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SÁBADO 23- 3- 91 CULTURA ABC. Pág. 51 Los ministros de Cultura europeos proponen crear un fondo para proteger el patrimonio La iniciativa pretende defender las obras de arte de la Europa del Este León. Antonio Astorga Con la propuesta de la creación de un fondo euencuentro citando un discurso de Pericles- seropeo del patrimonio cultural y la reivindicación gún la versión de Tucídides- sobre la democrade una Europa más unida y menos polarizada, se cia, mientras que su homólogo soviético, Nikolai desarrolló ayer la Conferencia de León de minisGubenko, hablaba de democracia como necesatros de Cultura europeos. Jordi Solé Tura abrió el ria garantía para la unidad cultural de Europa. ria general del Consejo de EuroEl ministro de Cultura, Jordi pa, Catherine Lalumiere, propuso Solé Tura, dijo que para consla creación de un Fondo Eutruir la gran casa común de la ropeo del Patrimonio Cultural. cultura europea hay que superar Lalumiere plante ó a los ministros los traumas del pasado. Esta de Cultura europeos la amplitud es una Europa que ha pasado de medios que exige la salvad por dos guerras mundiales, que guardia y protección de las obras desde el punto de vista europeo arquitectónicas, los monumentos, se pueden calificar perfectamenlas bibliotecas y, en general, te de guerras civiles, con países todo el patrimonio cultural, espeaislados por su régimen de dictacialmente en Europa central y dura- e l nuestro, por ejemplo, oriental. Portugal, Grecia- el este se encontraba bajo un régimen distinEl ministro de Cultura soviétito, con dos bloques enfrentados, co, Nikolai Gubenko, afirmó en separados por el equilibrio del su intervención que la constructerror. Todo esto ha saltado heción de la nueva Europa cultural cho añicos y en estos momentos pasa por la extensión de contacJordi Solé Tura intentamos reencontrar el punto tos y la intercomunicación de de equilibrio. Se trata, en suma, cada pueblo. Gubenko, que trade saber si con los mimbres que aunque tenga una antigüedad de baja como actor en una compatenemos podemos configurar el cerca de 2.500 años, se refiere a ñía de teatro soviética en gira cesto cultural europeo del futuun modelo político que sigue te- estos días por España, citó a ro niendo plena vigencia y sigue Chejov para enmarcar sus anheEl ministro de Cultura español constituyendo una de las mayo- los de una nueva Europa cultureivindicó para Europa un moderes aportaciones europeas a la ral: El dijo que los esclavos polo más racional, justo y digno convivencia civilizada de los pue- drían trascender un día su prode imitación por otros países y blos del mundo. Esta reivindica- pia condición El ministro regiones del mundo que el de la ción de la democracia como sis- aseguró que en mi país hay confrontación Solé Tura asegutema irrenunciable debe ser el que trasladar los mecanismos ró que su sensación en estosr mínimo común denominador de democráticos consagrados por la momentos es similar a la que vitodos los europeos perestroika al ámbito de la culvió en los años 1977- 78, cuanEn su intervención, la secreta- tura do participé en la redacción de la Constitución española; el franquismo se diluyó consumido por la fuerza de la historia y de la El desarrollo de la coopera- derada como un objetivo desearealidad social española y los ción cultural basada en los prin- ble. ciudadanos de este país nos vicipios de democracia, pluralismo Hay que crear un fondo de mos obligados a poner en mary diversidad cultural es un ele- ayudas para la traducción de cha un nuevo sistema político, mento clave para la construcción obras literarias y científicas. unas nuevas reglas de juego de una Europa armónica y diná- Debe ponerse en marcha un porque las anteriores ya no sermica. programa paneuropeo de formavían. Pues bien, también esa Los cambios políticos y eco- ción destinado a los diferentes fuerza de la historia y la realidad nómicos de Europa Central y agentes del desarrollo cultural. social europea han hecho desaOriental plantean desafíos cultu- La Convención Cultural debeparecer un modelo de relaciones rales a los que deben encontrar- ría crear reglas que permitan la basado en la polarización se respuestas comunes. libre circulación de información, La Convención Cultural del personas y bienes culturales. Citar a Pericles Consejo de Europa constituye el En la perspectiva de ampliar marco privilegiado de la coopera- el diálogo cultural fuera de EuroJordi Solé Tura, antes de dar ción cultural en Europa. pa, la Convención Cultural popaso a la secretaria del Consejo de Europa, Catherine Lalumiere, La apertura de algunas activi- dría prever la creación de un citó un párrafo del discurso que dades culturales del Consejo de foro cultural en el que participapronunció Pericles, según la verEuropa a países no signatarios rían en pie de iguládad países sión del mismo que recoge Tucíde la Convención ha sido consi- europeos y no europeos. dides en el libro segundo de su Historia: Tenemos un régimen de Gobierno que no envidia las leyes de otros países, sino que El título de hoy recuadro entero fue en su día. Coronada ya más bien somos ejemplo para aquella preparación artillera, parece llegado el momento de lleotros que imitadores de los devar el apostolado un punto más allá, como sigue: más. Su nombre es democracia, Autor, quienquiera que seas: si no te relees y relees, no te por no depender el gobierno de cultivarás. unos pocos, sino de la mayoría No he podido resistir la tenta- Julio CERÓN ción de traer a colación esta cita- explicó Solé T u r a- porque Barcelona devuelve las obras valencianas de la Exposición de París Barcelona. S. C. El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado devolver las obras de los artistas valencianos que participaron en la Exposición Internacional de París de 1937, que se encontraban en el Museo de Arte Moderno de Barcelona desde 1985. La secretaria técnica de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Amparo Reventorio, informó del acuerdo y aseguró que a partir de ahora se entregarán todas las obras a los artistas valencianos o a sus herederos legales. El acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento barcelonés ha sido muy bien acogido por el Consejo Valenciano de Cultura, que da así por finalizado uno de los contenciosos artísticos más controvertidos en las últimas décadas. Las obras de los artistas valencianos que se expusieron en París en 1937, en el Pabellón de la II República, fueron encontradas casualmente en 1985 en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, en donde han permanecido hasta ahora. Por su parte, el vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura, Vicente Aguilera Cerni, declaró que celebrarán una gran exposición en Valencia con las obras de los artistas que participaron en el Pabellón de la República en París de 1937. La presencia de los artistas valencianos fue la más numerosa en el Pabellón español de la Exposición de Arte y Técnica de París en 1937 por haber correspondido a la sede en Valencia de la Alianza de Intelectuales Antifascistas su organización y la selección de las obras y los autores. Entre los artistas valencianos que presentaron obras se encontraban Enrique Climent, Enrique Moret, Ricardo Verde, Luis Llavata, Mariano Benlliure, Juan Navarro Ramón, Ricardo Boix, Arturo Boix, Manuela Ballester, José Renau, Juan Borras Casanova, Antonio Ballester, Ramón Gaya, José Edo Mosquera, Rafael Pérez Contel, entre otros. Muchas de las obras expuestas en el Pabellón de la II República de París han desaparecido y otras fueron devueltas a sus respectivos autores antes de que finalizara la guerra civil. Asimismo, el vicepresidente del Consejo valenciano de Cultura, Aguilera Cerni, señaló a Efe que con la devolución definitiva de estas obras de arte el pueblo valenciano recupera su memoria histórica y artística Las conclusiones del Congreso NO LEAS A LOS DEMÁS, RELÉETE