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ABC MADRID 15-02-1991 página 3
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ABC MADRID 15-02-1991 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 15 DE FEBRERO DE 1991 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA occidentales sé hayan entregado al consumo de la droga- l o que nunca habían hecho escrito en 1614, al comás que excepcionalmente hasta hace así, si se ha llegado a saber, como nunca mienzo de sus Rimas sacras en un socosa de treinta años- la renuncia a la luci antes, qué es razón, y, por tanto, a poseerneto famoso, cuyo primer endecasílabo, dez y la razón. Es el origen de tantas forla, parece clarividente el verso de Lope: Cuando me paro a contemplar mi estamas políticas nacidas en este siglo y que está, literalmente, puesta en olvido do era de Garcilaso, a quien lo tomó han consistido formalmente en no tener raprestado. Se refería Lope de Vega, a raíz Me sorprende hace ya mucho tiempo zón -e n otros tiempos no la tenían, pero de su tardía y siempre angustiada ordenaque cuando se elogia a alguien, incluso pretendían tenerla- Es el motivo por el ción sacerdotal, al estado en que tanto cuando pertenece al gremio llamado intecual se sostienen tantas cosas insostenitiempo había vivido- y en buena parte iba lectual rarísima vez se diga que es intelibles, sin que ello importe lo más mínimo. a seguir viviendo- Pero, no sé por qué, gente. Menos frecuente aún es que se diga rara vez se recuerda el verso que he puesEl decir algo absolutamente irracional no del que expone una doctrina que tiene rato al frente de este artículo, y que no espeempaña la fama de un intelectual, un filósozón Casi nadie se siente obligado a justiraría encontrar en un soneto de su autor. ficar lo que dice; es decir, a dar razón o, fo, un hombre de ciencia; probablemente refuerza la de un político. Si se leen los peLeído ahora resulta sobrecogedor. ¿No como inmejorablemente se dice en espariódicos- -o las revistas, sin excluir las que es una definición en once sílabas de lo más ñol, a dar cuenta y razón Cuando se lee se consideran intelectuales- si se ven y profundo de la situación del mundo? No lo que escriben los que presentan opinioescuchan los coloquios que en las pantasólo en nuestra época, por supuesto. Hanes, doctrinas o teorías, es excepcional llas de televisión pretenden ventilar cuestiobet mundus iste noctes suas et non pauque se encuentren razones justificación nes de la mayor importancia, resulta excepcas dijo San Bernardo: Tiene este munde lo que allí se dice; puede estar muy do sus noches, y no pocas. La razón ha bien, incluso ser verdad, pero no se lo cional el uso de la razón, que casi produce asombro. Esa expresión, uso de razón sido siempre una luz, casi siempre débil, muestra ni prueba, no se aducen las razoaplicada a los niños, siempre meJia fascivertida sobre la oscuridad de las cosas, un nes que lo podrían sustentar y hacer evinado e inquietado. ¿Qué quiere decir, que atan de claridad necesaria para que el homdente. De ahí el malestar que producen tienen razón, pero no la usan? Al final llebre sea hombre. Se ha ido consiguiendo, muchos libros ilustres, que lanzan sobre gué a entenderla: no tener uso de razón con frecuentes eclipses, que se vayan nosotros afirmaciones que podemos tomar quiere decir no tener razón, pero necesialumbrando porciones de realidad, para que o dejar, según nos complazcan o no, pero tarla a diferencia del animal, que no la el mundo llegue a ser el escenario humano que no nos llevan a ver que las cosas tiene, pero no le es menester, porque lo de la vida y no un mero contorno inhóspito. son así, que no buscan nuestro asentimienorienta el complejo y delicado sistema de Muchas veces se ha abusado de la razón, to racional, no nos fuerzan a rendirnos a la sus instintos. El niño, que es ya hombre, se ha desconocido su verdadero carácter, divina razón tiene una vida humana incipiente, no puede se la ha tenido en la boca identificándola vivir más que mediante la razón, y como no Me atreví a definir provisionalmente la racon ciertos deseos particulares, cuando se la posee todavía, necesita la de los demás, zón, hace cuarenta y cinco años, y con la ha querido que el mundo sea a gusto de alcomo el ciego necesita los ojos de su lazaesperanza de encontrar algo mejor, como gunos hombres, y no como es; a esto se ha rillo. Por eso el hombre es heredero, convi la aprehensión de la realidad en su collamado racionalismo algo que no acaba vencial, histórico, y por eso llega a- poseer nexión Todavía sigo con la esperanza de de ser racional. La relación del hombre con una razón riquísima y que le ha permitido encontrar algo más justo, pero aún no lo he la razón no consiste primariamente en pollegar hasta límites asombrosos; mejor dihallado. Sigo pensando que en eso consisseerla, sino en necesitarla y buscarla, en te el pensamiento: no en tomar las cosas cho, trascender una vez y otra los límites. esforzarse por su conquista y ejercicio. aisladamente y sin que tengan que ver Pero todo eso tiene que hacerlo y, por Creo que en nuestra época se cumple unas con otras, sino en buscar sus cosupuesto, puede no hacerlo. La razón no muy especialmente el verso de Lope: La nexiones, sus nexos que las juntan en una es algo regalado y que se posea ya; es el divina razón puesta en olvido Se habla realidad coherente. Unas se apoyan en resultado de una operación incesante en muy poco de ella: sería interesante medir otras, se iluminan recíprocamente, permiten que consiste propiamente nuestra vida. Por ¡a frecuencia con que aparece en el lenasí com- prenderlas Solamente así pueeso varía enormemente el grado en que el guaje escrito y hablado de nuestros días, de brotar esa luz que ilumina las cosas, las hombre es racional Y no es tampoco un en sus múltiples significados y acepciones, descubre y pone de manifiesto, y que llanivel al que se ha llegado y en el cual pueque intenté descubrir y formular hace casi mamos verdad. de uno instalarse. La vida humana es insemedio siglo en la Introducción a la FilosoÉsta es la última causa de que los países guridad, y por eso decía sabiamente Shafía No hay que decir que a nadie se le kespeare que la seguridad es el enemigo ocurre calificar de divina la razón: una de más principal de los mortales las causas de que no se hable demasiado de razón es el peso del inglés, lengua en Por eso la razón puede estar tantas veque la palabra reason no es muy usada; ces puesta en olvido Se tienen presenpero sucede que tampoco se usa en otras tes los males y los peligros de nuestra épolenguas: apenas se habla de raison raca, pero creo que hay que preguntarse de gione Vemunft dónde vienen. Acaso la única manera de remediarlos sea descubrir su origen y tratar Y esto es más sorprendente si se piensa de atajarlos en él. Esto es siempre posible, que precisamente en este siglo se ha proEDICIÓN INTERNACIONAL porquera vida no está nunca hecha y fijafundizado extraordinariamente en el sentido da; no perdamos la esperanza; el último de la razón, en su alcance y sus posibilidaUn medio publicitario único verso de ese soneto de Lope de Vega dice: des. Claro que esto se ha hecho sobre para transmisión de mensajes vuelve a la patria la razón perdida. todo en español, y con esto se explica en comerciales a ciento sesenta cierta medida que no se haya aprovechado naciones excesivamente, y muy en particular por los Julián MARÍAS que habían esfa íengua. Pero si esto es de la Real Academia Española ABC DOMICILIO SOCIAL SERRANO, 28006 DL: 61- MADRID M- 13- 58. PAGS. 128 E STE refulgente verso de Lope de Vega fue LA DIVINA RAZÓN PUESTA EN OLVIDO

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