ABC MADRID 01-02-1991 página 41

VIERNES 1- 2- 91 MADRID ABC. Pág. 41 Reunión en la CEIM para perfilar el fin de las obras de la catedral de la Almudena Fernández Tapias pide un proyecto cerrado a Lacalle Leloup Madrid. E. Sánchez R. Daniel pias, y el del Patronato para la Terminación de Ayer se celebró en los locales de la Confederala catedral de la Almudena, Alvaro Lacalle Leción Independiente de Madrid (CEIM) una reuloup, hablaron a fondo de la mejor manera de nión que puede ser decisiva para la conclusión de las obras de la Catedral de la Almudena. El poner punto final a los trabajos que todos depresidente de la CEIM, Fernando Fernández Tasean que se terminen antes de agosto de 1992. Al término de la reunión, que encargarán de las obréis de se alargó durante veinte minutos, acondicionamiento de la catedral Fernández Tapias manifestó que de la Almudena, que tendrán hemos pedido al Patronato que que ajustarse a presupuestos cenos presente un proyecto cerrarrados. do para que podamos estudiarlo Según Alvaro Lacalle, las y valorar el plazo de las obras y obras de fábrica están totalmenel presupuesto de las mismas te definidas, pero el acondiciona Los empresarios madrileños miento interno está por definir. ya hemos contribuido, tanto a tíDadas las características espetulo personal como de forma cociales del edificio, que se converlectiva, a la terminación de la catirá en la cuarta catedral más tedral. Ahora se nos exige más y grande de España, existen proestamos dispuestos a; financiar blemas técnicos difíciles de retotalmente las obras para consolver y por eso es necesario cluir el proyecto si se nos define Fernández Tapias elaborar estudios y buscar el concretamente lo que se quiere asesoramiento de especialistas. hacer marle- manifestó- que hemos Según Fernández Tapias lo hablado por primera vez con la En este punto el Patronato recique queremos es que se aclaren otra parte y que hemos puesto birá de los empresarios no sólo los objetivos. Si quieren contar una condiciones sobre la mesa ayuda económica, sino también con nuestra ayuda, exigimos que El presidente de la CEIM insisapoyo técnico. Desde el punto se aborden las obras desde un tió en que la participación de su de vista económico, ajustar cifras punto de vista empresarial. Es organización pasa porque se y presupuestos es algo que bedecir, nos tienen que decir cuál acabe con el imperativo que ha neficiará a todos. La idea de los es el proyecto arquitectónico, regido hasta ahora en la consempresarios es la de encargar tanto interno como externo, para trucción de este tipo de monuestudios previos a empresas de poder evaluar el dinero que nos mentos. Antes no había prisa en ingeniería de comprobada cateva a costar y si es posible acaerigir una catedral y parece que goría en cada campo, para llevar bar la catedral antes de agosto con la Almudena se ha seguido adelanté el acondicionamiento de 1992, tal y como se pretenesta máxima. Nosotros querede la catedral de mos que se construya igual que se puede hacer con un edificio El general Lacalle, tras la reuTras el encuentro, el dirigente de oficinas: delimitar de forma nión mantenida con el presidente empresarial solicitó una reunión precisa lo que se quiere, cuánto de la CEIM, manifestó estar muy urgente con el alcalde, Agustín cuesta y el plazo de ejecución. satisfecho con los resultados: Rodríguez Sahagún, para inforLo que no podemos permitir Todo se ha desarrollado en un- continuó- es que, una vez que ambiente muy cordial- afirmó- cuenten con nosotros, nos digan Se han cambiado puntos de visa última hora qué hay que camta y hemos puntualizado algunos biar tal o cuál elemento detalles de nuestra colaboración, tanto desde el punto de vista Según ha declarado a ABC el económico como técnico Los presidente del Patronato, tenienempresarios madrileños prestate general Alvaro Lacalle Leíoup, Madrid rán su apoyo económico a las los empresarios madrileños partiEl Gobierno ha dado la razón obras hasta que éstas estén ciparán en ¡a selección de las a ABC y estima ahora que no concluidas. empresas especializadas que se resulta aconsejable la implantación del carril- bus en ninguna carretera de acceso a Madrid en una contestación por escrito a varios diputados de Izquierda Unida. De este modo se frenan Lo que ha expuesto el presidente de la CEIM, Fernando Fertodos los proyectos de implantanández Tapias, al presidente del Patronato para la terminación de carril- bus en algunas cación de la Almudena, Alvaro Lacalle Leloup, es una propuesrreteras de acceso. ta perfectamente razonable. Es decir, si se realiza un proyecto definitivo, con un presupuesto cerrado, un precio N. de la R. Mientras el número convenido y una empresa acreditada, los empresarios se de autobuses no sea tan elevado comprometen a aportar el dinero necesario para concluir la que justifique restar el espacio Almudena en un plazo determinado. Ahora, como bien ha dide un carril a los automóviles, cho Fernández Tapias, la pelota está en el campo del Patrouna medida de este tipo sólo nato. Si por falta de la necesaria flexibilidad de éste no se lleserviría para entorpecer y dificulga a un acuerdo y no se termina la Almudena a tiempo, el tar más la circulación de lo que pueblo de Madrid hará responsable de ello al Patronato y, ya está ahora, como ha publicaconcretamente, al teniente general Alvaro Lacalle Leloup. do ABC en repetidas ocasiones. En esfe caso es de justicia dar plenamente la razón al Gobierno. La Condesa de Barcelona recibirá el título de h p predilecta Madrid. S. L. La Condesa de Barcelona recibirá el próximo martes la distinción de hija predilecta de Madrid, que le fue concedida por el Pleno de la Corporación municipal el pasado 29 de marzo. Sus Majestades los Reyes el Príncipe de Asturias y las Infan- tas Doña Elena y Doña Cristina acompañarán a los Condes de Barcelona durante el solemne acto, que se celebrará en el salón de plenos de la Casa de la Villa, a las doce del mediodía. S. M. el Rey Don Juan Carlos ya recibió el título de hijo adoptivo de Madrid el 29 de marzo de 1989, máxima distinción que concede la ciudad a aquellas personas que no han nacido en la Villa y Corte. Experiencia piloto para la recogida de muebles y enseres Madrid. E. L. P. El área de Medio Ambienté ha puesto en marcha una experiencia piloto para la recogida de muebles y enseres que aparecen, a diario, abandonados en la vía pública y que los servicios técnicos municipales se resisten a retirar. Los distritos de Carabanchel y Latina fueron anoche escenario de esta experiencia piloto, en la que participaron cuatro camiones de recogida de la empresa Focsa. Una vez conocidos los resultados, se estudiará la posibilidad de implantar este sistema en el resto de la capital. Como se recordará, ABC informó, recientemente de las quejas de los presidentes de distrito, quienes aseguraban que las contratas de limpieza, encargadas del vaciado de contenedores, se resistían a retirar los desperdicios que caían sobre la vía pública. Entonces, a pesar de que esto es competencia exclusiva de la concejalía, llegaban las denuncias a los servicios técnicos de las Juntas Municipales. Una de las quejas más repetidas por los concejales de distrito era la desidia de los servicios técnicos municipales para retirar los muebles y otro tipo de enseres de la vía pública. Según la titular de Medio Ambiente, el Ayuntamiento dispone actualmente de un servicio. de recogida de basuras. Sin embargo, para poder hacer uso de este servido, el ciudadano ha de pagar una tasa y esperar entre 20 y 30 días desde que requiere la utilización del servicio. El Gobierno, contra el carril- bus en las carreteras de acceso PROPUESTA RAZONABLE