ABC MADRID 02-02-1991 página 117

-Hemos visto- Por CHÁPETE Hoy veremos TVE- AntenaSTV Historias de la ópera con Plácido Domingo Telenoticias (Telemadrid) Crónica en negro del doble asesinato del Lobo Feroz Informativos (CNN) Y volver, volver, volver Hilario Pino el reportero más dicharachero de Telemadrid ya está otra vez entre nosotros tras haber dejado las peligrosísimas e intrincadas tierras jordanas. Más de una admiradora habrá recobrado el aliento perdido con tanto sufrimiento y riesgo. Peter ya no está sólo Peter Arnett, periodista que hasta hace poco compartía soledad informativa con Alfonso Rojo en Iraq, negándole el pan y la sal, ya no está sólo. CNN ha enviado refuerzos bastante más amables. Al menos Alfonso tendrá más compañía. u. as. I. j fe, Jf- z y- h- -y- -A 5 Doña Adelaida Entre hoy y mañana (Tele 5) Cursi pesadilla Que los culebrones sean populares no justifica esa entradilla que todos los días nos ofrece Doña Adelaida, los tópicos, cursiladas y mediocridades que se repiten como una pesadilla. Lo malo es que al despertar, ella cobra y los demás pagamos. Renovarse o morir La moda de situar un set en las redacciones también ha llegado, a Tele 5. A pesar de la precariedad de medios Entre hoy y mañana está realizando un importante y eficaz esfuerzo por mantener el nivel cualitativo de su informativo. Madrid. S. T. Madrid. S. T. El espacio Crónica en neEl tenor Plácido Domingo regro que dirige y presenta Mapite esta semana en el espacio nuel Marlasca en A 3 TV estará Historias de la ópera en el dedicado a dos asuntos: la senque hoy encarnará al poeta rotencia por el doble asesinato del mántico de la obra Andrea Chemesórv del Lobo Feroz y el auto nier y su pareja en ésta, Anna de procesamiento por el triple Tomowa- Sihtow, vuelve por la homicidio de los novilleros de noche, en Última Sesión de Cieza. Ópera con Simón Bocanegra Bajo el título El lobo enjaula Andrea Chenier con libreto do se analiza la sentencia que de Illica y música de Giordanc, narra la trágica historia del poe- condena a Santiago San José Pardo a setenta y dos años de ta, que vive los avatares de la cárcel por el asesinato de dos Revolución Francesa, con torprostitutas, cuyos cadáveres emmentosa historia de amor por paredó en el mesón del Lobo medio, y acaba muriendo en la Feroz, y por el asesinato frustraguillotina. Los telespectadores de las Co- do de una tercera. El amo, en libertad es el tímunidades de Andalucía, Catalutulo del segundo reportaje, que ña, Madrid, Valencia, Galicia y da cuenta del auto de procesaPaís Vasco, tendrán ocasión de miento contra José Manuel Yecontemplar a Anna Tomowa- Sinpes, como autor material de la tow de nuevo por la noche en muerte de tres novilleros en una Simón Bocanegra grabación finca de la localidad murciana de del melodrama de Antorsio: GarCieza, y contra Manuel Costa, cía Gutiérrez adaptado por Piave propietario de la finca, como y Arrigo Boito realizada en el cómplice. Teatro del Liceo de Barcelona. NBA: Detroit El marqnés de Griñón Pistons contra Celtics sin Larry Bird al habla, en Tele 5 ¿dígame? Madrid. M. A. B. El partido que podremos presenciar esta sobremesa en el programa NBA de La 2 de TVE enfrentó, hace diez días, a los Celtics de Boston y. a los Pistons de Detroit en el histórico Garden de la ciudad atlántica. El choque llegaba en un momento comprometido para los verdes que acababan de perder a su gran estrella Larry Bird a causa de una lesión. Como compensación los de Michigan también tenían a su capitán Isiah Thomas renqueante. Será ésta la quinta ocasión en la que los campeones se acerquen a las pantallas esta temporada, mientras que los célticos lo harán por segunda vez; precisamente la anterior oportunidad en la que aparecieron fue ante este mismo temible rival. En el momento de celebrarse el enfrentamiento los de Chris Ford llevaban un balance de treinta victorias y ocho derrotas (20 2 en su terreno) por veintiocho triunfos y doce fracasos (12 11 fuera del Palace) los de Chuck Daly. El encuentro, como queda dicho, se jugó sin uno de sus principales ingredientes, Larry Bird, Madrid. S. T. Carlos Falcó, marqués de Griñón, será el invitado especial de la entrevista gastronómica del programa Tele 5, ¿dígame? que hoy presentarán Laura Valenzuela y Javier Basilio. En el programa estarán además dos miembros de la familia Marsillach, Adolfo y su hija Blanca. Tele 5 Flash Parejas (TVE- 2) PAREJAS La verdad sea dicha. El enunciado de este programa sobre la pareja, tema que está frecuentemente en la pequeña pantalla, no respondió en absoluto a lo que dicho enunciado detallaba. Las confesiones sinceras de sólo tres parejas no se refirieron para nada a la influencia que en su vida causa el hecho de que ella tenga que trabajar fuera de su casa. Pero sí puso, en cambio, de relieve que entre las parejas nuevas se valora como necesidad una compañía permanente que por sí misma crea las bases de la armonía conyugal. Ciertamente, el mito de Dafnes y Cloe, que nos fue mostrado en unos preciosos grabados, tampoco tenía ninguna relación con la pareja, ni siquiera fprzando el argumento y haciendo del pastor un bello estudiante y de Venus una pécora temible que causa su ceguera y le hace olvidar su promesa de que su amor sería eterno. Pero algo sustantivo puede deducirse de esas tres parejas. Las tres coincidieron en que esa unión es fuente de felicidad, de sosiego y, en suma, de estabilidad. Esto de la estabilidad no hubiera parecido en parejas que viviendo como tales y no sujetas a otros lazos que los que ellas mismas han ido creando, si las preguntas se hubieran formulado hace veinte o treinta años. Es una lástima que Sonsoles San Román e Ignacio Palencia no hubieran comparecido a preguntar, en vez de permanecer en un punto desconocido del espacio después de no cumplir lo que se nos había prometido. Adolfo PREGO SÁBADO 2- 2- 91 -Telemadrid Concierto con Las estaciones de Haydn Madrid. S. T. Los numerosos aficionados a la música clásica tienen una cita obligada a las diez de la mañana. Bajo la dirección y presentación de Andrés Ruiz Tarazona, el canal autonómico ofrece en su programa Concierto la segunda parte del gran oratorio de Haydh, con El otoño y El invierno Se trata de una espléndida versión de la orquesta sinfónica de la Radio de Hamburgo, dirigida por Ernst Márzendorfer. A B C 117