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407 ÁBC SÁBADO 29- 12- 90 El nudo de Puerta de Hierro secobró Un total de doce personas perecieron y otras veintiséis resultaron heridas de distinta consideración en el accidente de un autocar que cubría la ruta Madrid- Vigo, ocurrido ayer en el nuevo nudo de carreteras de Puerta de Hierro, en uno de los enlaces entre la N- VI y la M- 30. Según han informado a ABC fuentes poliEl vehículo pertenecía a la empresa Autocares Monforte S. A. de Lugo, y había salido de la estación Sur de Autobuses de Madrid, en la calle de Batalla de Salado, con destino a Vigo. Cubría en realidad un servicio de la empresa nacional ENATCAR y había sido contratado para reforzar este trayecto ante el incremento de viajeros durante las fiestas navideñas. Para nosotros era un viaje discrecional más- -dijo a ABC un portavoz de la firma gallega- y habíamos sido contratados por ENATCAR. El conductor era un hombre que llevaba ya muchos años con nosotros, y estaba muy bien considerado. No había sufrido incidentes. Ignoramos qué pudo pasarle. No era la primera vez que realizaba este viaje y, aunque ahora no podemos asegurar nada, creo que conocía el nuevo trayecto da con antelación por al menos dos grandes paneles, se encuentra muy pocos metros después de una incorporación a la misma vía. No obstante, según algunas versiones, la señalización es confusa y se baraja como una de las posibles causas del accidente. Todo parece indicar que el Madrid. Mónica Tourón y José Luis Semprún ciales, todo parece indicar que el vehículo circulaba a velocidad inadecuada y derrapó en una curva antes de estrellarse contra un muro de hormigón y una columna de señalización, que destrozó el autocar, arrancando de cuajo el techo, y sembró la muerte entre los pasajeros que viajaban en la parte delantera izquierda. rio alguno sobre lo ocurrido, algunos agentes expertos en investigación de accidentes dijeron a ABC que la trayectoria parecía indicar que el vehículo había intentado reducir su marcha y que había derrapado, a gran velocidad, antes de estrellarse. El hecho de que el conductor hubiera realizado últimamente varias veVarios viajeros salieron despedidos por efecto del impacto y el suelo quedó sembrado de restos de todo tipo. Ocho personas perecieron en el acto. Nada más producirse el accidente, los conductores que pasaban por el lugar se apresuraron a socorrer a las víctimas, y trasladaron a muchos de los heridos a los hospitales más próximos. Juan Francisco Soler, uno de estos automovilistas que circulaba en su turismo Renault 11, se detuvo para prestar ayuda a las víctimas, no obstante cuando se aproximaba al vehículo accidentado resbaló y cayó por un terraplén, fracturándose una pierna, por lo que fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro. Otros veintiséis pasajeros resultaron heridos, la mayoría de gravedad, y fueron ingresados en distintos hospitales Él vehículo había sido contratado por la empresa nacional ENATCAR para reforzar la línea de viajeros Vigo- Madrid conductor, o bien entró én la curva con exceso de velocidad (yen este sentido parecen dirigirse las primeras investigaciones) o bien debió derrapar a la entrada de la misma y no pudo dominar el pesado vehículo. Un larga mancha negra sobre el asfalto, de unos cien metros de longitud, señalaba la trayectoria seguida por las ruedas del lado izquierdo. En aquellos momentos, sobre las dos menos diez de la tarde, no llovía y la niebla había desaparecido ya. Si bien la Guardia Civil de Tráfico se negó a efectuar comentaees este viaje, podría indicar que conocía el trazado del nuevo nudo de Puerta de Hierro, y no practicase maniobras bruscas ante un error en la elección del acceso a la N- VI. El impacto se produjo contra el nacimiento de un muro de contención de hormigón que separa la carretera de un terraplén, y donde está anclada una gruesa columna metálica de un pórtico de señales de tráfico. El golpe fue de tal violencia que arrancó las primeras filas de asientos de la parte delantera izquierda y separó el techo por completo. Eescate de los cuerpos Mientras, al lugar de los hechos acudieron quince ambulancias, miembros de la Policía Municipal y Nacional y Guardia Civil, quienes realizaron las labores de socorro. Además de los servicios de auxilio a las víctimas, se trasladaron al lugar varias dotaciones del cuerpo de Bomberos, que levantaron con una grúa el techo del vehículo ante el temor de que pudiera existir algún cuerpo debajo de la chatarra. Los bomberos extrajeron después los cadáveres, que quedaron depositados en el asfalto, cubiertos con mantas de aluminio. El Juzgado de Guardia ordenó, pasadas las tres de la tarde, El recorrido El autocar, un Mercedes Benz de sólo seis meses de antigüedad, llevaba todavía las placas de matrícula de prueba de color verde, con el número 8922- R- O. A la una y media de la tarde, con 37 personas a bordo, emprendió el viaje hacia Vigo. Tras salir de la estación se dirigió primero a la carretera de circunvalación M- 30 para, desde allí, atravesar el nudo del Puente de los Franceses y acceder a la N- VI por la conexión de Puerta de Hierro. La desviación, señala- Los siniestros más graves Madrid. Servicio de Documentación El deficiente estado en que se encuentran nuestras carreteras, la antigüedad del parque de autocares y el factor humano son las causas más frecuentes de estos siniestros. Recordamos a continuación los accidentes de autocares más graves ocurridos en España: 9 de abril de 1979: Cuarenta y ocho muertos, de ellos cuarenta y cuatro niños, al precipitarse un autobús al río Órbigo, a su paso por la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa. 19 de octubre de 1979: Fallecen veintiún peregrinos españoles que volvían de Roma en una autocar. 28 de septiembre de 1981: Pierden la vida veintiuna personas al chocar un autobús que transportaba a militantes y simpatizantes del PCE en Quintanar de la Orden (Toledo) 3 de julio de 1987: Treinta y ocho pensionistas de Huesca pierden la vida al caer por un terraplén el autocar en que viajaban, cerca de la localidad orensana de Verín. 16 de noviembre de 1987: Diez trabajadores procedentes de Daimiel (Ciudad Real) resultan muertos al salirse su autobús de la carretera en el kilómetro 79,800 de la Nacional IV. 1988, 25 de marzo de 1988: El autocar de una guardería de Lérida que transportaba a los niños es embestido por un tren en un paso a nivel sin guarda ni barrera. Quince personas, diez de ellas niños de corta edad, fallecieron en el accidente. 31 de julio de 1988: Nueve personas mueren al chocar un autobús con una camión en Bañeras del Penedés (Tarragona) 22 de octubre de 1988: En la autopista A 7, cerca del peaje de Martorell (Barcelona) vuelca un autocar en el que viajaban 52 jubilados. Once personas resultaron muertas. 7 de abril de 1989: El conductor y siete pasajeros resultan muertos al chocar con un camión un autocar en la carretera N- 122, a la altura del término municipal de Vadocondes (Burgos) 29 de abril de 1989: Nueve personas resultaron muertas en el accidente ocurrido al chocar cerca de Antequera (Málaga) un camión y un autocar que trasladaba a unos excursionistas a Jerez para ver el Campeonato del Mundo de Motociclismo. 9 de septiembre de 1990: Un autobús en el que viajaban subditos marroquíes con destino a Bruselas sufre un accidente de tráfico en la Nacional I, Madrid- Burgos, en el término municipal de Alcobendas. En el siniestro perdieron la vida cuatro personas. 23 de diciembre de 1990: Diez personas resultaron muertas al chocar una furgoneta ocupada por marroquíes y un autobús que transportaba cuarenta y cinco personas en Archidona (Málaga)