ABC MADRID 19-12-1990 página 100

100 ABC ESPECTÁCULOS -Müsica- MIÉRCOLES 19- 12- 90 La escena al día Madrid. Carlos Galindo Trampa para pájaros comedia original de José Luis Alonso de Santos, estará mañana jueves y el viernes en el teatro Rojas, de Toledo, donde tendrá su estreno oficial, protagonizada por Carlos Canut, Fernando Huesca e Isabel Mestres y dirección de Gerardo Malla. Desde Toledo, esta obra de Alonso de Alonso de Santos Santos, donde los protagonistas son personas que se han quedado estancadas en una ideología dominante en otros tiempos y ahora rechazada por la mayoría de los ciudadanos iniciará una gira por Huelva, Castellón, San Sebastián y por la Junta de Castilla- La Mancha. Rosas de otoño la comedia de don Jacinto Benavente que se ha convertido en el gran éxito de la presente temporada, protagonizada por Amparo Rivelles y Alberto Closas, y dirección del recordado José Luis Alonso, se despedirá del teatro Alcázar a mediados del próximo mes de enero, para dar entrada a Pedro Osinaga con su vodevil ¿Qué hago con mi mujer? que cubrirá así su temporada madrileña después de triunfar en gira por distintas capitales. Esta despedida de la obra de nuestro premio Nobel en pleno éxito se vera compensada con la vuelta de I dicha función, y con la misma cabecera, para ¡abrir nuevamente la temporada del Alcázar I ¡en septiembre del próximo año. El Tricicle. De terror en clave cómica señalan los componentes del grupo catalán ¡El Tricicle el guión de su próximo montaje que en estos momentos están perfilando y í que verá la luz, presumiblemente, el próximo mes de marzo en Tenerife. Con escenografía de Montse Amenos e Isidre Prunés, que contará con los últimos adelantos de la tecnología teatral sucederá a éxitos como Manicomic Exit o Slastic los anteriores trabajos del grupo. La posada del arenal obra original de Eduardo Galán, se presentará el próximo domingo en el teatro José María Rodero, de Torrejón de Ardoz, en montaje de la compañía Teatro del Arte, que dirige Fernando Rojas. Esta obra llega nuevamente a las puertas de Madrid (se estrenó en Alcalá de Henares) tras realizar amplia gira por casi toda España, en espera de su entrada precisamente en la capital. Entremeses en Alcalá. El Teatro Salón Cervantes, de Alcalá de Henares, tiene programados desde el próximo día 27 y hasta el 5 de enero, en producción de la Fundación Colegio del Rey, la representación de una serie de entremeses Los habladores texto apócrifo de Miguel de Cervantes; Trance de Cipriano de Rivas Cherif; Entremés del sereno de don Manuel Azaña, y Entremés del cajero honrado en busca del amor de Teresa Gracia. Antonio Gala ha confirmado (como ya adelantamos) que, tras el éxito obtenido en su colaboración con Concha Velasco Carmen Carmen está escribiendo una nueva comedia para la polifacética actriz. Lo que no dijo el autor es si en esta ocasión será musical o no. El Mesías interrumpido de la Fundación Albéniz Quizá no sea la de organizar conciertos la labor más urgente, ni siquiera más necesaria de las muchas de interés que desarrolla la Fundación Albéniz, pero, puesta a realizarla, lo ha hecho, si no convocando a intérpretes exclusivamente españoles, sí con los dos conjuntos y con uno de los solistas que lo son. Y no sólo eso. Ha aprovechado además la oportunidad para dársela a una agrupación autonómica, de creación reciente y que hace todavía sus primeras armas de responsabilidad: el Coro Príncipe de Asturias. En otro orden de cosas, tampoco le han fallado a la Fundación sus registros organizadores al lograr reunir en la sala sinfónica del Auditorio Nacional una audiencia muy nutrida en tarde en la que abundaban las llamadas atractivas; audiencia honrada, además, por la presencia de la Reina Doña Sofía, acompañada de su hija la Infanta Doña Cristina y su hermana la Princesa Doña Irene. Lo que ya no podía la Fundación Albéniz era evitar que el desaprensivo de turno hiciera, con la consabida amenaza de bomba, desalojar, primero, las localidades ya completamente ocupadas para el comienzo de la segunda parte de El Mesías que se interpretaba y, luego, los pasillos y demás dependencias exteriores a la propia sala, al menos las del primer piso. La advertencia, escuchada por mí en éste, de que el concierto quedaba definitivamente suspendido, me indujo a marcharme a casa sin más averiguaciones. Por los periódicos del día siguiente me enteré de que el concierto se había reanudado treinta y cinco minutos después. En cualquier caso, los cincuenta y cinco que duró la primera parte de la prodigiosa página haendeliana proporcionan elementos de juicio de sobra para emitirlo sobre versión y sobre niveles ejecutores. Si comenzamos por éstos, quizá lo primero que habría que decir, sin patrioterías de ninguna clase, es que no hubiera sido equivocado llenar con nombres españoles, a la vista de lo visto y oído, la nómina entera de intérpretes. En primer lugar, la espléndida prestación del tenor Manuel Cid, sobre todo en su lección inicial de cómo debe entenderse y decirse el recitativo acompañado estuvo cien codos por encima de las de los tres restantes componentes del cuarteto solista: la soprano Thea Van der Putten, la contralto Rachel Ann Morgan y el barítono- bajo Wout Oosterkamp. Si en posesión los tres de un aceptable estilo, sólo la contralto con materia de algún atractivo. Después, por lo que atañe a las agrupaciones actuantes, no es preciso insistir en la excelente forma con la que acostumbra a cumplir sus compromisos la Sinfónica de Madrid. Baste añadir que, en composición que no llegaba a los cuarenta instrumentistas, no sólo sonó llena, ajustada y compacta, sino que supo mantener en todo momento esa tersura y esa pulcritud de letra que no les suele ser nada fácil guardar a los conjuntos sinfónicos cuando dividen por dos sus efectivos. En cuanto al Coro Príncipe de Asturias, la impresión no puede ser más favorable. Bastante bien equilibrado- quizás un punto favorecida la presencia cuantitativa de las voces femeninas- afinado, maleable como colectivo y con alta capacidad matizadora, canta, frasea y dice con musicalidad y con gusto, huyendo de todo atisbo de efectismo y de gratuita espectacularidad. Y no sólo eso. Me pareció advertir que su director, José Esteban García Miranda, había preparado al Coro para El Mesías bajo un concepto y con unos criterios harto más adecuados y ajustados al carácter y al estilo de la obra que los del director invitado, Gaetano Delogu- excesivamente cortante, cuadriculado, falto de poesía, de ternura y de ánimo cantor sereno- aplica. Creí notar una cierta, y hasta lógica y explicable, resistencia por parte de los cantores a prescindir y abdicar de su propio y más recto entendimiento de la obra. Leopoldo HONTAÑÓN Musicales AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Calle Príncipe de Vergara, 146, Madrid XIII CICLO DE CÁMARA Y POLIEONIA Temporada 90 91 Con el patrocinio de Caja Madrid Otros conciertos del lunes En coincidencia con El Mesías de la Fundación Albéniz, hubo también este lunes varias llamadas con atractivo e interés. Los presentaban indudables- y valgan todas estas citas como reconocimiento de ello a falta de posible testimonio directo- la presencia del gran Spivakof al frente de sus espléndidos Virtuosos de Moscú; la de Les Saqueboutiers de Toulouse, en la Capilla del Cristo de los Dolores, con páginas del Renacimiento europeo y dentro del II Encuentro de Música Antigua de Madrid; la actuación de Nuria Llopis, arpa; Juan Carlos de Mulder, vihuela, y Presentación Ríos, órgano, en la Caja Postal, en una panorámica de tientos, fantasías y canciones y danzas glosadas; la sesión de villancicos del Coro de. San Juan Crisóstomo, en San Fermín de los Navarros; la clausura en el Conservatorio del ciclo Perspectivas España 1990 del grupo LIM, con el dúo Motatu- Coma; y, finalmente, el recital de piano del salón de actos de Caja Madrid, en el que la pianista Maricruz Galatas -que acaba de actuar con gran éxito en Soria (tres conciertos) y Ávila- junto a páginas de Schumann, Schubert, Brahms y Halffter, interpretaba diversos títulos propios de muy reciente composición. L. H. Concierto número 19. Ciclo B. Martes 8 de enero de 1991, a las diecinueve treinta horas. Ruggiero Raimondi, bajo; Edelmiro Amaltes, piano. Obras de V. Bellini, G. Donizetti, F. Liszt, J. Ibert y P. Tosli. Este concierto se celebrará en la Sala de Sinfónica. Venta de localidades para este concierto en las taquillas del Auditorio Nacional de Música en su horario habitual, excepto los días 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que permanecerán cerradas. Localidades de 1.000 a 1.600 pesetas. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura. -R. AYUNTAMIENTO DE MADRID CAMPAÑA NAVIDAD- REYES 90- 91 Seminario Conciliar de Madrid. Calle Buenaventura, 9. Segundo encuentro de música antigua de Madrid Canto Gregoriano: Misa tropada de Navidad Grupo de Música e Investigación Alfonso X el Sabio. Director: Luis Lozano. 20 horas. Entrada libre. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, s n. Sala I. Certamen de Villancicos (infantil y júnior) Hora: 11,30. Entrada libre. Llega la Navidad Orquesta Rediviva y Coros de la RTV Rumana. Hora: 19,30. PVP: 1.000 pesetas. -Sala II. Recital Marina Rossel. Hora: 19,30. Entrada libre. -R. ALQUILE CON TIEMPO SU APARTAMENTO. Consulte las páginas de Anuncios, por palabras de