ABC MADRID 10-02-1991 página 114

1.14 A B C ESPECTÁCULOS DOMINGO 10- 2- 91 Pop Discos Madrid. NI. M. C. Chris Isaak. Wicked Game WEA. Al amparo del tema que titula el álbum, incluido en la banda sonora de Corazón salvaje de David Lynch, se edita en España un grandes éxitos de este aterciopelado y ya curtido sucesor de Elvis y Roy Orbison. Isaak, que actuó esta semana por sorpresa en una sala madrileña, canta bien y tiene buenas canciones- dulces baladas y tralla ligera deudora de parte del Nuevo Rock Americano- aunque su pose de melocotón en bote consiga empalagar (con el permiso de su nutrido club de admiradoras) Julee Cruise. Floating into the night WEA. La rubia vocalista norteamericana puso su voz a la banda sonora de Twin Peaks el fascinante ejercicio de talento televisivo firmado por, cómo no, David Lynch. En este disco en solitario se incluyen aquellos y otros temas también firmados por Lynch y Angelo Badalamenfi, aunque pierde parte de la atmósfera de misterio y algo del encanto evocador de su precedente. Anna Domino. Mysteries of America Les disques du crépuscule Gasa. Los amantes de los sonidos íntimos y delicados tienen desde hace años en Anna Domino una de sus musas. En este último trabajo no pierde ni la sensibilidad ni el acordeón (su instrumento favorito) aunque sí cierto intimismo y personalidad que redunda en un mayor potencial comercial, a la manera de su más conocido trabajo, The time Queen. Inntendo Emi. Casi veinte años contemplan la carrera de Queen, que con Inntendo y manteniendo el cuarteto original recuperan los pétreos tintes roqueros que caracterizaran al grupo en los años setenta (sus más fructíferos, con aquellos magníficos Sheer Heart Attack A night at the opera A day at the races aunque aún no hayan empeñado ese sintetizador que se agenciaron cuando The Game Freddy Mercury- l a Caballé del rock británico- sigue cantando muy bien, y Brian May toca la guitarra como muy pocos, mientras Roger Taylor y John Deacon continúan tan competentes como siempre. Un disco superior, sin duda, a sus últimas y decepcionantes entregas. Steve Howe, por su parte, les brinda un punteo a la guitarra española en el tema que da título al elepé. Triana en Zambra: Farruquito, rey emperador Resulta difícil olvidar (incluso a uno, que a tantas escucha) a una gitana que canta por derecho con inspiración y raza, sobré todo si se llama esa gitana Esperanza Fernández, Como de una esperanza o promesa les hablamos de ella en su día, y como gran realidad del joven cante gitano hemos de hacerlo ahora, tras haber presenciado su nuevo debut en Zambra, meses después de su recordado éxito en esta sala. Esperanza Fernández es una afinación de cristal caro, y su cante un sucederse de arañazos de punta de aguja en la dolida pared del alma. Hay, además, elegancia suma en su braceo y justeza taconeadora en el baile con que adorna la efluencia de su eco. Si por bulerías emborra- chó, por tangos fue un modelo de pureza y belleza (que también termina en eza Remedando al Corrochano inqueridor del Curro Puya veroniqueador que corría la capa con pasmosa lentitud, la interrogaría yo: Dime, Esperanza Fernández: ¿Se te para el corazón cuando cantas por tangos? Porque a mí, escuchándote, se me paró varias veces. Farruquita es una bailaora que ha heredado de su padre el genio, el carácter, el gesto... Y la rabia bailaora, esa llama cuyo prender sólo es posible cuando la lumbre canastera quema por dentro a su artífice. Por soleá surgió la brasa, invocada por el cante de El Moreno (que templó la voz con gusto y dulzura) y El Moro (casi imposible, dar con un eco más gitano y rancio) y el buen ritmo de las guitarras de Melchor Santiago y Palacín hijo. Luego Enrique Ortega Caracol espolvoreó con arte de ley el eco de su casa y chisporroteó Diego Pantoja con gracejo y desenfado. Sentencias escriben los pies de Farruquita sobre la madera, que cruje como el esternón del público ante sus oculares desafíos. Y es que derrocha coraje, arte y buena casta gitana de abajo a arriba. Como su hijo. Casi partimos de delirio y entusiasmo las mesas ante lo que nuestros ojos veían. Un niño, de ocho años pero sin edad, porque su único tiempo y su única vida es el arte que lleva dentro y encima. Encima, porque hace que su baile tenga peso y grandeza en cada gesto, en cada volver la vista atrás antes de rematar por alto, en cada plantar el pie en el sitio de la cornada sin miedo a nadie ni a nada. Farruquito es un genio y un augur y una fantasía y una garantía de que el baile gitano es y será por siempre de los gitanos. Hay que llorar de alegría y romper camisas de dolor viéndole bailar por soleá y bulear por bailerías. Han leído bien: bulear por bailerías. Porque es distinto, único, espléndido. Un misterio vivo y candente. Su abuelo, que perdió en trágico accidente a un hijo del mismo apodo al que señalaban todos como a un grande del baile, ha sido bendecido por Dios con este nieto prodigioso. Vayan a Zambra, señores, y vean ustedes a Farruquito, y sepan que los gitanos tenemos a un rey que coronar. Un sueño. Vayan y sueñen, señores, con que todo seguirá igual siempre, y es mentira que haya amores que terminen mal. Joaquín ALBAICÍN Flamenco Los segundos con Lydia Bosch Y cuentan más. Porque en segundos, y con Lydia, podrás ganar importantes premios. Y disfrutar de divertidos momentos y simpáticas situaciones. Lydia Bosch vuelve a Antena 3 Televisión. De lunes a sábado, a las 14: 00 hrs. Para hacer tu tiempo más entretenido. Para que los segundos cuenten. A tu favor. ucho que ver contigo. LOS SEGUNDOS CUENTAN De Lunes a Sábado a las 14: 00 Hrs. fie antena 31 Musicales ORQUESTA DE CÁMARA DE SALZBURGO Con Boris Belkin y Zandra McMaster, concierto extraordinario conmemoración bicentenario Mozart. ProAFANIAS. Presidenta de honor: S. M. la Reina de España. Auditorio Nacional de Música. Martes 12 de febrero, 19,30 horas. Localidades, calle General Arrando, número 5, 2. Teléfono 4474114. Lunes a viernes. Horas 10- 13,30 y 16,30- 19. -R