ABC MADRID 28-12-1990 página 109

-Hemos visto- Por CHÁPETE! Hoy veremos TVE Antena 3 TV El mejor pop- rock de 1990 en la segunda cadena Madrid. S. T. La segunda cadena de TVE emitirá hoy la primera parte de un resumen de los mejores conciertos de pop y rock celebrados durante 1990, que continuará mañana. En total, las dos partes, se componen de más de siete horas de grabación. La primera parte, que se ofrecerá a partir de las 20,05 horas, es una síntesis de sesenta minutos sobre los festivales más destacados del año, comentada por Tomás Fernando Flores. En ella se recogerán las actuaciones de Rubén Blades, Sting y Sinead O Connor durante la celebración del Festival Amnistía Internacional de Chile También se ofrecerán las de Paul McCartney, Mark Knopfler y Pink Floyd, en el Festival de Knebworth y los momentos más destacados del especial The Wall que realizó Roger Waters en Berlín. Calabuch De Luis García Berlanga. 1956. Noventa y cinco minutos. A las 22,00 horas, en La clave Comedia. Anterior a su encuentro con Azcona, su habitual colaborador en los guiones a partir de Plácido pertenece la película a la primera etapa de Berlanga, que algunos han calificado de en exceso sentimental con cuando menos cierta precipitación, olvidando que en ellas se inscriben obras en última instancia tan acidas como, la genial Bienvenido Mr. Marshall y la injustamente siempre olvidada Novio a la vista además de este mismo Calabuch si se quiere entrañable pero muy poco optimista en cuanto al porvenir que nos espera, ya, de otra parte, coral y muy divertido, con personajes tan memorables como, además del viejo sabio atómico en crisis al que encarna magistralmente Edmund Gwenn, el pintor de letreros al que da vida Manolo Alexandre o el torero que incorpora José Luis Ozores. Telediario- 1 (TVE- 1) Leyendas mágicas (TVE- 2) Retrasos ¿Qué retrasos? TD- 1 nos deleitó con un panegírico sobre el servicio de Correos. Nos contaron que las cartas apenas se han retrasado, que todo tiene explicación y que muchas veces se echa la culpa al servicio para justificar los olvidos. Algo patético. Tres pies al gato Antropólogos, astrólogos, y hasta un profesor de esoterismo, para ofrecer una interpretación científico simbólica de la Navidad. Al final, el nacimiento de Jesús sólo fue posible debido a la conjunción del soltiscio y una estratégica situación galáctica. Gran pantalla TV (Tele 5) Lou Gran (Antena 3 TV) Marco millonario Casi 150 años después de su creación el nuevo Marco ha pasado de niño pobre tras una mamá emigrante, a chico rico con papá potentado y madre revolucionaria. Un niño bastante más espabilado y adinerado que el del original italiano. Casi igual A pesar de las evidentes diferencias entre el periodismo americano y el europeo lo cierto es que Lou Gran ofrece una visión muy real de la vida en la redacción de un periódico. Alegrías, tensiones y la sombra permanente del redactor jefe Lou. Mucho humor en el último Pero... ¿esto qué es? del año Madrid. S. T. El programa de variedades Pero... ¿esto qué es? que TVE- 1 emite a las 21,35 horas, estará hoy dedicado casi en exclusiva al humor, con inocentadas incluidas. Mari Carmen y sus muñecos, Las Virtudes, Gomaespuma y Pepe Viyuela, además de los Muñegotes serán los encargados de despedir el último programa del año. Las actuaciones musicales de Greta y los Garbo, Mother s Finet, Aurora y Kylie Minogue completarán el espacio que presentan Jacqueline de la Vega, Carlos Mata y Elisa Matilla. Tele 5 Segundo capítulo de De los Apeninos a los Andes Madrid. S. T. Tele 5 estrenó ayer en su espacio Gran Pantalla TV la serie italiana De los Apeninos a los Andes de la que hoy emite el segundo capítulo, a las 22,00 horas. Giuliano Gemma, Carmen San Martín, Umberto Caglini y Constanze Engelbrecht son los protagonistas de esta serie, que narra el trágico viaje, a finales del siglo XIX, de un niño genovés que parte a Argentina en busca de su madre, quien se encuentra allí trabajando. Flash LOS JUEVES DE IÑAKI Iñaki, el jueves (Autonómicas) Con motivo del aniversario del asesinato del padre Ellacuría, Iñaki Gabilondo se fue hacia esa zona centroamericana que tienen la doble desgracia de su importancia estratégica y de padecer una desigualdad social que sólo puede parecerse a la de esos barrios de latas que se forman alrededor de algunas grandes ciudades. El resultado de esta expedición es que otros jesuítas, hablando claro, pusieron de relieve ante Gabilondo que la pobreza es impresionante al lado de unos muros donde un pequeño porcentaje de la población vive parapetada y disfrutando de lujos que hoy son impensables en la Europa actual. Los nativos que recuerdan a tales y tales misioneros porque tuvieron y siguen teniendo en la boca el Nuevo Testamento choca inevitablemente con quienes, formando parte de las Fuerzas Armadas, hacen frente a unas guerrillas que mantienen en situación bélica a esa franja de tierra. Unas veces, a través del terrorismo; otras, a través de verdaderas guerras que duran desde hace diez, doce, quince años y enpobrecen y paralizan todas las iniciativas y todos los caudales que podrían ser mejor empleados, pero los misioneros tienen otras obligaciones. A quienes presencian desde la lejanía esa cadena de espantos y disparates les parece que todo es producto de una incapacidad para el orden y el trabajo. Quienes viven como lo ha hecho Gabilondo una realidad que se llama sangre y miseria poco más pueden añadir que una veracidad y una emoción ante lo que, al parecer, es irremediable. Adolfo PREGO VIERNES 28- 12- 90 Las inocentadas, a debate en Tribunal popular Madrid. S. T. Tribunal popular someterá a juicio las inocentadas, esta noche a las 21,15 horas en la segunda cadena. La actriz Mary Santpere y el antropólogo Manuel Delgado, serán los encargados de defender estas populares gracias Por primera vez desde que comenzó el programa, el jurado no estará formado por gente de la calle seleccionada al azar sino que lo constituirán miembros del equipo. Telemadrid El circo en A todo Madrid Madrid. S. T. El magazine A todo Madrid dedica hoy su espacio a la cultura. El programa incluye un especial sobre el circo, un espectáculo propio de estas fechas y que intenta resurgir de sus cenizas. Para hablar sobre el tema, se celebrará un coloquio al que asistirán Arturo Castilla, Jaime de Armiñán y Emilio Aragón (M ¡liki) Por último se ofrecerá el informativo Madrid a diario y el recorrido por Villarejos de Tajuña. C. S. F. ABC 109