ABC MADRID 20-03-1991 página 55

MIÉRCOLES 20- 3- 91 CULTURA A B C 55 Praga abre su primavera artística con una exposición de cinco pintores españoles Villalta, Berdonces, Chapa, Vargas y Capa protagonizan la muestra Praga. Ramiro Villapadierna Pese a lo conocido, la primavera en Praga no es un tanque arrollando los tulipanes de la plaza de Wenceslao, ni un joven quemándose a lo bonzo; la primavera de Praga, ahora, es otra cosa, una estación cultural, por ejemplo, como la exposición protagonizada por los artistas Guillermo Pérez Villalta, Francisco Berdonces, Javier Chapa Viilalba, Pérez de Vargas y Joaquín Capa, que ayer fue inaugurada en el Museo de las Bellas Letras. Salta a la vista de esta exposición, que tiene como título Cinco artistas españoles en Praga la novedad de la mayoría de estos autores, que salvo Pérez Villalta no son lo más conocido de las artes plásticas españolas del momento. Pero en arte el presupuesto cerril nunca es el mejor para el análisis, que nunca se sabe dónde puede saltar el descubrimiento y que lo hubieran visto los técnicos del Ministerio de Exteriores sería mérito a alabar. De Villalta poco hay que decir a estas alturas, ni es última generación ni representa a la pintura joven, pero sí es uno de los primeros exponentes, aunque gaditano, de la nueva corriente madrileña de los años setenta. Según Y. Kempre, más arquitecto que pintor, su regusto clasicista se acentuó durante su estancia en la Academia de Roma y su redescubrimiento de Velázquez; mitología y arquitectura son pues recurrentes de su obra. Además de construcciones ya conocidas como su Arca del cielo o la Silla cuadriga Villalta presenta en Praga una serie de creaciones basadas en la tradición arábigo andaluza del fluir del agua y que incluyen norias, acequias, la casa como un Arca de Noé navegable, y demás elementos alusivos en una muestra sobre todo dinámica y refrescante. En cuanto al resto, destacar que dos más son, con Villalta, andaluces: Francisco Berdonces (Jaén, 1953) y José Antonio Pérez de Vargas (Algeciras, 1947) mientras que Joaquín Capa es montañés (Santander, 1941) y Javier Chapa Viilalba, levantino (Valencia, 1957) de su mano y de la del Ministerio se pueden ver pues en esta muestra las técnicas mixtas y el color voluminoso de Berdonces, la geometría transcendente de Chapa, los paisajes abruptos y oscuros de Vargas, y la generosa paleta de color distribuyendo masas y espacios que se da al uso Joaquín Capa. La muestra fue inaugurada ayer a primera hora de la tarde en Strahov, el actual Museo de las Bellas Letras y antiguo monasterio premostratense, con su espléndida biblioteca medieval, y en ella estuvieron presentes el embajador español José Luis Dicenta Ballester, el ministro de cultura checo, Milán Uhde, así como varios embajadores invitados, el consejero cultural y cónsul español, Juan Manuel Molina, y diversas personalidades culturales locales así como de la asociación hispano- checa. Breves Joan Sureda, académico. El director del Museo de Arte de Cataluña, Joan Sureda, ha sido nombrado académico correspondiente de ta Real de Bellas Artes de San Fernando, a propuesta de los académicos José Manuel Pita Andrade, José María de Azcárate y Luis Cervera Vera. Cultura del Argar. Veinticinco arqueólogos de toda España han participado en Jas jornadas sobre la cultura del Argar que se han desarrollado en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, organizadas por el Grupo Andaluz del Cuaternario Aequa, informa Martín Navarrete. Correspondencia poética. Con el fin de conmemorar el centenario de Arthur Rimbaud, el ministro de cultura francés, Jack Lang, ha puesto en marcha una gran correspondencia poética a nivel nacional que ha comenzado con los miembros del Gobierno. Lang ha enviado al primer ministro, Michel Rocard, un poema de Rimbaud al tiempo que le insta a que haga lo propio con otras dos personas de su elección. Consejo de la Francofonía. El presidente francés, Frangois Mitterrand, inauguró la séptima sesión de trabajo del Alto Consejo de la Francofonía, del que ha sido nombrado presidente de honor Leopold Sedar Senghor. Concurso de la FSM. La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, será la presidenta del jurado de la primera edición del concurso de narración corta sobre el tema Una mujer actual convocado por la Federación Socialista Madrileña (FSM) El jurado lo completan Elena Soriano, Mayte Gallego, Valentina Fernández, María Teresa Martínez y Alicia Acebes. MÉDICOS DE FAMILIA AEGON SALUD: Tienen verdadera vocación. Por eso se interesan por usted como si fueran de la familia. Para prestarle cualquier tipo de asistencia primaria. Para coordinar cualquier tratamiento. Y seguir de ¿Son médico o familia? cerca su recuperación. Son los médicos de familia AEGON Salud. Los que, junto a destacados especialistas y los recursos de las mejores clínicas, hacen de este plan médico el mejor del país. El de mayor cobertura nacional. Y también el más práctico; Porque gracias al uso de una tarjeta informatizada, no hay necesidad de talones ni papeleos. Conozca más de cerca todo lo que ofrece AEGON Salud. Visite nuestras oficinas. P. Castellana, 82.28046 MADRID Tlf. (91) 564 45 45 52 25