ABC MADRID 30-01-1991 página 11

MADRID, MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 1991 NUMERO 27.491 SETENTA Y CINCO PTAS ABC CON BLANCO Y NEGRO 150 PESETAS RED A C C 10 N Y TALLERES AV DE AMERICA 124 2 8 0 27- M ADR I D Bush promete la victoria y un nuevo orden mundial tras la guerra EE UU y la URSS hacen una última oferta de paz a Irak Nueva York. Juan Vicente Boo El presidente Bush, en su discurso de esta madrugada, hora española, sobre el estado de la Unión reiteró la promesa de una rápida victoria sobre el dictador Sadam Husein y auguró un nuevo orden mundial tras la confrontación. Bush dijo haber conseguido, en conversación previa con Gorbachov, el compromiso soviético para hacer un último llamamiento a Sadam para que se retire de Kuwait y evite más derramamiento de sangre. Bush mostró su convencimiento de que Estados Unidos y la fuerza multinacional que encabeza ganarán la guerra contra Irak y afirmó la victoria servirá para cumplir su vieja aspiración de un nuevo orden mundial. En su discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, afirmó que de todas las naciones del mundo, sólo EE. UU. tiene tanto la estatura moral como los medios para lograr ese objetivo. Somos la única nación en este planeta capaz de aglutinar a las fuerzas de la paz dijo Bush, quien añadió que en el nuevo orden mundial la brutalidad no tendrá recompensa y la agresión se enfrentará a la resistencia colectiva Triunfaremos en el golfo Pérsico. Y cuando lo hagamos, la comunidad mundial habrá enviado una advertencia duradera a cualquier dictador o déspota, presente o futuro, que sueñe con cometer una agresión ilegal dijo. Bush precisó que en la guerra no sólo está en juego un pequeño país (Kuwait) sino una gran idea, un nuevo orden mundial en el que las diversas naciones caminen juntas con una causa común para conseguir las aspiraciones universales de la humanidad: la paz, la seguridad, la libertad y el imperio de la ley Bush afirmó en su discurso que EE. UU. y sus aliados están destruyendo la capacidad ofensiva de su enemigo y reiteró que su objetivo continúa siendo expulsar a Irak de Kuwait, reinstaurar el Gobierno legítimo de Kuwait y asegurar la estabilidad y seguridad de la región No buscamos la destrucción de Irak, su cultura o su pueblo. En cambio, buscamos un Irak que no use sus grandes recursos para destruir ni para servir las ambiciones de un tirano, sino para construir una vida mejor para sí mismo y George Bush sus v e c i n o s dijo Bush. El presidente estadounidense, que centró la mayor parte de su discurso en la guerra del Pérsico, consideró que la mayoría de los norteamericanos saben que tenemos que asegurarnos de que el control de los recursos petrolíferos no cae en sus manos (de Sadam Husein) para financiar más agresiones Esta noche me alegro de informar de que estamos en el buen camino. La capacidad de Irak de continuar la guerra está siendo destruida. Nuestras inversiones, nuestro entrenamiento, nuestra planificación están dando sus frutos. El tiempo no será la salvación de Sadam Husein añadió Bush. Mientras tanto, el presidente iraquí, Sadam Husein, entrevistado por el corresponsal de la cadena norteamericana CNN en Bagdad, aseguró que es él quien va a ganar la guerra y que mantiene intactas la mayoría de las armas con que cuenta su ejército. Hizo referencia expresa a las armas químicas y nucleares (Páginas 17 a 28 f Sadam abofetea a los aliados con la muerte de un escudo humano Frontera jordano- iraquí. J. C. Azcue Uno de los pilotos de las fuerzas multinacionales capturados por Irak murió ayer y otros resultaron heridos, al ser utilizados como escudos humanos en los enclaves estratégicos de Bagdad, según informaron fuentes iraquíes. La confirmación de este abuso sobre los prisioneros de guerra, que contraviene las convenciones internacionales, acerca, a Sadam al juicio por crímenes de guerra con que le amenazó el presidente de los Estados Unidos, George Bush. La agencia oficial iraquí daba a conocer ayer que un número indeterminado de prisioneros aliados en poder de Irak habían sido alcanzados por los bombardeos de las fuerzas multinacionales contra objetivos civiles y zonas residenciales del país. Poco después, el embajador de Irak en Londres, Azmi Chafiq Al- Salihi, aseguraba que los presos de guerra estaban encarcelados en lugares estratégicos. El embajador, que abandonará Gran Bretaña esta misma semana, fue convocado por el viceministro de Exteriores británico, quien le manifestó su protesta por el trato que están recibiendo los pilotos capturados y le pidió que le transmitiera a Sadam que se le van a exigir responsabilidades por esta inadmisible actuación. La noticia de la muerte de uno de los pilotos capturados causó una profunda desazón en las familias de los prisioneros, quienes ya han tenido que padecer el sufrimiento de ver a sus seres queridos en un estado deplorable en las pantallas de televisión. (Página 24) La regularización del dinero negro podrá hacerse este año Madrid El Gobierno ofrecerá, en la futura ley del IRPF, que entrará en vigor el próximo año, la posibilidad de una regularización fiscal a quienes posean dinero negro oportunidad que será la última y más barata aseguró ayer el ministro de Economía, Carlos SolchagaPara ello, el Ejecutivo pondrá en marcha un sistema que facilitará la presentación de declaraciones complementarias durante un periodo transitorio, dijo Solchaga, a la vez que amenazó con las condiciones más duras para los titulares de las declaraciones que se presenten transcurrido este periodo. Quienes se acojan a esta opción- dijo- pagarán lo que deben, pero con menores sanciones, al tiempo que encontrarán en Hacienda una actitud colaboradora en la fijación de plazos para que la regularización no les suponga dificultades financieras Añadió que los Pagarés del Tesoro serán sustituidos por un nuevo activo a cinco o seis años no negociable. (Página 47, ABC, Diario de Economía) El mediador del secuestro de Revilla será el portavoz de HB San Sebastián La coalición proetarra Herri Batasuna pretende que su diputado electo José María Elosúa, encarcelado por mediar en el secuestro de Emiliano Revilla, sea su portavoz parlamentario en la investidura del presidente del Gobierno autonómico vasco que se celebra mañana. Juan Cruz Idígoras manifestó en San Sebastián que por decisión abrumadoramente mayoritaria las bases habían decidido que los trece parlamentarios de HB acudan al Pleno de la Cámara y que José María Elosúa será su portavoz, tanto para leer el discurso como para participar en el tumo de réplicas. Sin embargo, en esta ocasión Herri Batasuna ha decidido no designar un candidato a lendakari Precisamente el sumario de los intermediarios en el pago del rescate de Emiliano Revilla ha sido ya remitido por el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco, debido a la condición de parlamentario autonómico de Elosúa. (Página 29) Enfermedades de la piel S Acné Psoriasis Estrías Eczemas Dermatitis Lesiones cutáneas Tumores de piel Verrugas Angiomas Vitíligo Dermatología General Consulte su caso i Servicio de Dermatología Una institución al servicio de su salud C Caídos de la División Azul, 22 Tel. 345 93 00,28016 Madrid