Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-02-1991 página 99
ABC MADRID 23-02-1991 página 99
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-02-1991 página 99

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página99
Más información

Descripción

100 ABC ESPECTÁCULOS Crítica de cine SÁBADO 23- 2- 91 Daddy Nostalgie de Bertrand Tavernier Producción: Cléa Productions Little Bear Solyfic Eurisrna. Director: Bertrand Tavernier. Guión: Coló Tavernier O Hagan. Fotografía: Oenis Lnoir. Color. Música: Antoine Duhamel. Principales intérpretes: Dirk Bogarde, Jane Birkin, Odette Laure. Duración: Ciento cuatro minutos. Sala de estreno: Renoir Cuatro Caminos. Un admirable filme sobre la muerte que es, paradójicamente, un canto a la vida, prodigio de contención, pudor y sensibilidad, con soberbia interpretación del trío protagonista. Alain Tanner finalizó su película en Almería Almería. Martín Navarrete Es harto frecuente, por no decir habitual, que jóvenes o menos jóvenes realizadores, en su opera prima hagan cine en mayor o menor medida autobiográfico. Lo es menos que lo hagan directores veteranos y de trayectoria regular, con una quincena de títulos en su haber. Y puede calificarse de insóli- to el que el hecho se produzca a través, por así decirlo, de una tercera persona. Es el poco menos que milagro que consigue Bertrand Tavernier, uno de los escasos cineastas en activo cuya práctica totalidad de su obra es de interés, cuando no espléndida, al hacer suya, y personal, la historia que su ex esposa, Coló Tavernier O Hagan, escribió en torno a los días que precedieron a la muerte de su padre, que propiciaron el que una relación hasta aquel momento errática se convirtiera en una complicidad hecha más- de silencios que de palabras, gracias a la cual los sentimientos- eso a lo que parece tener tanto miedo el cine de hoy- afloraron si no a la superficie- e l filme es cualquier cosa menos superficial- sí a los propios corazones- con perdón- -de sus personajes, que son, como en la llamada vida real una guionista y sus progenitores, a los que la larga convivencia ha hecho llegar a una incomunicación externa, sin por ello conseguir matar el amor que les une. Contra lo que suele suceder en las películas- d e otra parte escasas- sobre seres al borde del final de sus vidas, esta admirable crónica de una muerte anunciada en lugar de tratar aquél con mirada, por así decirlo, obscena, lo hace con un infinito pudor, con el mismo con que cada uno de los miembros de la familia en la que la acción, no ya se centra, sino que se concentra se ocultan unos a otros, aunque no a sí mismos, la gravedad del momento que atraviesan, en el afán de no hacerse mutuamente daño o, en el peor de los casos, de hacerse el mínimo. Y lo mismo Tavernier que O Hagan, con exquisito tacto, a través, ella, de diálogos absolutamente magistrales y acotaciones que no lo son menos, y él de una igualmente soberbia puesta en escena basada en el matiz y la precisión, logran acceder a un nuevo modelo de catarsis, a través del reto que supone el rodar en Veinte minutos de aplausos para Alfredo Kraus en Siena Siena. Efe El tenor Alfredo Kraus fue aplaudido durante veinte minutos tras el recital que ofreció en la Academia Chigina, de Siena (Italia) cuya segunda parte, fervorosamente recibida por el público, fue dedicada a la canción española. En el teatro Rinnovati, sede de la Academia Chigiana, Kraus fue vitoreado durante veinte minutos, tras los cuales ofreció dos bises en los que no concedió ninguna de las romanzas de Verdi o Donizetti que el público itaiano esperaba, sino un aclamado Te quiero, morena La segunda parte del programa incluyó obras de Manuel de Falla, Federico Mompou, Nemesio Otaño, Joaquín Tu riña y Fernando Obradors. El equipo de rodaje de la película El hombre que perdió su sombra dirigido por el cineasta Alain Tanner, finalizó ayer sus activiCinemascope, formato por lo común reservado a las películas de gran espectáculo, un fil- dades en Almería, después de un mes largo de filmaciones en la barriada pesquera de me, no ya ¡ntimista, sino casi secreto. A base, Cabo de Gata, en la peña flamenca El Taclaro está, de hacer caer sobre los intérpreranto el Círculo Mercantil y algunos parajes tes, en los que han depositado una confianza del desierto de Tabernas. total, el peso de su trabajo y su resultado últiEl director de películas tan conocidas como mo. De éstos, sólo cabe decir que son eminen- Una llama en mi corazón En la ciudad blanca y La mujer de Rose. Hill ha anuntes. Tras doce años alejado de las cámaras, ciado que la película estará en condiciones Dirk Bogarde hace el sin duda mejor trabajo de estrenarse en Madrid dentro de unos mede su vida, superior incluso, por la falta de ses- posiblemente antes del verano- y para apoyos exteriores, a los llevados a cabo con entonces piensa volver a la capital de Espalos realizadores que, hasta ahora, mejor le ña, una vez culminadas las tareas de montahabían empleado: Joseph Losey y Luchino je. Visconti. Por su parte, Jane Birkin, en su esComo se sabe, El hombre que perdió su pléndida madurez, se revela como una actriz tan consumada como trágica, sin por ello per- sombra es una coproducción hispano- -suizo- francesa, en la que participan también der su fragancia de gacela eternamente jovarios canales de televisión de nuestro país. ven. Y, aunque su papel sea menos agradeEn ella han trabajado los actores españoles cido la prácticamente desconocida Odette Francisco Rabal y Ángela Molina. La película Laure, más habitual del escenario que de la ha contado con un presupuesto de doscienpantalla, no desmerece de sus compañeros tos cuarenta millones de pesetas y está subde reparto, lo que no es que no sea poco, vencionada por el Ministerio de Cultura espasino que es muchísimo. ñol y suizo. César SANTOS FONTENLA A excepción de las secuencias filmadas en París, casi toda la película se ha rodado en escenarioa almerienses. En El hombre que perdió su sombra se narra, como informaPop Discos mos en su momento, la historia de un periodista galo que, cansado de la opulencia inforMadrid. Pablo Carrero mativa y del silencio al que le condenan tan Graham Parker. Struck Lightning De- tas mentiras como abundan en los medios de mon. El viejo Parker vuelve por sus fueros comunicación, emprende un viaje a España con la edición de un álbum magnífico desde para reencontrarse con un exiliado comunista, amigo suyo, que regresó a Almería y monel primer hasta el último surco. Ignorante a cualquier tipo de presión, con tó un pequeño bar en Cabo de Gata. la comodidad que supone el respaldo de un no muy amplio- s í suficiente- pero incondiMusicales cional sector de público, Graham Parker trabaja desde hace años completamente a su AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA aire, lo que no le proporciona ventas extraorCalle Príncipe de Vergara, 146. Madrid dinarias pero sí la capacidad de seguir haXIII CICLO DE CÁMARA Y POLIFONÍA ciendo, quince años después, álbumes exTemporada 90 91 cepcionales. Con el patrocinio de CAJA MADRID En Struck lightning Parker se muestra Concierto número 32. Ciclo C. Martes 26 de febrero tan inspirado como en sus mejores momen- de 1991 a las 19,30 horas. Cuarteto Borodin. D. Shostakovich: Integral de los cuartetos de cuerda I: Cuartetos Howling wind su primer disco, o tos números 2 y 3 Concierto número 33. Ciclo B. Squeezing out sparks considerado por la Miércoles 27 de febrero de 1991 a las 19,30 horas. Borodin. de mayor parte de la crítica como su mejor obra) Cuarteto cuerda II: D. Shostakovich: Integral 5 los cuartetos de Cuartetos números 6 y Conciery emplea con pleno acierto todas sus armas to número 34. Ciclo A. Jueves 28 de febrero de 1991 a las 19,30 horas. Cuarteto Borodin. D. Shostakovich: Inde siempre: desde la intensidad y gancho de tegral de los cuartetos de cuerda III: Cuartetos númesus clásicas baladas The sun is gonna shi- ros 1, 7 y 9 Localidades de 1.000 a 1.600 pesetas. ne again a la agilidad y brillantez de su Teléfono información taquillas: 337 01 09. Instituto Na pop- rock de toda la vida (la magnífica Ten cional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura. -R. girls ago o el aire festivo y fronterizo a la manera de su colega Nick Lowe A brand HOTEL CASTELLANA INTERCONTINENTAL new book sin olvidarse de marcarse una Teléfono: 410 02 00 Paseo. de la Castellana, 49 correcta versión de l m i rito something Tardes Musicales. Conocidas melodías interpretadas en el Hall Hotel durante las good simpática cancioncilla de los Herma- al pianoDiariamente del 18 a 21 horas- R. horas de merienda. de n s Hermitts Para colmo de bienes, Parker se ha sentiPIPE- PUB Alberto Alcocer, 47. Teléfono 250 51 16. Abierto desdo generoso y, si las trece canciones del álde las 23 horas. Viernes- y sábados el polifacético canbum no fueran suficientes, aún se marca el tante internacional Humberto Laris acompañado al pía- detalle. de regalar con la primera edición un no. -R. maxi de cinco canciones que en absoluto se PUB MISTER SELLER pueden considerar desecho del elepé. Ahí NOCHES LÍRICAS. Este fin de semana actuaránestá la dinámica Museum oí stupidity o el Carmen Parejo (soprano) Ángel Gonzalo (tenor) Mario perfecto reggae- pop When I was king Valdivielso (barítono) Director musical, Librado Pastor Calle Alberto Alcocer, 7. Teléfono 250 64 79. -R. Los estragos. Estragos Iris. Primera entrega de este trio madrileño también adicto CDMC- ENSEMBLE WNC DE COLONIA al power- pop y a los sonidos de los últimos Director: Johannes Stert. Obras de Stockhauson, setenta. No descubren nada nuevo pero se García Laborda, Núñez, Lachenmann, De Pablo y Glanert. Miércoles 27 de febrero, 19,30 horas. Círculo de les notan ganas y trabajo. Canciones fáciles y Bellas Arte. Sala Fernando de Rojas. Marqués de Casadirectas, llenas de jugosas referencias. Riera, 2 -R

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.