ABC MADRID 29-12-1990 página 65

29 diciembre 1990 ABC Üfcrario Pensamiento y ciencias sociales- ABC XIII Contra la impresión Gianni Vattimo y otros. En torno a la postmodernidad. Anthropos Editorial (Barcelona, 1990) 169 páginas. 975 pesetas Psicoterapia junguiana Marión Woodman, Los frutos de la virginidad. Traducción de Teresa Gottlieb. Luciérnaga (Barcelona, 1990) 347 páginas. 1.600 pesetas. J. M. Spiegelman (editor) Analistas junguianos. Editorial índigo (Barcelona, 1990) 295 páginas. 1.800 pesetas PAGADOS ya los ecos de sociedad N los ambientes profesionales de la ción individual y social, atendiendo las evoluciones del arquetipo de la virgen en nuestros que hace unos años presentaron al psicoterapia española se tiene un codías: Para mí el arquetipo de la virgen es público esa novedad filosófica que se nocimiento muy confuso de la obra ese aspecto de lo femenino que se encuentra llamó postmodernidad, y ya en plena moda del psiquiatra Cari Gustav Jung, siendo una en el hombre o la mujer, y que tiene tanto la actual del neobarroco, tal vez ha llegado el excepción aquellos que saben algo de la de valentía para ser como la flexibilidad para irse momento del análisis erudito, con su matiz sus continuadores. La escasez de títulos tratransformando constantemente. Por estar entomológico, de ese fenómeno que catapul- ducidos a nuestro idioma, junto al uso habiarraigada en los instintos, la virgen tiene una tó a Gianni Vattimo a la fama, a esa efímera tual y algo indiscriminado del nombre de Jung relación muy afectuosa con la Gran Madre fuera del campo clínico, dan a entender que fama que vehiculan los mass media se trata más bien de un filósofo de la religión Tierra, pero no es la Gran Madre. El hombre Bajo la batuta del hermeneuta español Any la mujer que pueden establecer una reladrés Ortiz- Oses se reunieron hace dos años, y la alquimia que de un psicoterapeuta, sien- ción consciente con este arquetipo no confundo sus seguidores sacerdotes de una religión en el País Vasco, G. Vattimo, M. Maffesoli, F. den maternidad con feminidad. Savater, J. M. Mardones, J. Beriain, P. Lance- secular. Estos dos libros, publicados en nuestro país al calor del creciente interés internaAnaliza este arquetipo en las múltiples ros, M. Fernández del Riesgo, I. Urdanibia y adicciones propias de nuestra sociedad de el inspirador del evento en un simposio sobre consumo, centrándose en las que tocan a los la postmodernidad. Los textos que presentaalimentos. Es el mundo de la anorexia y la ron entonces han sido reunidos en este libribulimia, que remiten a la sexualidad y la femito, de utilidad tanto para los estudiosos de lo nidad, a la experiencia de los instintos y del social como para los periodistas que empleaespíritu, definido en los términos junguianos ron tan indiscriminadamente el término de de entusiasmo e inspiración como un marras. principio de movimiento y acción espontáUn Vattimo cansado expone por enésima neos, capaz de producir y manejar imágenes vez sus presupuestos: Lo que trato de demás allá de las. percepciones y los sentidos. fender es lo siguiente: a) que en el nacimienSe trata de la creatividad. to de una sociedad postmoderna desempeMarión Woodman ve los esfuerzos actuales ñan un papel determinante los medios de copor liberar lo femenino del repudio al que ha municación; b) que esos medios caracterizan sido sometido por el patriarcado. Las tensioa esta sociedad no como una sociedad más nes que provocan, la libertad que inauguran transparente más consciente de sí, más tales esfuerzos atraviesan esta sociedad que ilustrada sino como una sociedad compleja, niega la muerte y el dolor tan gratuitamente incluso caótica; y, por último, el que precisaproducidos. No, no es fácil conjugar los mente en este relativo caos residen nuesopuestos, vivir en la paradoja, asumir la libertras esperanzas de emancipación. Propuestad personal. Pero el modo de lograrlo forma ta que recoge el sociólogo Maffesoli, intentanparle de nuestra naturaleza. do conceptuar la evidente labilidad de la vida Es esa confianza en la capacidad de nuessocial consecuente a ese caos en uña sotra psique para solventar las pruebas que ciología formista que permita descubrir una atravesamos en nuestras vidas un rasgo que lógica de lo doméstico unifica a todos estos psicoterapeutas junguiaEn un sólido artículo I. Urdanibia contextúa nos. No se engañan sobre las dificultades de todo tipo (somáticas, psíquicas y sociales) la problemática de la postmodernidad en sus que surgen en ese proceso de conjugar los diversos ámbitos (filosófico, artístico, literario, contrarios, de transformación en pos de una sociológico... apoyándose fundamentalmencional por la obra de Jung, permiten quebrar vida armónica que no conjure, sino encare, te en los franceses Lyotard, Baudrillard, Derriesa imagen deformada por la falta de inforese mal que constituye el núcleo del sufrida, Lipovetsky o Virilio, los españoles Moya, mación y la incultura. miento. Marchan- Fiz, Subirats, Cardin o Cueto, adeEn el volumen de J. Marvin Spiegelman más de Vattimo y Nietszche, con olvido de Psicoterapeutas distintos profesionalmente, doce veteranos analistas junguianos expliHabermas o Sloterdijk, que sí están presenpues distintas son sus personalidades. Von can cómo les va el ejercicio de su profesión y tes en Mardones, para quien el pensamiento der Heydt da mucha importancia a la sensa- y actitudes postmodernas serían expresivas qué han aprendido con los años Tres de ción. M. Fordham, muy cercano a los planteaellos (la baronesa Von der Haydt, Michael de la cultura cansada del balneario del Primer mientos kleinianos, recomienda carecer intenFordham y Joseph B. Wheelwright) trabajaron cionadamente de sistema para poder escuMundo como en el teólogo Fernández del con Jung. Los demás, de la segunda genechar y aprender de los pacientes. G. Dreifuss Riesgo, añorante de una estructura última ración frisan los sesenta años, excepto Joe subraya que la terapia es más uñarte y un cognitiva y normativa que otorgue orientación McNair, uno de los editores, que pertenece a deber humano que una ciencia o una teoría. y sentido a la vida del hombre actual, o en la tercera generación Resalta en ellos la A. Vasavada, fiel a su cultura hindú, vive con J. Beriain, que enmarca esta temática en el independencia de juicio acerca de la obra de sus pacientes lo desconocido e imprevisible weberiano desencantamiento del mundo y Jung y las diferentes posturas con que encaque surge. F. Beyme sigue una vía psiquiátrisu consiguiente descentramiento de las cosran su labor. ca clásica y ecléctica que incluye el experimovisiones Una obra de tales características hace aflomentalismo y la relajación. Guggenbuhl- Craig Sobresalen en este conjunto de escritos los rar los aspectos privados e íntimos de estos señala que sigo siendo un inquebrantable y textos de Savater, con su literaria defensa del psicoanalistas, que subrayan la importancia apasionado psiquiatra junguiano y sigo sin pesimismo ilustrado, esa consecuencia lógide la experiencia propia en el encuentro psiadmirar a Jung M. Jacoby se muestra muy ca de la renuncia a la benevolente providencoterapéutico y la calidez necesaria para que atento a sus patinazos en la consulta y recia del Dios monoteísta el artículo de P. se produzca la transformación psíquica, objecuerda la importancia de la totalidad del psiLanceros, quien lúcidamente subraya que tivo de todo análisis. Alejados de cualquier coanálisis. Sonja Marjasch presta mucho cui nunca la modernidad fue tan inequívocaortodoxia, vemos convivir médicos con filósodado a las imágenes y al cuerpo, como lo mente una como cuando ha tenido que opofos, creyentes con agnósticos, ingenieros con hace A. Ziegler en su Medicina arquetipal ner resistencia a la dispersión postmoderna teólogos, conductistas con meditadores. Es J. Spiegelman, más cercano a la sensibilidad y las reflexiones de Ortiz- Osés, deseoso de una prueba palpable de esa armonización de californiana, habla de la autorrevelación del una complementariedad entre romanticismo e las diferencias que constituye la vía junguiana paciente como individuación. Stein subraya la ilustración, es decir, entre sentir y pensar, en- del psicoanálisis. intimidad y el compromiso emocional, y tre Dioniso y Apolo. Wheelwright, la empatia y la espontaneidad. t Vía junguiana actuante en la obra de Marión Woodman, que trata fundamentalmente E. G. S. de los fascinantes procesos de transformaEnrique GALÁN SANTAMARÍA A E r