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441 A B C REGIONES SÁBADO 23- 3- 91 El MOPU sólo inaugurara doce kilómetros de autovía en Semana Santa Mínimo avance del Plan de Carreteras en el primer trimestre de 1991 Madrid. Blanca Torquemada Con sólo dos nuevos tramos de autovía (un ramal de la circunva 1990 y de la que aún quedan sesenta kilómetros pendientes) y la lación de Valencia y el que une Almería con su aeropuerto) mejode Andalucía, con casi cien kilómetros inacabados. En cuanto a rará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes los desplazalas del Norte, Extremadura, Mediterráneo y Noroeste, marchan tomientos de los españoles en esta Semana Santa. Siguen sin termidavía más retrasadas, por lo que los usuarios hallarán en ellas nunarse la autovía de Aragón (obra que el MOPU prometió ultimar en merosos puntos conflictivos debido a los trabajos en curso. Del total del Plan de Autovías, están ya en servicio algo más de 1.600 kilómetros, lo que Estado de las autoras en Semana Santa significa que todavía continúan en obras o en fase de proyecto casi dos mil. Uno de los caAutovía de Extremadura Autovía de Andalucía Autovía de Levante Autovía de Aragón sos más significativos de los retrasos que es (Madrid- Badajoz) (Madrid- Alicante) (Madrid- Sevilla (Madrid- Zaragoza) tán afectando a un gran número de ciudadanos es el de la carretera Nacional II, llamada A- 3- Arganda Barajas- Torrejón Madrid- Aimuradiel Navalcarnero- Talavera ahora autovía de Aragón. Ésta es la única coArganda- Perales de Tajuña (o) Variante de Torrejón (o) Almuradiel- Venta de Cárdenas Vanante de Talavera nexión por carretera entre Madrid y BarceJoVariante de Alcalá de Henares Talavera- Torralba Venta de Cárdenas- Santa Elena Perales de Tajuña- Tarancón na, por lo que las demoras están repercutienTarancón- Honrubia Torralba- Oropesa Alcalá- Guadalajara Santa Elena- La Carolina do en el anhelado accsso a la red europea Honrubia- La Roda Oropesa- Navalmoral Variante de Guadalajara La Carolina- Bailen desde el centro de la península. Aunque los Variante de la Roda Navalmoral- Almaraz Guadalajara- Trijuegue Ballén- Andújar trabajos están muy avanzados en la mayor La Roda- Albacete Almaraz- Jaraicejo Trijueque- C- 204 Variante de Andújar Variante de Albacete parte de los sesenta kilómetros pendientes, Jaraicejo- Trujillo C- 204- Saúca Andújar- VilladelRíoO Albacete- Almansa existe un pequeño tramo de 2,6 kilómetros Trujitio- Miajadas Variante de Torremocha Villa del Río- Córdoba Variante de Almansa cuya ejecución ni siquiera ha empezado. En Miajadas- Mérida (a) Saúca- Medinaceli Inters. N- 331- La Carlota Almansa- Villena muchos puntos de la Meseta, las heladas han Mérida- Badajoz Medinaceli- Arcos del Jalón Variante de La Carlota Variante de Villena Badajoz- frontera portuguesa provocado el rápido enfriamiento del asfalto y Arcos del Jalón- Alhama La Carlota- Écija llena Elda la aparición de grietas sobre el firme. Por Alhama- Ateca Variante de Écija Villena- Novelda ello, después de que el Partido Popular deAteca- Calatayud Écija- La Luisiana Elda- Novelda nunciara que, tras algunas inauguraciones Calatuyud- Morata Variante de La Luisiana Novelda- Monforte precipitadas, se había agrietado la capa as- Morata- Almunia de D. a Godina La Luisiana- Carroona Monforte- Alicante fáltica en la autovía del Noroeste, el MinisteVariante de Almunia Variante de Carmona Límite prov. de Valencia- Alcudia rio ha preferido curarse en salud y esperar la Almunia- Zaragoza Carmona- aeropuerto de Crespín (o) llegada de temperaturas más benignas. Játiva- Silla (D) Circunvalación de Valencia Supondrá una ventaja notable para los viajeros que se desplacen desde el centro de la península a las costas valencianas, la anunciada apertura del ramal de doce kilómetros enlace N- lll- Ademuz, perteneciente a la circunvalación de Valencia, ya que, a partir de ahora, quienes se dirijan hacia las playas del norte de la provincia y de Castellón podrán evitar entrar en la ciudad del Turia poco antes de llegar a la altura del aeropuerto de Manises. Pese a ello, sigue en obras, y no se terminará hasta el año que viene, el ramal sur de enlace con Chiva, precisamente el más reclamado por una mayoría de madrileños que viajan a Cullera o Gandía. Los usuarios de la Nacional III, muy numerosos en esta fechas, se enfrentan también a otra desventaja: el MOPU no incluyó todo su trazado en el I Plan de Carreteras, con lo que, además de la grave molestia que suponen los múltiples vehículos pesados y las cerradas curvas, se ven obligados a circular con e peligro de la doble dirección entre Honrubia y Utiel, trazado en el que se halla la mayor dificultad: el puerto de Contreras. Además, ayer sé puso en funcionamiento el acceso a Almería desde el aeropuerto, obra que, aunque no está incluida en el Plan de Autovías, consta de doble calzada; pero al margen de estas dos inauguraciones, no se han culminado más actuaciones de importancia. Tan sólo se han terminado algunos proyectos del Programa de Acondicionamientos, como los tramos Ripoll- Ribes de Ffesser, en Gerona; Villanueva del Arzobispo- Arroyo Ojanco, en Jaén, y la variante de Ciudad Real, que, según el Ministerio, se ha acabado con seis meses de adelanto. En otra carretera muy transitada en estas! fechas, fa de Andalucía (Madrid- Sevilla) está ya construida la autovía hasta La Carolina (Jaén) aunque los usuarios se quejan de que el haber seguido la técnica de desdoblar la antigua carretera no ha sido acertada para Autovía de Castilla (Burgos- Tordesillas) Burgos- Estepar Burgos- Buniel Estepar- Villodrigo Villodrigo- Magaz Magaz- Venta de Baños Venta de Baños- Patencia Variante de Dueñas Soto Blanco- Prov. de Valladolid Prov. Palencia- Cigales Venta de Baños- Valladolid Cigales- Tafisa Tafisa- Valladolid Variante Norte de Valladolid La Flecha- Simancas- Tordesillas C) Autovía del Norte (Madrid- Burgos) Madrid- San Agustín de Guadalix San Agustín- Venturada Venturada- La Cabrera La Cabrera- Buitrago Buitrago- Cerezo de Abajo Cerezo- Boceguillas Boceguillas- Carabias Variante de Carabias (o) Carabias- Mllagros Milagros- Aranda Aranda- Lerma Variante de Lerma Lerma- Sarracín Sarracín- Burgos Variante de Alcudia de Carlet Silla- Valencia Autovía del Noroeste (Adanero- Benavente) Autovía de la Costa del Sol (Málaga- Algeciras) Azucarera- Torremolinos Variante de Torremolinos Torremolinos Torremolinos- Torrequebrada Torremolinos- Torreblanca Variante de Fuengirola Variante de Benalmádena Fuengirola- Marbella Variante de Marbella Río Verde- Estepona (a) Variante de Estepona Estepona- Guadiaro Guadiaro- San Roque Guadarranque- La Linea Guadarranque- Rio Palmones Río Paimones- Aigeciras Adanero- Medina del Campo Variante de Medina del Campo Medina del Campo- Tordesillas Variante de Tordesillas Tordesillas- Villalpando Variante de Villardefrades Villalpando- Benavente En servicio. En obras. Sin comenzar. Despeñaperros, pues los vehículos se ven obligados a limitar mucho la velocidad por las tortuosas rampas- y las cerradas curvas. En cuanto a la autovía de la Costa del Sol (Málaga- Algeciras) que a medio plazo se verá complementada por una autopista de peaje que discurrirá paralela a ella por el interior, sigue en obras en su mayor parte. Frente a los poco más de sesenta kilómetros en funcionamiento, cincuenta y seis están en obras y treinta y siete todavía no han sido adjudicados. Otro corredor costero de importancia, las vacaciones de muchos ciudadanos, es el de Alicante- Murcia- Puerto Lumbreras. De Alicante a Murcia hace ya un tiempo que funciona la autovía, una de las más rápidas de las que ha construido el MOPU debido a que, al enlazar con la A- 7, hubo que darle características asimilables- a las de las autopistas. Los proyectos del I Plan de Carreteras que se están enfrentando a mayores dificultades y retrasos de ejecución son, precisamente, los de las provincias de Murcia y Almería. Gran parte de ellos se añadieron al Plan en 1988, y son por tanto los que se verán más afectados por los recortes presupuestarios que propició la crisis del Golfo. Muy lento ha sido el progreso del Plan General de Carreteras en los tres primeros meses del año; el MOPU aduce como justificación el mal tiempo, mientras que la oposición considera que el retraso de la crisis de Gobierno, que se anunció la víspera de Reyes y no se produjo hasta dos meses después, paralizó la actividad del Ministerio. A ello se unen ahora los problemas internos derivados de la fusión con Transportes, que tiene en vilo a funcionarios y altos cargos por la posible supresión de departamentos.