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44 ABC MADRID JUEVES 20- 12- 90 Abierto por fin, con quince años de Los conductores ya tienen luz verde en el Puente de los Franceses. Sin el bombo y platillo que acompañó al distribuidor sur de la M- 40, el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, inauguró ayer todo el enlace con la apertura al tráfico rodado de su última fase, el ramal que une la carretera de Castilla con el paEl Puente de los Franceses es ya un tramo de la M- 30 que conecta las carreteras de Extremadura y La Coruña, desde el paseo del Marqués de Monistrol hasta las proximidades del enlace de Puerta de Hierro. Desde allí se conectará a su vez con el desdoblamiento de la carretera de El Pardo desde Puerta de Hierro hasta el enlace de la Zarzuela, donde empalmará con la avenida de la Ilustración, cerrando con ello la M- 30. Además, este nudo resuelve las conexiones de la carretera de Castilla hacia el centro de la ciudad, con movimientos de tráfico a distinto nivel, que permiten mantener el carácter de vía rápida en la que se dispone de dos calzadas paralelas con tres carriles por sentido. -w -Madrid. Mercedes Contreras seo de Marqués de Monistrol. En este nudo, por el que transitan diariamente unos cien mil vehículos, se han invertido 2.453 millones de pesetas. Ahora, al tercer cinturón aún le faltan las dos fases que están en obras en la avenida de la Ilustración, y en el nudo de la Zarzuela, punto en el que enlazarán la M- 30 y la M- 40. dos y en ellas se han empleado 1.300 toneladas de aceros, 9.700 metros cúbicos de hormigones, 3.900 metros de pilotes y se han realizado excavaciones y rellenos en 24.500 metros cúbicos. El número de horas trabajadas en la realización de las obras, según datos del MOPU, ha sido de aproximadamente 190.000, con un plazo real de ejecución de un año. El Ministerio tiene en cuenta que, pese a que la obra se inició en junio de 1988, con un plazo de 24 meses, estuvo parada ocho meses, por lo que antes de su fecha final, en junio del 90, se abrió el tramo desde Puerta de Hierro a la avenida de Valladolid y una vez que pudo disponerse de los terrenos, en enero, se han finalizado las estructuras en este mismo año. En el acto de inauguración, el director general de Carreteras, Rafael Fernández, explicó al ministro las obras realizadas en el Puente de los Franceses, así como de la apertura a cuatro carriles de la conexión de Puerta de Hierro con el nudo de la Zarzuela en la carretera de El Pardo. En unos dos meses el desdoblamiento de la vía será definitivo. No sucede lo mismo con el nudo de la Zarzuela, que ha quedado encuadrado en las obras de la tercera fase de la avenida de la Ilustración y que todavía durarán un año más. Eso a pesar de que el MOPU anunció, durante el verano pasa- La lentitud del Ayuntamiento socialista en expropiar una gasolinera paralizó unas obras que debieron ser acometidas con urgencia desde el primer momento Cien mil vehículos utilizarán a diario este enlace, que constituye un paso más en el cierre norte de la M- 30 la y la desdoblada carretera de Castilla, sobre el río Manzanares, así como el paso del ramal Puerta de Hierro- avenida de Valladolid sobre la autovía, la ampliación del Puente de Castilla y un paso sobre la autovía de acceso al palacio de la Moncloa. Para realizar el paso bajo el ferrocarril ha sido necesario realizar un doble pórtico de hormigón armado prefabricado, con un peso parcial de 4.600 toneladas cada pórtico, que ha precisado el empleo de 32 gatos hidráulicos de 200 toneladas cada uno y que ha sido encajado bajo las vías, aplicando nueva tecnología, sin necesidad de parar el tráfico ferroviario. Asimismo, las obras han incluido la colocación de cinco mil metros de barrera de seguridad de hormigón, la señalización horizontal en 21.000 metros y la instalación de 165 puntos de luz de catorce metros de altura y 400 watios de potencia. En cuanto a magnitudes de obra, se han empleado 43.000 toneladas de mezclas bituminosas, 2.000 toneladas de betún asfáltico, 17.000 metros cúbicos de grava cemento, 16.000 metros cúbicos de suelo cemento y 7.00 metros cúbicos de zahorra artificial para el afirmado del nudo. Las explanaciones han sido de 84.00 metros cúbicos en desmonte y 180.000 metros cúbicos de terraplén, y la superficie de los muros de sostenimiento, prefabricados, es de 2.000 metros cuadrados. Cien mil coches Este punto, en el que confluyen tráficos con destinos diferentes, arroja, según el MOPU, unas intensidades que oscilan entre los 15.000 vehículos diarios hacia la carretera de Castilla y los 40.000 en dirección al Puente del Rey. Estas cifras, por término medio, permiten afirmar que por esta zona circulan del orden de los cien mil vehículos diarios hacia las distintas, direcciones. En el nuevo tramo se contemplan un total de seis estructuras que ha sido necesario construir para resolver el paso de la autovía bajo el ferrocarril Madrid- Ávi- Miles de horas de trabajo En el caso de las seis estructuras, en conjunto tienen una superficie de 9.200 metros cuadra- -Cosculluela dice que dentro de poco habrá solución para la M- 40 Norte A pesar de que el principal foco de atención de ayer debería haber sido la inauguración del nudo de Puente de los Franceses, la presencia del ministro de Obras Públicas, Sáenz Cosculluela, provocó una avalancha de preguntas de los periodistas sobre el futuro de la M- 40. Las primeras cuestiones estuvieron centradas en el polémico cierre del cuarto cinturón por la zona Norte, concretamente por el Monte de El Pardo. Cosculluela respondió con un impreciso dentro de poco tiempo se conocerá el resultado del periodo de información pública sobre el cierre de la M- 40, porque queremos que los usuarios de Ja carretera de La Coruña tengan un buen servicio de infraestructura. Tras esta información, seremos capaces de realizar una buena síntesis entre los valores ambientales y las necesidades que exigen los habitantes que rodean a la NVI, y tomar una decisión definitiva Un grupo de ecologistas, unas diez personas, se habían instalado con una pancarta, bajo el lema no al cierre de la M- 40 frente a los paneles informativos de los nuevos tramos del Puente de los Franceses. A la llegada del ministro, uno de los integrantes del grupo, se abalanzó sobre Cosculluela para comunicarle sus quejas, centradas en las gigantescas inversiones destinadas a carreteras frente a 1 la escasez de dinero para el transporte público. Al final, el responsable de Obras Públicas, le aseguró que los ciudadanos no podían tomarse en serio sus peticiones para no hacer carreteras, pero que escuchaba todas las opiniones, con respeto, aunque no estuviera de acuerdo con ellas. El representante municipal en el acto, José Luis Garro, aseguró que no tiene sentido dejar sin cerrar la M- 40, máximo cuando la solución acordada, bajo la tapia del monte de El Pardo, puede incluso regenerar toda una línea de terreno que ya fue afectada hace años por las tuberías del Canal de Isabel II. Sabemos que esta solución supone un coste económico superior, pero todos estamos dispuestos a asumirlo porque hay una necesidad urgente de completar el cuarto cinturón El siguiente tema en salir a la palestra fue el futuro cierre Este de la M- 40, ya que todavía no se ha solucionado el realojo de las personas que viven en el foco de chabolas de Vicálvaro, existente en el trazado junto al nudo de O Donnell. Los representantes del MOPU tuvieron palabras de esperanza para que la solución se produzca en los últimos días de este mes, como afirmó José Luis Garro. También el futuro fue objeto de recuento. El ministro Cosculluela aseguró que la M- 50 está en fase de diseño, porque estamos haciendo futuro. Ahora trabajamos con un objetivo y no como cuando se firmó el primer convenio, a instancias mías y siendo todavía alcalde Enrique Tierno Galván, en que no había presupuesto