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44 ABC REGIONES Aragón LUNES 7- 1- 91 ENTRADAS Y SABIDAS A LA AUTOVÍA MAL PREPARADAS TRAMO MAL SEÑALIZADO Y MUY PELIGROSO TRAVESÍA MUY PELIGROSA AL SER AHORA ENLACE ENTRE DOS TRAMOS RÁPIDOS ESTADO ACTUAL DE LA AUTOVÍA MADRID- ZARAGOZA NO HAY GASOLINERA NI SE ADVIERTE DE ELLO CALATAYUD Morata de Jalón Riela Torreón Alcatá de Heftares En servicio Variantes pendientes para 1991 ABIERTO SIN TERMINAR FALTA COMPLETAR LA SEÑALIZACIÓN Y EL VALLADO DAVID LAR A El laberinto de la autovía Madrid- Zaragoza Pese a las promesas del MOPU, la carretera sigue a años luz de otras vías europeas La circulación por la carretera entre Madrid y Zaragoza ha mejorado pero está lejos de la seguridad y comodidad de la autopista entre la capital aragonesa y Barcelona y la que desde la Ciudad Condal enlaza con las autopistas europeas. A pesar del tono triunfalista del ministro de Obras Públicas, Javier Luis Sáenz Cosculluela, El 1 de enero de este año, pasada la fecha prometida para la finalización de las obras, la autovía en servicio hace un total de 265 kilómetros, divididos en cinco tramos conectados unos de otros por peligrosos desvíos e intersecciones. Los más de 40 restantes discurren todavía entre fragmentos de la antigua carretera, que probablemente serán abandonados, o por los futuros dobles carriles de la que será la autovía que debe unir Madrid con la red de autopistas europea. Partiendo de la capital de España, la autovía se prolonga durante 57 kilómetros, hasta pasar Guadalajara. Al final de este fragmento, de construcción antigua, la complicada indicación de entrada a una gasolinera y el retorno de los automóviles a una vía de doble sentido, constituyen un punto ciertamente peligroso, que se repetirá al menos cuatro veces en todo el trayecto. El pasado día 24 de diciembre, en pleno éxodo de vacaciones navideñas, eran nada menos que doce, lo que hacía una media de estas maniobras obligadas de una cada veinticinco kilómetros, demasiado alta para un recorrido por el que circularon cientos de miles de vehículos. A pesar de datos como éste, el ministro achacó el alto número de accidentes registrados a los errores de los conductores y no al estado de las carreteras. Zaragoza. E. S. los tramos en servicio apenas pueden considerarse terminados en la mitad del recorrido y el resto oscila entre lo complicado y lo peligroso sin contar que el recorrido completo no ha podido terminarse en el plazo que el ministro había prometido, a finales de este año La autovía es todavía un enjambre de imperfecciones. tar con este tipo de protecciones en todo su reno hay ninguna indicación que advierta dé corrido. este detalle que puede poner en apuros a más de uno. Antes de fin de año este fragmento concluía en la localidad de Torremocha del Campo, Al menos, esta inauguración in extremis donde se aprecia claramente que los trabajos hará olvidar rápidamente un tramo que en la para su circunvalación están todavía muy atra operación salida se caracterizaba por ser sados. Afortunadamente, se ha puesto ya en uno de los más peligrosos. La carretera antiservicio el siguente tramo, para evitar media gua era hasta hace diez días una verdadera docena de desvíos, cambios de entrada y salicolección de curvas y en las zonas de obras da y otras maniobras que añaden peligro a la los coches eran obligados a cambiar alternaticonducción y que tuvieron que ser sorteados vamente por uno de los dos futuros carriles de por todos los automovilistas que partieron de sentido único, lo que provocaba- -especialvacaciones antes del día 27 de diciembre. mente de noche- la inquietante sensación de que se puede estar circulando en dirección contraria. Señales confusas Por el momento, a falta de 8,2 kilómetros, En esta área, la prolongación de la autovía bastante atrasados por cierto, no se puede enestá mal señalizada y los indicativos inducen a lazar desde Calatayud con los 42 kilómetros fiuna cierta confusión, lo que no puede ser subnales hasta Zaragoza. En este segmento lo sanado con la leve advertencia de que se trata único que se ha mejorado ha sido la circunvade un tramo todavía en obras El comentario lación de La Almunia de Doña Godina. de muchos conductores coincidía en señalar que no es posible abrir al tráfico una autovía El ministro, en evidencia como tal, si no existen las debidas garantías El ministro de Obras Públicas haría muy de seguridad. En cualquier caso, los que pasabien si se pusiese al volante de su propio autoron por allí, antes de las inauguraciones del úlmóvil, para darse cuenta de que no basta timo momento que hizo el ministro, tuvieron anunciar la inauguración de las autovías desque entrar y salir de la carretera antigua dos de su despacho para acabar con el defectuoso veces en menos de tres kilómetros. estado del enlace entre Madrid y Zaragoza y Pasado Medinaceli, donde se termina la auBarcelona, máxime teniendo en cuenta que él tovía de nuevo y los conductores animados mismo se había comprometido a que las obras pasan por el centro de este pueblo a doble veterminarían el año pasado. locidad de lo que lo hacían antes, y tras los peD La política municipal ya no volverá a ser ligrosos cambios de firme de rigor, el siguiente el marco público del aragonesista José Galintramo puede considerarse la principal realizado, alcalde de Calatayud desde 1971, una vez ción de la obra. El paso por la zona de Alhama hecho el anuncio de abandono de la política y Calatayud y el fatigoso puerto de El Frasno local. Sin embargo, en declaraciones concedise ha evitado con la puesta en servicio de este das a ABC, José Galindo ha dejado abierta segmento, en el que se han requerido enoruna puerta a la posibilidad de retomar la mes viaductos y gigantescos desmontes. trayectoria pública en lo extra municipal. El alcalde bilbilitano considera cumplidos la Ni una gasolinera mayor parte de sus propósitos. En opinión de José Galindo, la retirada de la política local no Pero con las prisas de última hora se ha es nada nuevo, lo sabían en todas las esfeabierto al tráfico para intentar salvar la promeras que mi compromiso acababa en esta legissa del ministro y sin que se hayan concluido ni latura A punto de cumplirse los veinte años la señalización- incompleta todavía- ni las al frente de la Alcaldía de Calatayud, considemedidas de segundad ni el vallado. Gon apera realizadas las directrices básicas que en el nas el asfalto pintado, no hay ni una sola gasocomienzo de su andadura pública se planteó. linera en casi noventa kilómetros, y por ahora Retrasos evidentes El segundo tramo de autovía en servicio no llega hasta pasados unos doce kilómetros de carretera antigua, desde la que se puede apreciar lo atrasados que están los trabajos para la puesta en servicio del doble carril. Tanto el paso por Valdenoches como por Torija tienen los futuros itinerarios más o menos abiertos y los desmontes desplazados, pero no parecen listos para comenzar con el asfaltado hasta dentro de varios meses. El siguiente tramo de autovía hace más de un año que entró en servicio en su primera parte, pero los 25 kilómetros iniciales no han sido vallados todavía, con el evidente riesgo de que un animal o un vehículo agrícola pueda irrumpir en la calzada. Las normas establecen claramente que todas las autovías deben con-