ABC MADRID 03-03-1991 página 65
- EdiciónABC, MADRID
- Página65
- Fecha de publicación03/03/1991
- ID0001726814
Ver también:
DOMINGO 3- 3- 91 REGIONES ABC 65 larreteras con dos años de retraso TRAMOS DE AUTOVÍA INACABADOS JOSÉ ENCABO grietas y defectos que se deberán solucionar cuando el tiempo mejore. Las obras, además, se prolongarán más de io previsto en las autovías radiales a causa de la política que el MOPU sigue a la hora de poner en servicio los tramos recién hechos; por ejemplo, la autovía de Aragón estará abierta al tráfico sin estar realmente acabada. Quiere esto decir que la doble calzada funcionará, pero quedarán por terminar proyectos complementarios y vías de servicio, fundamentales para que los vehículos agrícolas lentos puedan circular por ellos y no entorpezcan el tránsito por la carretera principal. Denuncias ratificadas Según la diputada del Partido Popular Teófila Martínez, el Gobierno ha venido a reconocer, en su último documento, todas las denuncias planteadas por la oposición en materia de infraestructuras. Antes- comenta Teófíía Martínez- ios datos se podían dejar más en el aire, pero ahora, cuando los plazos apremian, el MOPU se ha visto obligado a informar sobre la situación real. Los responsables de Obras Públicas han reconocido que en el 91 quedarán por adjudicar cuatrocientos kilómetros, y si cada programa tiene una duración aproximada de dos años o dos años y medio, queda claro que nos iremos a finales del 93, como mínimo, para terminar el Plan Por otra parte, la diputada se queja de la poca exactitud en la información que sobre los costes de las obras facilita el. Ministerio: Nos dicen- afirma- que en los datos sobre inversiones que nos dan no vienen consignados ni el montante de las expropiaciones ni el de los acondicionamientos. Por tanto, no sabemos lo que en realidad ños cuestan las carreteras ni cuánto se han encarecido sobre lo inicialmente previsto También es grave- añade- la manera en que el MOPU presenta ante las. Cortes el Plan de Acondicionamiento. Cuando promueven una actuación en un punto concreto, hacen figurar en los planos la carretera entera, con lo que parece que es todo el trazado el que se ha rehabilitado. Esto produce confusión y desinformación Informa también Teófila Martínez de que en la última comisión parlamentaria los diputados han sabido que las inversiones españolas, en materia de infraestructuras siguen siendo inferiores a las del resto de Europa. Mientras la CE invierte del 1 al 1,5 de su PIB en este capítulo, aquí nos situamos, en 1989, en torno al 0,81 por ciento comenta. Consenso futuro Con vistas al futuro, la diputada cree que el MOPU muestra una actitud más abierta: Parece que no se repetirán anteriores errores y que en el II Plan de Carreteras se buscará más el consenso que en el primero. Las deficiencias y retrasos detectados en la ejecución del I Plan, que al final se han tenido que reconocer, han servido de lección para que la próxima vez haya un acuerdo amplio y para que las decisiones no queden sometidas a los posibles vaivenes de un cambio de Gobierno