Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 A B C CULTURA MARTES 5- 2- 91 Foster y De Grey ganan el Van der Rohe de arquitectura Barcelona. J. C. Olivares M. Seguí Los arquitectos Norman Foster y Spencer de Grey, de la firma Foster Associates, han sido los ganadores del premio Pabellón Mies van der Rohe de Arquitectura Europea. En su segunda edición, se ha valorado el alto nivel tecnológico y la avanzada concepción estética de la nueva terminal para el tercer aeropuerto de Londres en Stansted. El proyecto de Foster Associates, premiado con 50.000 ecus y una escultura que evoca el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, intenta, según sus propios autores, redefinir con un lenguaje moderno la simplicidad y comodidad de los primeros años de la aviación. El diseño se plasma en un edificio compacto que reduce y racionaliza las distancias para los pasajeros. El galardón fue creado en 1987 por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Fundación Mies van der Rohe, con sede en Barcelona, Norman Foster es especialmente conocido por el gran público por su espectacular concepción de la arquitectura moderna. Piezas de alta tecnología componen la mayor parte de sus construcciones. Barcelona contará pronto con un ejemplo de la arquitectura de Foster: La Torre de Telecomunicaciones de Collserola. Torres, Lüpertz, Brossa y Kapoor: cita de las últimas tendencias en el CARS Ola de inauguraciones en el Reina Sofía, coincidiendo con ARCO 91 Madrid. C. I. de Bustos Aún reciente la existosa resaca de la exposición de la Colección Guggenheim, el Centro de Arte Reina Sofía abre sus puertas a otras cuatro muestras de artistas contemporáneos. En esta semana, las salas del CARS exhiben el nuevo expresionismo de Markus Lüpertz, los poemas visuales de Joan Brossa, el arte conceptual de Anish Kapoor y las instalaciones de Francesc Torres. Un paseo por las ultimisimas tendencias del arte. El Centro de Arte Reina Sofía tenía consolidada para el año 91 una política de exposiciones en tres frentes: revisiones de tendencias y visiones panorámicas de grupos; retrospectivas de artistas consagrados e información sobre artistas contemporáneos. Un criterio que va de lo general a lo particular y del pasado cercano al presente más reciente. Las cuatro exposiciones que se inauguran esta semana responden a la intención de dar información sobre artistas contemporáneos. Y con esta visión, desde ayer se muestra una antología de instalaciones del artista barcelonés Francesc Torres, junto a grabados, dibujos, piezas, vídeos y trabajos sobre soporte fotográfico. Durante tres meses, Torres paseó por el CARS para preparar su antológica La cabeza del dragón una producción del propio museo con el patrocinio de Sony. De las cuarenta instalaciones realizadas por Torres desde 1975, se han seleccionado siete, que discurren entre tanques, serpientes, pantallas de vídeo, coches o motos. Entre las instalaciones realizadas expresamente para esta antológica se encuentra 50 lluvias tres espacios dedicados a los años 1943, 1973 y 1993 en los que el autor quiere reflejar la evolución de la sociedad española. En fecha de apertura le sigue la inauguración de la retrospectiva de Markus Lüpertz, que recoge ochenta pinturas y doce esculturas realizadas desde los años 60 hasta hoy. Lüpertz está considerado uno de los cuatro grandes Neue wilder Nuevos salvajes -del arte alemán actual, una tendencia que se ha incluido dentro del nuevo expresionismo. Por último quedan las dos exposiciones en torno a Joan Brossa y Anish Kapoor. El primero ha combinado siempre la poesía y el arte visual, entroncando directamente con la tradición surrealista española. Muchos de sus poemas objeto y sus poemas visuales forman la actual exposición; exactamente 150 poemas- objeto y 25 poemas visuales creados por Brossa entre 1941 y 1990. Brossa perteneció al grupo Dau al Set (1948) que supuso la primera ruptura respecto al arte oficial en la posguerra española. Gracias a sus exposiciones y sus puntos coincidentes con la estética neo- dadá, Brossa es muy conocido en Alemania y Estados Unidos. Del gusto de Brossa por los materiales pobres o efímeros- que aunque le acercan al arte póvera no impiden que su estética derive del dada y del surrealismo- el CARS hará saltar al visitante a la escultura de Anish Kapoor, de origen hindú y formación británica. Su trabajo, que convierte en poética la prosa del arte conceptual, se extiende también más allá de las fronteras del arte minimal. Hasta el pasado mes de noviembre se expuso una de sus obras adquiridas por el CARS para formar parte de su colección permanente: Campo vacío Kapoor es fiel reflejo de la nueva tendencia de la escultura británica. Los cuatro forman la oferta del Reina Sofía en una sola semana. Ayer se inauguró la exposición de Torres, y hoy a las siete se inaugura la de Lüpertz. El jueves quedarán abiertas la de Kapoor en el palacio de Velázquez del Retiro y la de Brossa en las salas del CARS. La Fundación Caixa exhibe una muestra del surrealismo español Barcelona. Emilio Manzano Casi un centenar de obras de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Mercedes Mallo, Remedios Varo, Leandro Cristófol y Óscar Domínguez, entre otros, se dan cita en la sala de exposiciones de la Fundación Caixa de Barcelona para certificar la fortuna que el movimiento surrealista ha hecho en varias generaciones de artistas españoles. El objetu surrealista en España exhibida anteriormente en el Museo de Teruel, está seleccionado por Juan Manuel Bonet y Emmanuel Guigon. Una pieza anónima, la estigmatizada mano de yeso utilizada en el rodaje de Un chien andalou y tres fotogramas del inquietante film de Luis Buñuel y Salvador Dalí, abren de modo emblemático la exposición. El objeto surrealista en España presenta una minuciosa selección de obras hijas del inagotable filíon surrealista, ejecutadas entre los contundentes balbuceos de este movimiento, hacia finales de los años veinte y hasta nuestros días. Esta exposición permite apreciar en toda su intensidad el extraordinario eco que los postulados surealistas tuvieron en nuestro país. Periodismo El Sol pretende dar entrada a grupos internacionales Madrid. Antonio Olivié La empresa editora del diario El Sol Compañía Europea de Comunicación e Información S. A. (CECISA) mantiene estos días conversaciones con dos grupos internacionales, relacionados con el mundo de la comunicación, y estudia sus ofertas para participar en el accionariado del periódico. Fuentes cercanas a la dirección del medio han señalado a ABC que la entrada de grupos de comunicación extranjeros en el capital de El Sol vendría a enriquecer el Consejo de Administración, aportando una mayor experiencia en el ámbito de la comunicación Dichas ofertas, según ha podido saber nuestro periódico, se están estudiando con mayor receptividad que otras recibidas en meses anteriores. Por otra parte, el periódico ha comenzado a integrar en su Consejo Editorial a representantes de la Redacción, con lo que la empresa pretende que los profesionales participen más directamente en la orientación del diario. GALERÍA DE ARTE Exposición AGUSTÍN UBEDA Genova, 1 1 50 ANIVERSARIO D E LA G A L E R Í A HOY, INAUGURACIÓN