ABC MADRID 24-01-1991 página 21

Israel ha decidido ya responder a Irak Shamir pide reserva total a sus ministros y estudia cuándo y cómo realizar la operación Un ataque de comandos en el corazón del territorio iraquí figura entre las posibilidades Un Patriot interceptó anoche otro Scud en el norte del país Jerusalén. Alfredo Semprún dos militares. Shamir también trató de esa inevitable respuesta Israel ha decidido que habrá respuesta a Irak por los misiles lancon el enviado especial del presidente norteamericano y vicesezados contra Tel Aviv y Haifa. Lo que aún no se sabe es cuándo cretario de Estado, Lawrence Eagleburger. El territorio israelí fue ayer también blanco de los misilles de Sadam Husein y un y cómo. El hermetismo es total tras la reunión que ayer celebró Scud- B fue interceptado por un Patriot en el norte del país. el gabinete del primer ministro, Isaac Shamir, con los altos manAunque a las pocas horas del ataque del martes, que ocasionó tres muertos, las primeras vícti 1 -Ataque con aviones F- 16 y misiles Jericó para mas mortales, el presidente arrasar Tikril, la ciudad natal de Sadam y de Bush volvió a pedir a Israel que los jefes de su partido. mantuviera la calma y no respondiera a la provocación, el ambiente que se respira en medios oficiales parece indicar que, esta vez, el Gobierno de Shamir va a cumplir su anunciada represalia. Todos los partidos políticos, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, consideran que es necesario hacer algo, y algunos miembros del Gobierno realizan manifestaciones de corte belicista. Como el ISRAEL 3. -Acc ¡ón sorpresa sobre Bagdad, director del Gabinete del primer donde las tropas podrían incluso ministro, Yossi Ben- Aharon, i destruir el cuartel general de Sadam quien ayer recordaba que la intervención en el Líbano tuvo í JORDANIA ARABIA SAUDI como principal causa evitar los bombardeos de cohetes palesti 2. -Golpe de comandos apoyados por aviación contra las zonas H- 2 y H- 3, donde se ocultan nos sobre las poblaciones israelas plataformas de lanzamiento de misiles Scud líes del norte del país. Es muy significativo que, a la hora de enviar esta crónica, el Gobierno no haya facilitado ningún comunicado oficial sobre los resultados de la reunión de urgencia mantenida por el Gabinete, ni sobre el contenido de la carta personal de Bush que Lawrence Eagleburger, vicesecretario de Estado nortemaricano le entregó a Shamir, detalle no confirmado por la Casa Blanca. La única reacción ha sido la recomendación del Gobierno a todos sus ministros de que no mantengan conversaciones con la Prensa. La explicación es que a partir de este momento, en el que la decisión de atacar está tomada, estos asuntos son muy delicados y hay que hablar con una sola voz POSIBLES ACCIONES DE REPRESALIA DE ISRAEL debe estar influido por nuestras emociones... En esta guerra, los norteamericanos luchan contra un enemigo de Israel y atacan masivamente las lanzadera de misiles. Los Estados Unidos deben tener en cuenta nuestras inquietudes de la misma forma que nosotros debemos tener en cuenta las inquietudes norteamericanas. Una acción militar por nuestra parte debe ser realizada así, en las circunstacias actuales, teniendo en cuenta a los Estados Unidos El problema, una vez tomada la decisión de responder, es el cómo hacerlo. De creer en las declaraciones de los pasados días, cualquier acción israelí se hará en coordinación con las Fuerzas aliadas. Pero esta afirmación se presta a múltiples interpretaciones. Si bien Siria, Egipto y Arabia Saudí mantienen que no abandonarán la coalición y, sorpresa, sorpresa, reconocen por primera vez- e n el caso de Siria y Arabia- que Israel tiene algún derecho aunque sea a defenderse, su lenguaje sigue siendo equívoco. Portavoces oficiosos del Ministerio de Defensa mantenían ayer que no se trataba de echar más bombas sobre Irak sino de hacer algo que no estén haciendo los norteamericanos Y entre las hipótesis, algunas ya conocidas, como el bombardeo de las presas del Tigris y Eufrates o la destrucción de la ciudad natal de Husein, Takrit, se em piezan a incluir operaciones tipo comando contra el bunker de Sadam o de limpieza de las bases H- 2 y H- 3 que supondría el empleo de paracaidistas. Misiones con muchos factores de riesgo, casi imposibles aunque no hay que olvidar que Israel es especialista en este tipo de cosas. En cualquier caso, para um ataque, los efectivos de Israel deberían utilizar los espacios aéreos de cuatro países musulmanes: Siria, Jordania, Arabia Sau- s di y, también, Turquía. Los dobles de Sadam Jerusalén. J. S. El presidente iraquí, Sadam Husein, puede estar utilizando a personas parecidas a él para que lo representen en actos públicos, con el fin de confundir a sus enemigos y evitar posibles atentados, según han informado fuentes israelíes. El uso de dobles ha sido apuntado por varios servicios secretos europeos, según han difundido también medios británicos. Dichas fuentes aseguran haber notado ligeros cambios respecto a las semanas anteriores al comienzo del conflicto. También se señala la posibilidad de que, Sadam podría haber utilizado hasta cuatro personas. Se asegura incluso que dos de estos dobles habría sido, ejecutado por el líder iraquí, ante el temor de que pudieran suplantarle en las funciones de mando. Estas personas habrían sufrido diversas intervenciones quirúrgicas para obtener el mayor parecido posible. De esta manera Sadam Husein habría decidido poner en práctica una estratagema que han usado otros dirigentes políticos, y muy especialmente los dictadores. Confirmación del ataque De todas formas, la confirmación de la decisión de atacar la dio ayer el ministro de Defensa, Moshe Arens, en una entrevista por televisión. Arens precisó que Israel debe reaccionar inteligentemente y no bajo el golpe de la emoción Nuestra posición, añadió el titular de Defensa, es clara desde el principio: contestaremos pero dé forma inteligente y nuestro comportamiento no