ABC MADRID 16-01-1991 página 59

MIÉRCOLES 16- 1- 91 CIENCIA ABC. Pág. 59 Optimismo entre los expertos por una vacuna anti- Sida Washington. Pedro Rodríguez El grupo de investigadores norteamericanos que trabaja sobre una vacuna contra el virus del Sida entre voluntarios no contagiados, ha anunciado que los primeros resultados de sus experimentos apuntan a que la vacuna es suficientemente segura y resulta bien tolerada. Las pruebas se han realizado en siete hospitales de- Estados Unidos y se evidencia que hay cierta capacidad para producir determinados tipos de respuestas inmunizadoras. En el curso de la investigación, que ha sido presentada en la revista Anales de Medicina Interna no se ha podido determinar todavía si los resultados parciales representan una respuesta efectiva contra la enfermedad en sí misma. El virus del Sida es un virus inteligente y su capacidad mutante hace que una vacuna tenga que combatirle en sus diferentes formas, sin conocerse exactamente dónde se sitúa el factor de inmunización. Los actuales experimentos han contado con la primera participación de voluntarios, un total de setenta y dos, con edades comprendidas entre los dieciocho y los cincuenta y cinco años. Alternativamente, el equipo del doctor Raphael Dolin, de la Universidad de Rochester, ha inyectado mayores dosis de esa vacuna en otras setenta y dos personas, con la intención de producir inmunizaciones con más rapidez. Los Jrabajos comenzaron a principios del año 1988. Del grupo original, un 54 por 100 eran mujeres y un 86 por 100 se declaró heterosexual. Estas personas recibieron cuatro dosis durante dieciocho meses. La vacuna fue obtenida a partir de un componente detectado en la superficie del virus del Sida y es conocida con el acrónimo GP 160 Este año gastaremos 440.000 millones en investigación y tecnología Crecimiento moderado del gasto tras varios años de fuerte expansión Madrid. J. A. A. C. España gastará en 1991 unos 440.000 millones de pesetas en investigación y desarrollo tecnológico (I+ D) A pesar de que no existe recorte presupuestario, por primera vez en los últimos años el crecimiento es mucho más moderado. El secretario general del Plan Nacional de la Ciencia, Luis Oro, declara a ABC que no hay futuro negro para la I+ D El gasto total crecerá este año unos cuarenta mil millones de pesetas con relación a 1990. En los Presupuestos Genecales, el gasto atraviesa una situación de mantenimiento, compensada por la entrada de unos diez mil millones de pesetas de fondos comunitarios de apoyo a regiones desfavorecidas, que se dedicarán directamente a infraestructura científica. Como ya anunció el ministro Solana, el gasto público en investigación se verá engrosado por esta financiación extrapresupuestaria de la CE, que se concretará en unos treinta mil millones procedentes de los fondos FEDER para los próxiLuis Oro mos tres años. Luis Oro opina que esta moderación en el crecimiento prespuestario se produce tras un gran esfuerzo efectuado en los últimos años para satisfacer las demandas, especialmente de infraestrutura, que exigía el incipiente desarrollo científico. En su opinión, ese esfuerzo ha permitido a España colmar esas carencias y crecer más del doble qué otros países europeos de la Comunidad, mostrando una mayor velocidad acumulativa de los gastos en investigación y desarrollo tecnológico. Para el investigador español, aun con la actual moderación presupuestaria, es previsible que nuestro país continúe acortando distancias respecto a los otros países comunitarios. Oro añade que durante los últimos tres años hemos dedicado muchos recursos a mejorar la infraestructura científica. Ahora podemos contener ese gasto y dedicar más fondos a la actividad científica. Concretamente, este año va a haber un crecimiento presupuestario de los proyectos concertados y un mantenimiento en las becas de formación de personal investigador En este sentido, Oro matiza que el número de becarios crecerá en 1991. Somos un país joven con un millón de universitarios. Existe un hecho diferencial y es que, al contrario que otros países avanzados, nuestros jóvenes desean estudiar carreras de Ciencias. Oro, como ya ha expresado en otras ocasiones, considera el plan español de formación como uno de los más ambiciosos del mundo occidental. Uno de los mayores desafíos asumidos en los últimos meses por Luis Oro consiste en la revisión del Plan Nacional, de la que saldrá una nueva etapa caracterizada por la concentración de programas. Los trabajos se desarrollan dentro del calendario previsto y probablemente a primeros de febrero sea presentada por el ministro de Eduación y Ciencia, Javier Solana, ante la Comisión interministerial señala. OPOSICIONES 1991 Iniciamos la preparación para las convocatorias y Ofertas de Empleo Público de 1991 de las siguientes oposiciones SIN TITULO Agentes judiciales. Celadores INSALUD. GRADUADO ESCOLAR Auxiliares Estado y Seguridad Social. Auxiliares Justicia. Auxiliares Ayuntamiento de Madrid. Auxiliares Comunidad de Madrid. Auxiliares INSALUD. BUP Administrativos Estado y Seguridad Social. Oficiales Justicia. Administrativos Comunidad de Madrid. Administrativos Ayuntamiento de Madrid. DIPLOMADO UNIVERSITARIO Gestión Estado, Seguridad Social e INEM. Controladores laborales. Solicité información sin compromiso de la s convocatoria s que le interesen CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS Sagasta, 23, 28004 Madrid. Teléfono 445 93 35 Velázquez, 24, 28001 Madrid. Teléfonos 575 34 Oí- 02 Descubren que el carbono abunda en la Vía Láctea Washington. Efe El carbono y el nitrógeno, elementos esenciales para el desarrollo de la vida, son abundantes en la Vía Láctea, según han puesto de relieve varios científicos después de estudiar fotografías logradas en nuestra galaxia Las tres fotos conseguidas con los datos enviados durante cinco meses por el satélite COBE que fue lanzado al espacio en noviembre de 1989, fueron presentadas en la reunión de la Sociedad norteamericana de Astrónomos que se celebra en Filadelfia. Una de las fotos muestra la Vía Láctea a la luz de los átomos de nitrógeno; otra presenta la misma imagen vista a la luz de los átomos de carbono, y en la tercera se aprecia la distribución de gas y polvo en nuestra galaxia. Antes del COBE no era posible trazar un mapa de toda la galaxia de esta forma, a pesar de que estas emisiones atómicas son la nota dominante en la que el gas interestelar se enfría declaró el científico John Mather. Los datos del COBE indican que el carbono y el nitrógeno, elementos principales en las moléculas que hacen posible la vida, aparecen muy extendidos por el gas existente entre las estrellas de la Vía Láctea. Esos datos confirman también las teorías según las cuales la luz de las estrellas calienta la mezcla de gas y polvo en nuestra galaxia. Producción científica En su última comparecencia ante la Comisión mixta Congreso- Senado, Solana señaló que actualmente casi trece mil investigadores, de los veintiocho mil que existen en España con plena dedicación, participan en los proyectos del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, también llamado Plan de la Ciencia. El ministro manifestó que desde su creación ha permitido incrementar la producción científica del 0,8 por 100 mundial en 1982 al 1,5 por 100 en 1989. Respecto a la cuestión presupuestaria. Solana dijo que de los 84.000 millones de pesetas en 1986 se ha pasado a 220.220 del pasado año, mientras que el gasto total creció un 116 desde 1986. Ciencia y Futuro Por exceso de original aplazamos hasta el próximo miércoles 23 de enero, nuestro habitual suplemento.