariamente divertido es la encarnación que del supermalo hace Robert Davi, siendo destacable el uso que, como leitmotiv se hace de la canción de The Troggs titulada, como el filme en su versión original, Wild Thing Tele 5 Ciertos pequeñísimos pecados De Luigi Comencini, Luigi Magni y Sergio Corbucci. 1976. Ciento diez minutos. 23,30 horas, en La 2. Comedia. El poney rojo De Lewis Milestone. 1959. Ochenta y nueve minutos. A las 11 horas. Drama. En portada (TVE- 1) Baloncesto (La 2) Evitar patinazos No ha encontrado todavía TVE el punto a los reportajes sobre asuntos religiosos. Una veces se pasa y otras no llega. Por cierto, Elena Martí haría bien en enterarse un poco de qué va la teología de la liberación para evitar patinazos en sus entradillas. Otro partido de... ¡infarto! Pedro Barthe nos puso ayer el corazón en un puño con la retransmisión que nos brindó de la final de la Recopa de Baloncesta. Su relató nos trasladó a epopeyas bélicas al uso que más vale olvidar por el bien de nuestros sufridos corazones. Una muestra más de ese cine de sketches que los italianos tanto gustaron de cultivar en los años sesenta y setenta, como la mayoría de ellas irregular, tanto en función del diverso talento de los directores que intervienen- n i que decir tiene que Comencini es el mejor- como del ca risma de las estrellas. Pese a ser el guión obra del Premio Nobel John Steinbeck, no está este melodrama sentimental a la altura esperable en un realizador del prestigio de Lewis Milestone, a quien se debe el que muchos todavía consideran el mejor filme bélico- o si se prefiere, antibélico- de la historia. Sin novedad en el frente debido, en buena parte, a sus excesos ternuristas, que ni siquiera logra evitar en su interpretación el duro Robert Mitchum. Telemadrid Flash Un enredo de familia De Ignacio F. Iquino. 1943. Sesenta y tres minutos. A las 16,20 horas. Comedia. Tiburón 2 De Jeannot 1978. Ciento once minutos. A las 22,00 horas. Terror. Secuela de la película en que EL CASO DE GAULLE Paseo central (La 2) De Gaulle extrajo a Francia del abismo en que había caído tras su rendición ante el Ejército ajemán. El reportaje transmitido esta tarde por La 2 nos muestra la batalla sorda librada por De Gaulle para que Francia volviese a ser lo que siempre había sido: una gran potencia que en los momentos más tristes de su historia encontró a su hombre providencial La participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial determinó que Francia quedase apartada de los conciliábulos que Gran Bretaña y los Estados Unidos estaban dispuestas a llevar a cabo sin la presencia francesa. La contumacia de un general casi desconocido en las conversaciones más o menos diplomáticas con Stalin está maravillosamente relatada en el reportaje que nos lo devuelve en sus rasgos esenciales y hace de esta biografía un espectáculo único. Por irrepetible, y un trabajo periodístico aleccionador: un solo hombre luchando contra todo le devuelve a un gran país su honor y su futuro. En ese todo figuraba nada menos que el presidente Roosevelt. Es impresionante su reacción cuando defiende su propia fe en su patria frente a Winston Churchil. Terminada la tormentosa reunión, Churchil acaba declarando asombrado que De Gaulle había estado tan soberbio y tan seguro que no se le podía negar nada. Adolfo PREGO MIÉRCOLES 27- 3- 91 Otra de las disparatadas comedias de bajo coste y breve metraje que Iquino rodó en los primeros años cuarenta, de humor decididamente tributario del de la legendaria revista La Co- Ser o no ser De Ernst Lubitsch. 1942. Noventa y nueve minutos. A las 0,15 horas. Comedia. se cimentó la gloria de Steven Spielberg, en cuyo guión participó uno de los autores del original, Cral Gottlieb, el filme, sin alcanzar el nivel ni, por descontado, el éxito de aquél, es un producto más que digno y hasta brillantemente realizado, centrado esta vez en personajes adolescentes, aunque siga figurando en su censo Roy Scheider. Para muchos la obra maestra del maestro indiscutible de la comedia, Ernst Lubitsch, que, aunque mal recibida en su momento, por considerarse de dudoso gusto el tratar en clave de humor algo tan serio como la invasión de Polonia por las tropas hitlerianas, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial, en plena efervescencia cuando el filme se rodó, es hoy universalmente reconocida como tal. Pressing fútbol Inglaterra- Irlanda Madrid. S. T. Desde el mítico estadio londinense de Wembley, Tele 5 ofrece esta noche, después del informativo Entre hoy y mañana el encuentro entre las selecciones de Inglaterra e Irlanda. Este partido corresponde a la fase de clasificación de Suecia 92. C. S. F. A B C 109