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MARTES 19- 3- 91 CULTURA ABC 51 Celaya cumplió ayer 80 años en el hospital donde convalece Madrid El poeta Gabriel Celaya cumplió ayer 80 años, mientras convalece en la clínica Ruber de Madrid de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 1 de marzo al padecer una perforación de la vesícula. El autor de Cantos iberos se encuentra en la habitación 207 de este centro sanitario, alimentado todavía por sonda y a la espera de que el próximo miércoles sea dado de alta, explicó a Efe su esposa, Amparitxu Gastón. Aunque se recupera satisfactoriamente de la operación, no ha recuperado su lucidez mental y, según Amparitxu, está semiconsciente y únicamente balbucea algunas palabras, como haría un niño El día de ayer, para Celaya y para su esposa, no fue un día alegre y hay poco que celebrar porque- expresó Amparo Gastón- estamos en una situación triste. El apenas me conoce y yo estoy muy agobiada de estar aquí sin moverme de su lado y saber que es muy difícil que su cabeza se recupere Durante todo el día las llamadas telefónicas de los amigos y de los medios de comunicación para recordar el cumpleaños del poeta han sido incesantes en la habitación del enfermo. También han acudido al centro sanitario amigos y familiares del paciente, pero él- dijo Amaparo- no se da cuenta de nada. Estoy deseando que nos den de alta Emanuel Tov: Los manuscritos del Mar Muerto han revolucionado el estudio de la Biblia Frank Cross inauguró ayer en El Escorial el Congreso sobre Qumrán Madrid. Clara Isabel de Bustos El profesor Frank Cross de la Universidad de Harvard inauguró ayer en El Escorial el Congreso Internacional sobre los Manuscritos del Mar Muerto, textos serán publicados en castellano próximamente. Por otra parte, Emanuel Tov, procedente de la Universidad hebrea de Jerusalén, manifestó a ABC el sinsentido de la polémica en torno a la influencia que los textos de los esenios de Qumrán pudieran tener en la ortodoxia cristiana o judía. esa supuesta polémica que hace años quiso Frank Cross abrió las sesiones de un Conconvertir los manuscristos del Mar Muerto en greso que los participantes califican ya como textos contrarios a la ortodoxia judía y cristia el mejor de los celebrados hasta ahora, a na: A la persona religiosa, si es judía, los juzgar por el alto nivel de quienes en él intermanuscritos le son indiferentes, le dan igual, vienen. Un congreso organizado por el deparno son su problema. Y en cuanto al cristianistamento de hebreo y arameo de la Universimo, no creo que en estos textos haya nada dad Complutense y en cuyas primeras poque pueda dañarlo nencias ya han comenzado a esbozarse Para el estudio de la Biblia- señala Tovnuevas teorías, nuevas interpretaciones y en el descubrimiento de Qumrán fue revoluciolas que comienza a oirse hablar de nuevos nario. Sin embargo, al investigar en su contetextos. nido las diferencias con el texto bíblico uniEllo no carece de lógica. Desde que fueran versalmente conocido son limitadas. Lo realdescubiertos en 1947, los manuscritos de mente importante es descubrir cómo fueron Qumrán han venido desvelando nuevos datos copiados y transmitidos los textos bíblicos, sobre textos bíblicos y hebreos. A medida como fueron haciéndose las correcciones con que los textos ya investigados van publicángran detalle. Es cierto que hay diferencias dose, los investigadores cogen el relevo y pamás importantes que otras. Por dar algunos san a otras cuevas, a otros manuscritos que ejemplos, el libro de Jeremías en Qumrán es revelan nuevos detalles sobre una comunidad un manuscrito más corto que en el texto que aplastada por los romanos en el 70 d. C. conocemos, mientras que en el caso de SaLos textos de los manuscritos de Qumrán muel es al contrario: en Qumrán cuenta con serán, además, treaducidos al castellano. largas adiciones Una edición en nuestro idioma, la más comTov resalta del descubrimiento de los mapleta hasta la fecha, aparecerá próximamente nuscritos lo que éste supone para conocer- en dos volúmenes coordinados por Florentino Gracia Martínez, de la Universidad de Gro- los principios del cristianismo: La comunidad de Qumrán- afirma- es, al igual que el crisningen. tianismo, una secta del judaismo De ese El profesor Emanuel Tov, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que pasó del estudio grupo, Tov destaca su vida ascética, sus estrictas reglas de comportamiento que afectan de los textos griegos a los de Qumrán hace al trabajo, el aprendizaje, las relaciones entre diez años. En su ponencia de ayer escogió las personas y la religión. analizar un grupo de textos llenos de paráfraDe esa comunidad, que vivió el fin del sis bíblicas y que dicen mucho de su origen. mundo como al inminente y donde el apocaliTov resalta la importancia que para los espepsis rigió sus vidas y costumbres, Tov no cialistas tuvo el descubrimiento de Qumrán y, duda en extraer una enseñanza- positiva al hacerlo, lo que pretende es terminar con dice- para el hombre de hoy: La recupera ción de los valores éticos, de la fe verdadera, en una sociedad como la actual dominada por el materialismo. Él concepto de propiedad, por ejemplo, no existía en este grupo. Aquél que ingresara debía ceder todas sus posesiones a la comunidad Por último, Tov se muestra remiso a la hora de señalar qué más pueden ofrecer los manuscritos. Lo que sí tiene claro es el continuo debate que se establece entre los que lo estudian. Las distintas interpretaciones son las que se exponen en estos congresos. Todos los días hasta 250 millones y miles depremios. Ylos viernes 100 millones mas. LA ILUSIÓN NO HAY QUIEN LA PARE.