ABC MADRID 29-12-1990 página 31

SÁBADO 29- 12- 1990 INTERNACIONAL Iberoamérica ABC 31 Chile Argentina Revelan que hubo cerca de mil desaparecidos en la dictadura Santiago. María Angélica Bulnes Un total de 965 casos de detenidos desaparecidos ha sido detectado por la Comisión Verdad y Reconciliación de Chile, cifra que supera casi en un 30 por 100 a la facilitada por los organismos de derechos humanos. Los 965 casos fueron conocidos por la citada comisión mediante denuncias debidamente comprobadas, según publica el diario local Las Últimas Noticias que cita fuentes responsables Ciertos organismos de derechos humanos utilizaban hasta el momento la cifra global de 742 casos comprobados de detenidos políticos desaparecidos, mientras que la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica contabilizó 612 casos. Las víctimas fueron detenidas tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 que derrocó el gobierno constitucional de Salvador Allende. Según el diario, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) policía secreta pinochetista, es responsable de 392 desapariciones y participó junto a otras ramas de inteligencia militar en otros 44 casos de detenidos desaparecidos. El Ejército, por su parte, aparece involucrado en 149 casos, los Carabineros (policía uniformada) en 225, la Fuerza Aérea en 29 y la Armada en once, mientras que la autoría del resto la comparten dos o más ramas en conjunto. Por otra parte, el ministro chileno de Justicia, Francisco Cumplido, anunció ayer que el Gobierno otorgará próximamente el indulto a 500 presos, entre ellos 63 detenidos por delitos políticos, precisando que doce casos serán resueltos en los días venideros. Masivo rechazo al indulto a los militares responsables de la represión Incertidumbre sobre las consecuencias del temerario perdón de Menen Buenos Aires. Francisco de Andrés Tras una puesta de escena propia de una novela policiaca, Menem firmará hoy lo que muchos consideran como la decisión más importante y audaz de su mandato: el indulto a los últimos ex comandantes de las Juntas militares, responsables de la represión antiterrorista de los setenta. La medida de gracia de Menem viene a completar los indultos concedidos hace un año, y busca la reconciliación con un Ejército dividido y en crisis. menzaron los juicios. Sobre Firmenich recaen cargos que no están incluidos en este indulto, por lo que el ex montonero tendrá que abandonar la Argentina hasta que se decrete una ampliación del perdón presidencial, quizá a finales de enero. Decisión personal Todo se encuentra dispuesto para la liberación de los generales, que ayer fueron trasladados del penal de Magdalena al regimiento de Campo de Mayo para aguardar en capilla la publicación del decreto. Intramuros del Gobierno también se ha abierto el paraguas para recibir la primera avalancha de reacciones críticas y protestas callejeras. Según el ministro de Exteriores, Domingo Cavallo, la cancillería argentina no espera comunicados de rechazo de gobiernos extranjeros. Pero de ahí para abajo, todo puede ocurrir. A modo de venda antes de la pedrada, el presidente Menem señaló con vehemencia en los últimos días que la decisión del indulto es estrictamente personal. Aunque ya me dijeron de todo- dijo el líder peronista- asumo esta responsabilidad como siempre lo he hecho, de frente Nadie en su entorno quiere dar más explicaciones: No sé- manifestó su hermano, el senador Eduardo Menem- Es cosa de Carlos. El tiene a veces esas intuiciones y se le dan bien las cosas Carlos Menem Por medio de varios decretos, quedan en libertad los ex comandantes de las Juntas militares Jorge Videla, Emilio Massera y Roberto Viola; el ex comandante de I Cuerpo del Ejército Guillermo Suárez Masón (aunque Menem mantuvo hasta el último momento el suspense en torno a este indulto) ios ex jefes de la Policía bonaerense Camps y Richieri; el ex líder de la guerrilla montonera Mario Firmenich; y algunos civiles como orla final, entre los que destaca el ex ministro de Economía Martínez de Hoz, procesado por presuntos delitos económicos. Algunas dificultades de última hora retrasaron la firma del decreto, que Menem había prometido no obstante para antes de final de año. Ayer por la tarde el presidente se reunió con su Gabinete para decidir la inclusión o no de Suárez Masón en el indulto, y resolver algunos problemas legales en torno a Firmenich. Sobre el ex comandante del I Cuerpo de Ejército pesan no sólo delitos de sangre sino también de corrupción, amén del desprestigio de su figura entre sus compañeros de armas por su huida del país cuando cp- Haití George Bush ofrece la ayuda de EE. UU al presidente Aristide Santo Domingo. Salvador Pittaluga El presidente norteamericano George Bush. ha presentado sus más calurosas felicitaciones al nuevo presidente de Haití, el sacerdote Jean Bertrand Aristide, anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca. Los desafíos a los que os vais a enfrentrar van a ser enormes. Con el fin de que los podáis superar, ofrezco la plena cooperación de mi gobierno y mi buena voluntad personal escribe el presidente norteamericano dentro de su mensaje. El presidente Bush agrega en su nota que espera que los resultados obtenidos el pasado 16 de diciembre abra una era nueva y brillante de la historia de Haití Bush estima que las elecciones han sido la demostración más grande e indescriptible del pueblo haitiano por la democracia y la dignidad Los doce países comunitarios han enviado también su mensaje de felicitaciones al presidente Aristide tras mostrase dispuestos a apoyar los esfuerzos del nuevo gobierno por restaurar la democracia en la isla centroamericana después de varios años de dictadura y represión militar. Rechazo popular Para subrayar la soledad del mando, y la audacia- para algunos temeraria- del indulto, el matutino porteño La Nación publicó ayer los últimos sondeos que arrojan una opinión altamente negativa respecto al perdón presidencial. Según sus cifras, sólo el 14 por 100 de los encuestados es favorable al indulto de los ex comandantes de las primeras Juntas, frente al 70 por 100 que se manifiesta en contra. La oposición crece aún más respecto al indulto del ex líder montonero, que sólo cuenta con la simpatía de un pequeño segmento de la izquierda argentina. El sondeo de opinión del Centro de Estudios Unión Para la Mayoría- cuyos resultados son similares a otras encuestas privadas- indicó que el 70 por 100 de las personas consultadas se oponen a la liberación de los militares condenados por delitos de represión política cometidos durante la llamada guerra sucia La guerra de declaraciones y comunicados ya comenzó, y el saldo provisional también es altamente negativo para la cuenta de Menem. Dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical- desde Alfonsín hasta Angeloz- e incluso del mismo Partido Justicialista, expre- saron ayer su repudio del perdón presiden: cial. DESDE SAO PAULO.