ABC MADRID 19-03-1991 página 50

50 A B C CULTURA MARTES 19- 3- 91 El sociólogo Enrique Gil Calvo gana el Espasa de Ensayo con Estado de fiestas El espíritu de la fiesta es pansensual, lo erótico está a su servicio Madrid. José Méndez Enrique Gil Calvo, con su obra Estado de fiestas ha obtenido el premio Espasa de Ensayo, cuyo jurado, presidido por Pedro Laín Entralgo, estuvo compuesto por Carlos Castilla del Pino, María del Carmen Iglesias, Salvador Giner, Felicidad Orquín y Victoria Camps, ganadora en 1990. Gil Calvo aborda el análisis de la razón festiva como contrapunto de la razón económica, uno de los paradigmas de la sociología contemporánea. ¿Qué le movió en estos tiempos a escribir sobre la fiesta? -Soy sociólogo y, en nuestro ambiente tenemos continuos debates, digamos epistemológicos, sobre el homus- economicus Ahora está de moda este personaje. Pensé que lo que más podía desafiarle era el homo- festus es decir, sus antípodas. El homo- festus es un personaje incomprensible para el homus- economicus Me intrigó buscarle las vueltas a este asunto. ¿Tuvo algo que ver, además del ambiente antiautoritario que se vivió en la Universidad de su juventud, Marcuse, por ejemplo? -Desde luego, pero el autor que me abrió la vía antieconómica fue Bataille. Es el autor del que uso y abuso, no sólo en su parte conceptual, sino también en su dimensión literaria, novelística. Efectivamente, fueron lecturas de juventud. ¿Cuáles son las principales virtudes de la fiesta? -Muchas más de las que parecen. Si no te lo planteas pasan desapercibidas. No queda más que el cachondeo, pero la fiesta tiene una gran capacidad constructiva. La falta social y política no es entendible sin la fiesta. Esto es relativamente innovador. La fiesta no se refiere a la moral individual solamente, sino a los colectivos sociológicos. La participación pasa por la fiesta. tantísima la transgresión que se produce en una fiesta. ¿La sociedad actual ha sustituido la fiesta por el espectáculo? -L a fiesta es participación, pero el mirar y ser visto también es participativo. El espectáculo no está nada mal. El bulevar Baudelaire, la transparencia, exigen espectáculo, que es lo contrario del secreto. En este sentido, prefiero al yuppie que al ejecutivo sigiloso. Los solapados no me gustan. Prefiero el espectáculo, uno de los grandes avances civilizatorios y plenamente humano. ¿La fiesta tiene siempre un sentido erótico? -S i lo miramos en plan freudiano me pierdo, porque el sentido orgiástico en sexo tiende demasiado a traducirse en batalla, y la fiesta tiene tantos bandos que no llega nunca a ser batalla. La fiesta es pansensual. La potencia de lo erótico es mayor si está al servicio de la fiesta y no al revés. Periodismo Jordi Bayona, nuevo director del Diario de Mallorca Madrid. A. Olivié Tras la destitución del anterior director, Juan Antonio Fuster, Editora Balear ha designado recientemente a Jordi Bayona, ex- jefe de Prensa del PSOE en Palma, como nuevo director del Diario de Mallorca El nombramiento ha sorprendido en la ciudad por el carácter tradicional del diario, sin una clara afinidad política hasta el momento. Jordi Bayona había trabajado anteriormente en el Diario y, durante el periodo en que asumió la coordinación de Prensa en el PSOE, no dejó de colaborar con él. Fuentes del propio Diario de Mallorca señalaron a ABC que la línea editorial del periódico no va a variar y que Bayona es un hombre de confianza de la casa, ya que ha permanecido casi quince años allí. En los últimos meses coordinaba las ediciones comarcales del periódico. Diario de Mallorca con una difusión de más de 23.000 ejemplares- según datos de la OJD- es el segundo periódico de Baleares, por detrás de Última hora pero con gran influencia en las altas esferas de las islas. 10, indemnización alex director de Interviú Madrid. S. P. Ediciones Zeta, editora del semanario Interviú reconoció ayer ante el Juzgado número 22 de lo social, de Madrid, la improcedencia del cese y posterior despido del anterior director del semanario, el periodista Ignacio Fontes. Establecida la improcedencia del cese y del despido, la magistrada titular doña Virginia García Alarcón medió para que ambas partes acordaran una indemnización de treinta y siete millones y medio de pesetas en el acto de conciliación previo al juicio. Ignacio Fontes fue cesado como director de Interviú el pasado 14 de diciembre, por oponerse incondicionalmente al despido de José Luis Morales, periodista del semanario. A continuación del cese, Fontes fue despedido de la empresa al reincorporarse a su anterior puesto de subdirector de la revista. El pasado jueves 14 de marzo se celebró la vista oral por el despido de José Luis Morales, que quedó visto para sentencia. Posteriormente a estos dos despidos se han producido otros cuatro más en Interviú el del redactor- jefe Enrique Gómez del Prado y los reporteros Concha R. Mingúela, Ángel García y Javier Ángel Preciado. Breves Ministerio de Cultura. La periodista María Jubilia Fernández Bustamante ha sido confirmada por el Gobierno como directora del Gabinete del Ministro de Cultura, Jordi Solé Tura. Exportación ilícita de arte. Una congregación religiosa de monjas exportó ilícitamente- para subastas- varias obras de arte (valoradas en unos doscientos millones de pesetas) a pesar de la prohibición legal que existe en México. Inscripción Bíblica. Arqueólogos israelíes han descubierto una inscripción escrita hace 2.600 años, que podría arrojar nueva luz sobre el bíblico reino de Judea. Un equipo de la Universidad de Tel Aviv encontró la inscripción casualmente mientras limpiaban los restos de un cántaro descubieto en el desierto del Neguev, en el sur del país. Joaquín Sorolla. Se ha clausurado en La Habana, con gran éxito de público, una de las más importantes exposiciones de óleos de Joaquín Sorolla. La colección que posee el Museo Nacional de La Habana está considerada como la más importante del Sorolla fuera de España. Premio Galería Espais. El crítico de arte italiano Gillo Dorfles ha resultado ganador del premio que concede la galería Espais, de Gerona. Curso sobre ámbitos de la creación. La Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Amigos de ARCO organizarán a finales de año un curso sobre Nuevos ámbitos para la creación contemporánea Josefina Pía. La escritora paraguaya Josefina Pía ha sido premiada en Ginebra por el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía y la democracia del Paraguay (SlJADEP) por su obra dedicada a la defensa de los derechos humanos en dicho país. 1 malentendido de los festivo -Sin embargo, nuestros políticos parecen bastante derrotados... poco fiesteros. -Puede que sea necesario un balance. Los españoles somos tan festivos que nuestros políticos se disfrazan de serios. Será un poco por vergüenza. -Son pudorosos. La sociedad parece haberse vuelte un poco pacata. Dicen que vuelve el noviazgo- noviazgo, ¿qué opina usted? -Esto ha pasado siempre. A la Edad Media, que fue la época más festiva, sucedió la Contrarreforma. Ahora vivimos una etapa reaccionaria, aunque no tanto por razones morales como culturales. Existe el prejuicio de que todo lo festivo tiene una connotación premodema. Esto, claro, es un malentendido, pero España aún no ha pasado el sarampión moderno. ¿Es éste un buen momento del ensayo español? -Lo veo como una moda cíclica. Al interés por la novela, por la narrativa, parece sucederle una recuperación del ensayo, una recuperación- de la moda ensayística. No debemos descartar que esto dé origen a palabras mayores dentro del género, pero es pronto para saberlo, aunque hay datos optimismas. ¿Qué es más importante en una fiesta, él ritual o el origen? -El ritual, desde luego. El origen puede ser cambiado, y así ha sucedido a lo largo de la Historia. Lo que importa es el rituaí, porque lo que busca quien participa en una fiesta es recrearse en su ejecución. También es impor- Joaquín Calvo Sotelo, premio Ortega Munilla de comunicación Madrid. S. P. Un jurado compuesto por Miguel Ortega Spottorno, como presidente, Torcuata Luca de Tena, Jaime Campmany, Antonio Mingóte y Lorenzo López Sancho como vocales y ejerciendo como secretario Carlos Murciano, ha concedido por mayoría el Premio de Comunicación Ortega Munilla al ilustre académico Joaquín Calvo Sotelo, por su artículo Monólogo de un agente comercial dotado con dos millones de pesetas.