ABC MADRID 16-01-1991 página 58

58 A B C CULTURA MIÉRCOLES 16- 1- 91 Escritores y poetas rinden tributo a César González Ruano Madrid. Antonio Astorga Diversos escritores, poetas y amigos de Gésar González Ruano le dedicaron ayer un cálido homenaje con motivo del 25 aniversario de su muerte, en un acto organizado por la Fundación Cultural Mapfre Vida. Manuel Alcántara, Rafael de Penagos, Salvador Jiménez y Andrés Trapíello leyeron unos folios de recuerdo al gran escritor y poeta. Al acto asistieron, entre otros, Antonio Mingóte, Joaquín Calvo Sotelo, José Hierro, Julián Grau Santos, Francisco Ynduráin y numerosos familiares del homenajeado. Era César González Ruano un esqueleto bien vestido y tenía algo de caballero del Greco que hubiera sido discípulo de D Artagnan- dijo Alcántara- Quizás sólo siendo un amanuense de sí mismo puedan escribirse treinta mil artículos, aparte de los versos, las entrevistas, las narraciones, las novelas Alcántara habló de González Ruano como un pura raza de la literatura, que logró sus más altas cotas en el artículo. Por eso detestaba el ensayo enano o la acumulación de fechas y datos. Un artista mayor fue César, aunque su obra esté en el otoño encuadernado de las hemerotecas. César era la Literatura. Quizás la mejor definición de periodismo pertenezca a un poeta, a Gerardo Diego, que dijo que un periodista era un salvador de instantes y un cantor de lo cotidiano. César salvó muchos instantes y cantó muchas cosas de cada día, mientras se dejaba la vida para poder vivir a su aire El editor Andrés Trapiello definió la prosa de González Ruano como aquella que enaltecía el estilo de un escritor muy pegado a la vida y que siguió la estirpe de Larra, Mesonero, Gómez de la Serna Para el escritor y periodista Salvador Jiménez, González Ruano era un escritor de veras sustentado por la gracia y energía del poeta. Por esa puerta entra en la Literatura, alimentado, como todos, por la melancolía del paraíso perdido de la infancia El poeta Rafael de Penagos afirmó: César González Ruano es el hombre que, después de mi padre, yo he querido más Por otra parte, Julián Grau Santos hizo entrega más tarde del premio Penagos de dibujo a Monique de Roux, a quien calificó como una artista que sitúa el realismo de sus obras en el orden apacible de la ensoñación Kenneth Noland: Los artistas jóvenes quieren ser como sus héroes: Madonna y Schnabel Primera retrospectiva en España del artista norteamericano Madrid. Pablo Jiménez Se define como constructivista y no desmiente las influencias que sobre su obra han tenido Mondrian, Klee o Pollock. Pese a que sus obras sobrepasan casi siempre los límites del lienzo, afirma que ante todo éstas son pintura Kenneth Noland, que desde hoy expone en las dos sedes de la galería Afinsa un total de 50 creaciones, considera, sin embargo, que los artistas jóvenes han perdido el norte: sus héroes son Madonna y Schnabel. de la pintura como género en beneficio de la Nacido en Asheville, Carolina del Norte, las obras de Kenneth Noland se exponen de for- escultura? -Su pregunta tiene dos partes. Efectivama permanente en más de 35 museos y centros de arte de todo el mundo. En la exposi- mente existen unos límites, dados por el color, las proporciones, pero considero que mi ción que hoy se inaupintura no tiene nada que ver con la pintura gura quedan al descude formas Mi obra es más de ilusiones, de bierto las claves para profundidad; es una forma más visual de ver entender su obras, las la pintura. Prima el ilusionismo, de forma que constantes que han la obra se vuelve algo más presente y cercapermanecido a lo largo no a ti como persona. Es como en la música: de cuatro décadas de nadie cuestiona que la música tiene un tema actividad pictórica: solírico, independiente de la letra, pero ese hebre todas ellas y como cho es muy difícil de aceptar en el arte visual. elemento unitario, su En cuanto a una crisis de la pintura, ésta está peculiar visión del coya presente en Rodin, que esculpía parciallor, siempre en busca mente una mano y dejaba la piedra en distinde una íntima fusión tos grados de terminación. Eso es algo simicon el soporte. ti lar a lo que se puede hacer en pintura. Hasta- Usted pertenece a entonces la escultura era esencialmente figuun grupo con Gotlieb y Kenneth Noland rativa. Pero nombres como Julio González o Morris Louis, que en los años 50 surge como Picasso hicieron posible que la escultura pureacción al expresionismo abstracto ¿Qué se diera ser expresiva pictóricamente. proponían? -En su obra, ¿cuál sería la frontera entre- Surgió en un momento preciso; Morris y pintura y escultura? yo éramos relativamente jóvenes y trabajába- Mis obras están en el mismo plano, y eso mos en Washington. Teníamos los mismos es esencialmente pintura. La forma en que se intereses y nos atraía por igual la generación abren y cierran los espacios es un modo de del expresionismo abstracto, más Pollock que determinarlos y para eso no es necesario un De Kooning... pero toda esa historia está en los libros. Lo que sí es cierto es que se nos rectángulo o un marco o superponer cosas como en un collage. El color es el único eleabrieron nuevas posibilidades de hacer la pinmento que en la pintura da la ilusión de protura. -Usted trabaja sobre el color puro y los lí- fundidad; en la escultura esa profundidad es mites del lienzo, sobre lo más pictórico de la real. Frente al figurativismo, mi pintura es más ilusionista que visual. pintura. ¿Cree que se puede hablar de crisis El arte y la guerra ¿Que consecuencias podría tener en el arte un conflicto bélico? -Es terrible que pueda estallar una guerra y como americano me siento preocupado e inseguro ante los difíciles momentos que atravesamos. En el plano artístico y poniendo como ejemplo Vietnam, fue un período dende el arte floreció, pero considerado como forma de entretenimiento. Si ahora tenemos una guerra, la cultura popular y los conceptos posmodernos empezarán a parecer triviales y la expansión económica del arte caerá. El arte no puede ser sólo una forma de entretenimiento; hace falta un tipo de seriedad especial para que prospere. ¿Que opinión le merece el arte contemporáneo español? -Creo que es muy provinciano, excepto Tapies. No conozco mucho, pero creo que ocurre como en el resto del mundo: los artistas jóvenes siguen lo que llamamos la escena y quieren parecerse a Madonna, Elvis Presley o Schnabel. Esos son sus héroes. El arte es en todas partes el mismo. ¿Qué nos puede decir de esta exposición? -Es un montaje que se ha expuesto ya en Los Ángeles y Nueva York. Lo que más me gusta es que parece que todas las cosas se acoplan perfectamente, que no hay enfrentamiento entre lo que hice hace veinte años y lo que hago ahora. ALQUILO NAVE Breves National Gallery. La National Gallery de Londres recibió ayer- y durante cinco añosen préstamo una colección de arte impresionista y moderno de Heinz Berggruen. Robo de San Millán. La imagen de San Millán, del siglo XVIII, ha sido robada del Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, según denuncia presentada por el guardián del templo. Premio Stendhal. Antonio Martínez Sarrión, por Lo que dice la boca de sombra y otros poemas fue el ganador del premio Stendhal, que concede anualmente la Fundación Consuelo Berges. Premio a Maluco El premio Latinoamericano de Narrativa, que el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y la Universidad de La Colima otorgan, ha sido para Maluco de Napoleón Baccino Ponce de León. NICOLÁS MOMOS, 11 (segunda planta) 450 metros cuadrados Teléfono 445 39 00 FRENTE AL CLUB DE MAR DE PALMA DE MALLORCA EN LA MEJOR ZONA DEL PASEO MARÍTIMO VENDO APARTAMENTOS DE UNO y DOS DORMITORIOS MAGNIFICAS CALIDADES Información: Teléfono 91- 261 65 63