ABC MADRID 14-01-1991 página 47

LUNES 14- 1- 1991 B C 47 A Barrios Ciudad Lineal Vuelven a pedir la dimisión del presidente de la Junta Madrid. José María Navalpotro Un centenar de vecinos del barrio de Bilbao volvieron a pedir la dimisión del concejal presidente de la Junta municipal- como ya hicieron el mes pasado- al no ofrecerles la garantía de la suspensión de obras del aparcamiento situado entre las calles Ricardo Ortiz, San Emilio y Cyesa. Al término del Pleno de la Junta del mes de enero, el concejal centrista Fernando López- Amor cedió la palabra al representante vecinal Joaquín Vázquez. Éste protestó porque el Ayuntamiento se ha comprometido a paralizar la construcción del subterráneo hasta dentro de cuatro meses, fecha de las elecciones Sin embargo, días antes unos camiones habían penetrado en el recinto destinado al aparcamiento y habían empezado a descargar cemento con la intención evidente de proseguir las obras. Vázquez pidió al concejal que les diese su palabra de que suspendería definitivamente el aparcamiento, ya que, según los habitantes de la zona, el terreno no es apropiado y la construcción dejaría en peligro de hundimiento a las viviendas circundantes. Manifestó además su preocupación por el hecho de que actualmente se desconoce quién es el propietario del terreno en cuestión, ya que no figura en el Registro de la Propiedad. López Amor prometió entrevistarse con el representante de los vecinos al día siguiente, pero éstos, defraudados, volvieron a exigir a la salida del Pleno la dimisión del concejal, quien tuvo que marcharse escoltado por la Policía Municipal. Hortaleza La excavación del túnel de la Gran Vía colapsa la circulación en Arturo Soria Hoy, a las diez de la mañana, cortarán el tráfico por Mesena Madrid. Elisa Pavón Las obras de construcción del subterráneo de la Gran Vía de Hortaleza, que atravesará la calle Arturo Soria desde el puente de Costa Rica hasta Duquesa de Castejón, están provocando desde hace varias semanas graves colapsos circulatorios en todas las calles de las inmediaciones. El Área de Obras del Ayuntamiento cortará hoy el tráfico en la calle Mesena, en el tramo comprendido entre Emeterio Castaños y López de Hoyos. %i OBRAS DEL PUENTE DE COSTA RICA UN SOLO CARRIL PL. JOSE M. SOLER Aravaca Protestas vecinales por el hundimiento de una calzada Madrid. E. P. Vecinos de la calle de Alsasúa han manifestado su disconformidad por el mal estado en que se encuentra la calzada de esta calle, que se ha hundido parcialmente y ha provocado la rotura de las cañerías del agua y del gas. Según los vecinos, la causa del problema radica, principalmente, en el continuo paso de camiones de gran tonelaje. La calle de Alsasúa está situada entre la de Sagitario y el Camino del Barrila, y transcurre paralela a la avenida del Padre Huidobro. Según testimonios de los vecinos, es una vía muy utilizada por conductores de vehículos pesados. Según declaró uno de los vecinos, la calzada está urbanizada superficialmente y, como el firme no es maravilloso, se ha hundido. De momento, por este derrumbe parcial se han roto en alguna ocasión las cañerías del agua y del gas y las canalizaciones subterráneas de luz y teléfono Un vecinos de la calle- continuó la misma persona- colocó hace un año, por su cuenta y riesgo, una placa que prohibe la circulación de camiones. El problema consiste en que los vehículos pesados no respetan esta señal La ejecución de las obras del subterráneo de la Gran Vía de Hortaleza están causando graves trastornos a los conductores que circulan por el puente de Costa Rica, Arturo Soria y por las calles adyacentes. El problema radica en que el Área de Obras e Infraestructuras se ha visto obligado a reducir el número de carriles en el puente de Costa Rica para permitir la excavación del túnel. Los vehículos se encuentran con que una vía de tres carriles se convierte de pronto en un embudo, donde la fita india es necesaria para acceder tanto a la calle Arturo Soria como a Costa Rica. Además, se había establecido un recorrido alternativo para desviar a los vehículos que circulaban por Arturo Soria, en dirección al Pinar de Chamartín, por las calles Emilio Rubín, Mesena y Emeterio Castaños. Este desvío provisional cambiará hoy, a las diez de la mañana, ya que se han terminado parcialmente las obras en ese punto concreto y se puede restablecer la circulación por Arturo Soria. En la confluencia de esta calle con la de Emeterio Castaños, el Ayuntamiento abrió hace varios meses un cruce directo al puente de Costa Rica, que el es lugar más conflictivp de toda la zona de obras. La falta de agentes municipales que controlen el cumplimiento de las señales provoca todos los días tremendos parones por la coincidencia de los vehículos que pretenden girar hacia el puente de Costa Rica, los que se quieren incorporar a Arturo Soria desde el mismo puente y desde la calle Emeterio Castaños. Antes de entrar en la zona de obras, en los dos sentidos de la calle Arturo Soria y en Costa Rica, el Ayuntamiento ha instalado unos carteles informativos para prevenir a los conductores de una zona de circulación lenta, donde se aconseja la utilización de trayectos alternativos. El concejal del distrito de Hortaleza, Vicente Diez Zazo, manifestó que no tiene competencia directa en este problema porque precisamente este tramo en ejecución no pertenece a este distrito, sino al de Ciudad Lineal, aunque las obras corresponden a la Gran Vía de Hortaleza Según Diez Zazo, los trastornos que se están causando a los conductores son inevitables, puesto que hasta octubre de 1991 no concluirán las obras de construcción del subterráneo de este nuevo viario. De todas formas, está previsto que se reorganice en el plazo de un mes el actual desvío por las calles Emilio Rubín, Mesena y Emeterio Castaños para ocasionar menos atascos circulatorios y menos trastornos a los conductores Esta reorganización del tráfico comenzará hoy mismo, ya que, a partir de las diez horas de ésta mañana, se volverá a desviar el tráfico a la calle Arturo Soria, mientras que permanecerá cortada hasta el próximo 31 de marzo la calle Mesena, en el tramo comprendido entre Emeterio Castaños y López de Hoyos. Desde que se iniciaron las obras de excavación del subterráneo de la Gran Vía de Hortaleza se han producido en este cruce varios accidentes. El más espectacular, a juicio de los vecinos, fue el de un coche que al tomar la curva para incorporarse al puente hacia la M- 30 cayó en el socavón inicial del túnel.