ABC MADRID 16-01-1991 página 62

ABC. Pag. 62 SUCESOS MIÉRCOLES 16- 1- 91 Un hermano de Salvador Palop, detenido en Valencia por tráfico de drogas En la operación han sido arrestadas otras siete personas Valencia. S. S. y agencias El abogado Rafael Palop Martínez, de treinta años, hermano del concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Palop, implicado en el denominado caso Naseiro ha sido detenido por la Policía en la capital del Turia por tráfico de cocaína. Asimismo, en la operación han sido arrestadas otras siete personas entre Valencia, la cercana población de Puebla de Farnals y la localidad madrileña de Leganés. Piden que se rebaje a ocho años la condena de Amilibia Madrid. Ménica Tourón Ayer se celebró en la Sala II de lo penal del Tribunal Supremo la vista por el recurso de casación contra la sentencia que, en el mes de diciembre de 1989, condenó a diecisiete años de prisión al periodista Jesús María Amilibia, como autor de los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas. El abogado defensor de Amilibia señaló que solicitaba que se rebajase la pena a ocho años con lo cual, al tener cumplida ya la cuarta parte de la misma- e l periodista ingresó en prisión a finales de 1988- podría obtener permisos de salida. Durante la vista- l a sesión duró hora y cuarto- el letrado, que comenzó su exposición realizando una semblanza del condenado sobre el que dijo que estaba absolutamente arrepentido de haber tenido un arma, expuso los motivos en los que se basaba el recurso de casación. Entre los puntos desarrollados se señalaba que no existió nexo causal entre las lesiones producidas a la víctima y la muerte de ésta, que ocurrió, según el recurso, por negligencia médica Asimismo el defensor señaló que el disparo no afectó a órganos vitales y que se deberían aplicar las eximentes de transtorno mental transitorio y legítima defensa, ya que el condenado reaccionó al ver que su mujer era agredida, por lo que disparó para defenderla. Por su parte, la abogada de la acusación particular consideró que se debía rechazar el recurso, entre otras razones, porque no había habido interrupción del nexo causal entre las lesiones y la muerte de la víctima. La vista terminó con la intervención del fiscal, que solicitó que se confirmara la sentencia que, en su día, dictara la sala tercera de la Audiencia Provincial de Madrid. Como se recordará los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 1988 en la madrileña calle de Fuencarral tras una discusión a causa de un problema de tráfico. La investigación en torno a este caso comenzó en el mes de noviembre de 1989, cuando un juez de Valencia, a instancias de la Policía, autorizó la intervención del teléfono de! abogado Rafael Palop, pues se sospechaba que podría estar implicado en un asunto de tráfico de estupefacientes. Pasado algún tiempo, las diligencias abiertas pasaron, por traslado del juez encargado, al titular del Juzgado de Instrucción número dos, Luis Manglano Sada, quien encontró en las cintas recogidas conversaciones que, según su criterio, implicaban en un supuesto cohecho en asuntos de urbanismo al hermano, Salvador Palop, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia. Por este motivo el juez ordenó la detención incomunicada del propio concejal y de otras cuatro personas, entre ellas el secretario de finanzas del Partido Popular, Rosendo Naseiro, durante la Semana Santa de 1990. Mientras tanto, las diligencias originarias de todo el escándalo, es decir, las que comenzaron por un presunto delito de tráfico de drogas, continuaban en manos de la Policía, y las pesquisas han culminado ahora con la detención de Rafael Palop y de otras siete personas, que serán puestas a disposición judicial. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia informaron a ABC que la Policía estuvo investigando las actividades de un ciudadano chileno, cuya identidad corresponde a las iniciales R. R. G. N. de treinta y cinco Madrid: Desarticulan una banda que robaba en chalés de lujo Madrid. S. S. Siete personas de origen suramericano han sido detenidas en Madrid como presuntas integrantes de una banda que desvalijaba chalés de lujo de La Moraleja, San Agustín de Guadalix y Villaviciosa de Odón. Hace unos días, un hombre y dos mujeres se presentaron en una oficina de alquiler de automóviles con la intención de contratar un coche. La documentación aportada por los clientes parecía manipulada, por lo que el empleado avisó a la Policía. Minutos después, estos individuos eran detenidos, mientras que los demás implicados en el caso fueron capturados el viernes y sábado pasados. Los integrantes de la banda sustraían la documentación a ciudadanos españoles y colocaban su fotografía en el DNI o permiso de conducción robado. Acto seguido, contrataban un vehículo de alquiler con el que desplazarse a distintas urbanizaciones, donde desvalijaban chalés de lujo. D El subdito tunecino Imed Ben M. H. ha sido detenido en Madrid como presunto autor de la muerte de un marroquí, hecho ocurrido tras una disputa en un resturante de la calle de la Palma. años, afincado en Valencia, con antecedentes desfavorables y sin actividad conocida, y que de esta forma se pudo establecer la relación de este individuo con la española M. C. V. P. de treinta y seis años, a quien se le intervinieron cerca de dos kilos de cocaína y con Rafael Palop. Todos ellos, según la información facilitada, se relacionaban con colombianos que, en ocasiones, se desplazaban a Valencia, tales como R. C. C, de cincuenta y seis años, de quien se sospecha que era la persona encargada de introducir el estupefaciente, y con la española T. A. R. de treinta y siete años. Asimimso, las investigaciones permitieron la detención, además de los antes mencionados, de la pareja formada por M. A. P. R. de cuarenta y cinco años, y Q. R. G. de veintiuno, ambos colombianos, quienes se encontraban en un establecimiento de la localjdad valenciana de Puebla de Farnals, y a los que se ocupó casi dos mil dólares, un millón de pesetas y unas papelinas de cocaína. Por último, en Madrid fue arrestado el colombiano H. M. L. que ocupaba una habitación de un hostal de Leganés, compartida con R. C. C. -aludido anteriormente y uno de los detenidos en Valencia- al que se ocupó numerosas alfombrillas en las que estaban camuflados otros dos kilos de la citada droga. No obstante, algunas fuentes señalaban que el total de la cocaína confiscada ascendía a veinte kilos. La operación todavía no ha finalizado, y no se descartan nuevas detenciones en relación con el caso, al tiempo que se inspeccionan locales y otras alfombrillas para tratar de encontrar más droga. Mientras, el padre de Rafael Palop, que ayer pudo ver a su hijo, afirmó que éste se encuentra muy tranquilo y con el firme convencimiento de que hoy, tras declarar ante el juez, será puesto en libertad. Absuelto por enajenación mental el violador de la encuestadora Madrid. Efe La sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Julio Enrique C, acusado de violar a una joven que le acababa de hacer una encuesta al estimar que debe aplicarse la eximente completa de enajenación mental. El tribunal acordó su ingreso en un psiquiátrico hasta su curación y a indemnizar a la víctima con cinco millones. Los hechos ocurrieron en septiembre de 1989, cuando la joven acudió a la casa de Julio Enrique para realizar una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Tras efectuar la misma, la muchacha solicitó al acusado que le diera su número de teléfono porque su empresa pedía este dato para comprobar la realización del trabajo, momento en el que el agresor le dijo que el aparato estaba en una habitación y que ella misma anotara el número. Poco después se produjeron los hechos. D Los dos vecinos de Martes procesados por el incendio, en 1986, de más de una treintena de viviendas habitadas por personas de raza gitana en esta localidad jienense negaron ayer en el juicio su participación en los hechos. UADHDI A ESTRENAR De 1 a 4 Dormitorios Magnifica relación Calidad Precio METRO AUTOBUSES Información: Tel. 593 14 62 ó 59314 63