ABC MADRID 02-03-1991 página 41

SÁBADO 2- 3- 91 MADRID ABC. Pág. 4 V Dimite el concejal de Urbanismo, el centrista López Amor, por discrepancias con el alcalde La revisión del Plan General está pactada con Mangada Madrid. Agustín de Grado El centrista Fernando López Amor, concejal de proyecto centrista como errático El ex- conceUrbanismo, dimitió ayer de todos sus cargos en jal reconoció a ABC que el urbanismo que se el Ayuntamiento y en el partido. López Amor se está haciendo desde el Ayuntamiento está pactamarcha del gobierno municipal por discrepando con el consejero de Política Territorial de la cias con el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, Comunidad, el ex comunista Eduardo Mangada, al que mandó una carta en la que califica el y que ésta es una de las causas de su dimisión. meditada desde hace tiempo. El ex- concejal del CDS comu He tratado de causar e mínimo nicó oficialmente su dimisión en perjuicio al gobierno municipal. dos cartas: una al alcalde, muy Por eso me marcho tras un Plecrítica con el proyecto político no y con tiempo suficiente para del CDS, y otra al secretario gesustituirme aseguró. neral del Ayuntamiento para causar baja en todos sus cargos Fernando López Amor será dentro de la administración muni- sustituido en las filas del Grupo cipal. Municipal del CDS y en la presiLópez Amor había ingresado dencia de la Junta Municipal del en el Ayuntamiento, hace ya casi distrito de Ciudad Lineal por Mados años, para sustituir al cenría del Mar Estébanez Marquina, trista Javier Soto que, como se técnico de dirección de emprerecordará, abandonó el mismo sas y directora de los Servicios unos días después de abandoCulturales del Ayuntamiento. Annar el CDS para ingresar en el tes, sin embargo, Manuel MartíFernando López Amor gobierno municipal socialista. nez Parrando se hará cargo de Tras la moción de censura, esta concejalía, de manera temCasa de la Villa en los minutos López Amor fue nombrado conporal. Por su parte, el tercer teprevios a un Pleno del Ayuntacejal de Urbanismo. Sin embarniente de alcalde, José Luis Gamiento. Su amistad con el popugo, su responsabilidad de gobierrro, sustituirá al frente del área lar Ángel Matanzo era reconocino durante estos meses apenas de Urbanismo a López Amor. da públicamente, sin importarle fue más allá de una tarea burolo más mínimo presentarse en crática, sin ni siquiera voz en los Las fugas del CDS actos de homenaje, realizados Plenos de la Corporación. La por comerciantes y vecinos, al Con la dimisión de López gestión urbanística del gobierno presidente del Distrito de Centro. Amor, la peculiar historia del grude Rodríguez Sahagún ha perSu distanciamiento del CDS se po municipal centrista suma un manecido desde un principio en agudizó tras el congreso centrisnuevo movimiento en sus filas. manos exclusivas del tercer teta de Torremolinos, que marcó el Primero fueron Javier Soto y Maniente de alcalde, José Luis Gagiro del partido de Suárez en su nuel Martínez Parrando, que se rro, también del CDS y mano deábercamiento al PSOE. Negó, no pasaron como independientes al recha del alcalde. obstante, que su futuro político equipo de gobierno que por eninmediato sea el Partido Popular: tonces dirigía el socialista Juan Me voy a tomar un tiempo de Arrinconado Barranco. Apenas cuatro días reflexión. Volveré a mi profesión después, Soto abandonaba la López Amor manifestó ayer a como inspector Financiero y Tripolítica y Parrando volvía con ABC que su dimisión era por butario del Estado López Amor sus compañeros del CDS. El honestidad personal Era es también abogado, diplomado centro derecha recuperaba su- añadió- la única forma de tesen Ciencias Políticas, en Deremayoría absoluta, lo que le pertimonio personal que podía chos Humanos por la Universimitió hacerse con la Alcaldía tras adoptar No pudo ocultar que dad de Estrasburgo y profesor una moción de censura. Poco las discrepancias con el alcalde de Derecho Administrativo y Trifaltó para que la fuga de Soto y José Luis Garro provienen de butario. y Parrando estuviera acompañala gestión urbanística realizada y Aseguró que se trataba de una da por otros dos concejales cenque tiene como máxima expredecisión ¿olorosísima pero tristas. sión la recientemente comenzada revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La revisión del Plan General está pactada con Mangada dijo. Opinión esta que también es compartida La iniciativa de la CEIM, que preside Fernández Tapias, seen privado por los más destacagún la cual se podría implantar un carril- bus en cada acdos concejales del Partido Popuceso a la ciudad parece una idea descabellada. Nadie puelar. Pero López Amor también ha de negar la utilidad de los carriles- bus pero sólo si su sufrido un bloqueo perfnanente a ocupación por autobuses es tan intensa que supera en casus iniciativas. Como se recordapacidad de transporte a los automóviles a los que resta un rá, por ejemplo, López Amor carril de circulación, lo que no sucede en las carreteras de puso en marcha un estudio para acceso a la capital de España. Una iniciativa de este tipo, realizar una autopista elevada en que ya se intentó implantar durante varios días, fue un frala carretera de La Coruña, caso rotundo. La Guardia Civil de Tráfico advirtió que, si proyecto ambicioso que fue se tomaba el ejemplo de la carretera de La Coruña, una aparcado por orden del alcalde. medida de este tipo supondría un atasco diario hasta Villalba. Por otra parte, el ministro del Interior, sensible al Las discrepancias de López problema, manifestó claramente que los agentes de la auAmor con sus compañeros del toridad bajo su mando no sancionarían el incumplimiento CDS eran perceptibles por cualde esta medida que ahora pretende promocionar la CEIM. quiera que se diese un paseo por el Patio de Cristales de la Confirman que el cine Covadonga ardió de forma provocada Madrid. G. Muñoz Todos los indicios encontrados por los bomberos que sofocaron el incendio del cine Covadonga, que quedó totalmente destruido por el fuego hace dos días, confirman las hipótesis barajadas desde el principio que apuntaban a que el siniestro fue provocado. Así lo manifestó ayer a ABC el concejal de Seguridad, Fernando Bocanegra, quien explicó que según los técnicos del Cuerpo, el fuego comenzó en el centro del patio de butacas, una zona donde sería impensable que se diese un incendio si se tiene en cuenta que el edificio estaba cerrado al público y carecía de energía eléctrica (lo que descarta un posible cortocircuito) desde hace varios meses Bocanegra quiso dejar claro, sin embargo, que este es un primer informe, que tendrá que ser corroborado con más pruebas y estudios. Sin embargo, las primeras evidencias no parecen dejar mucho margen de dudas sobre que el incendio fue provocado El concejal de Seguridad no quiso pronunciarse sobre el hecho de que él incendio se produjese aproximadamente un mes después de que la Junta Municipal de Chamartín (el cine se encontraba situado en la esquina de las calles de López de Hoyos y Alfonso XIII) denegase a sus propietarios licencia para convertir el recinto en un centro comercial con multicines: No tiene por qué haber relación entre los dos hechos, pero que cada uno saque las conclusiones que quiera. Es posible que las investigaciones puedan arrojar alguna luz sobre el caso, si se confirma definitivamente que el incendio no fue accidental Por otra parte, Bocanegra presentó ayer una campaña de concienciación ciudadana para prevenir incendios, que se basará en la colocación de 500.000 grandes carteles en todos los portales de vecinos de la ciudad. Cada uno de los carteles explica, por un lado, las principales causas por las que puede declararse un incendio en un domicillio particular, y cómo evitarlas; y por otro, diversas pautas de actuación y consejos útiles para evitar daños personales por el fuego o el humo. El coste de la campaña, denominada Tu colaboración, tu salvación es de unos cinco millones de pesetas. La instalación de los carteles, en los que destaca con grandes caracteres el número de emergencias de los bomberos (el 080) comenzará de inmediato. UNA IDEA DESCABELLADA