ABC MADRID 18-12-1990 página 51

MARTES 18- 12- 1990 REGIONES -Andalucía A BC 51 Guerra acompañó de nuevo a Cosculluela en otra inauguración del Plan dé autovías Entró en servicio el tramo Carmona- La Luisiana eri la de Andalucía Sevilla El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, como es habitual en las últimas semanas, acompañó al ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, en una nueva inauguración, la del tramo de autovía entre las poblaciones sevillanas de Carmona y La Luisiana. Además de este tramo, entre ayer y hoy se han puesto en servicio 100 kilómetros de la autovía de Andalucía, con una inversión de casi 20.000 millones. El nuevo tramo de autovía inaugurado ayer por Alfonso Guerra y Javier Sáenz Cosculluela, tiene una longitud de 32 kilómetros y en su construcción se han invertido 3.853 millones de pesetas, informa Efe. Alfonso Guerra afirmó que esta inauguración es importante porque ya está en funcionamiento el 82,6 por ciento de la Autovía de Andalucía y destacó que la construcción se ha realizado teniendo en cuenta el medio ambiente y cercando las vías para evitar la edificación en sus alrededores La mayoría de estas obras se ponen en funcionamiento con anterioridad a la fecha prevista- dijo- con lo que hemos pasado de una situación en que las obras se eternizaban a otra en las que se terminan antes de la fecha prevista Destacó la importancia de estas construcciones porque no puede haber desarrollo si no hay infraestructura y precisó que no existe desarrollo y crecimiento económico, bienestar, si no hay infraestructura de comunicaciones y esto va a permitir que Andalucía continué un desarrollo ¡ndutrial y agrícola gracias, en parte, a una existencia de comunicaciones mucho más ágiles y más modernas Según informó ayer el MOPU, en la autovía de Andalucía, la N- IV que une Madrid con Sevilla, se abren al tráfico seis tramos, dos de ellos en el sector Madrid- Bailen: Almuradiel- Venta de Cárdenas, de 12,5 kilómetros, y Santa Elena- La Carolina, de 12,2, que permiten eludir el paso de Despeñaperros. Los otros cuatro tramos están en el sector Bailen- Sevilla y corresponden a Bailén- Andújar, de 21,2 kilómetros; Andújar- Villa del Río, de 17,5; variante de La Carlota, de 5,3, y La Luisiana- Carmona, de 23 kilómetros, inaugurado ayer Los kilómetros de la autovía de Andalucía ALMURADIEL De toda España Los Reyes enviaron su pésame a la viuda de Coll i Alertorn Sus Majestades los Reyes dirigieron un telegrama de condolencia a Gloria Alemany viuda del ex presidente del Parlamento de Cataluña, Miquel Coll i Alertorn. Diversas personalidades del mundo de la política han enviado también su pésame a la sede de Unión Democrática de Cataluña y al domicilio de la familia, desde el presidente de la Unión Europea Demócrata Cristiana, Emilio Colombo, hasta el primer ministro belga, Wilfried Martens. Sevüla. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se negó, durante la reunión de la Comisión Tripartita que informa y coordina a las tres administraciones responsables de la Expo, a incluir en el orden del día la posible sustitución de Pellón y la polémica de los precios de las entradas para la Exposición Universal. Al parecer, la Sociedad Estatal ha afirmado que la modificación de las tarifas está en estudio. Valencia. La moción de censura contra la alcaldesa, Clementina Rodenas, tendrá que esperar para obtener una victoria que hasta hace poco parecía asegurada. El triunfo que colocaría a González Lizondo en el sillón del Ayuntamiento no sólo depende de la decisión final de la dubitativa diputada del CDS, Alicia Boado, sino de la resolución final del PP que ha variado ahora su postura. Cuando en las cuentas de UV- aparecían como seguros los 7 votos del PP, éste ha decidido condicionar su apoyo a la integración de los de Lizondo en el seno popular, lo cual ha sido rechazado de antemano por los regionalistas. AUTOVÍA DE ANDALUCÍA i VE D N E TA RDENAS VILLA DEL RIO TRAMOS QUE SE INAUGURAN País Vasco- Santander. Jaime Blanco y José Luis Vallines, presidente y vicepresidente respectivamente del recién nombrado Gobierno de gesque se ponen en servicio son 91,7, en los tión en Cantabria, no cobrarán los más de que se ha efectuado una inversión de 17.628 once millones brutos que suponen cada uno millones de pesetas. de sus, cargos al renunciar ambos a ello y dar En la N- IV, en el tramo Jerez de la Frontecomo bueno su salario de senadores como ra- Puerto de Santa María, los gastos fueron miembros de la Cámara Alta. Parece también de más de dos mil millones de pesetas para que el compromiso adquirido con la transpatransformar sus seis kilómetros de longitud en rencia lleva buen rumbo: un registro de bieuna vía de gran capacidad. nes e intereses der altos cargos y otro sobre regalos a consejeros y directores serán elaborados. -Comunidad Valenciana- Gorordo dimite como alcalde y concejal de Bilbao Bilbao. A. A. José María Gorordo, en pleno extraordinario celebrado a última hora de la tarde de ayer, presentó su renuncia al cargo de alcalde dé Bilbao y concejal del PNV. la reunión se celebró en un ambiente lleno dé fervor en apoyo del hasta ahora alcalde, por parte de numerosos bilbaínos que no quisieron perderse el adiós del alcalde. El ya ex alcalde agradeció a la oposición, funcionarios y vecinos de Bilbao sus muestras de apoyo y señaló que lo que más duele es que tus propios socios critiquen una situación de endeudamiento a la que ellos también han contribuido En este sentido, en un directo ataque a los concejales socialistas, afirmó que al igual que la Ley lo permite, yo hubiese endeudado mucho más al Ayuntamiento en favor de Bilbao Broseta podría ser elcandidato del PP a la Alcaldía de Valencia Valencia. I. Z. La presencia del consejero de Estado, profesor Manuel Broseta, en la sesión de clausura del VI Congreso del PP de la Comunidad Valenciana, podría responder a la existencia de contactos, para que encabece la candidatura electoral a la Alcaldía de Valencia. A esta circunstancia hay que sumar que, precisamente en ese mismo acto, José María Aznar, presidente nacional del PP, invitó a los ex ucedistas que no siguieron a Adolfo Suárez en su aventura fracasada del CDS, a sumarse al proyecto centrista y moderno que hoy propugna la formación conservadora. Ya en marzo pasado, el líder de los populares, que pronunció una conferencia en el Club de Encuentro que preside el porfesor Broseta, sugiró a éste su incorporación al partido. Málaga. El socialista, Antonio Maldonado, alcalde de Mijas, ha sido acusado por IU de otorgar a dos concejales de su mismo partido dos viviendas y unos terrenos de carácter social destinados en principio a familias de escasa capacidad económica. Tanto Maldonado como Concepción Cuevas, concejala de Patronato del Suelo y la Vivienda del Ayuntamiento, han negado la documentación sobre las adjudicaciones. Logroño. De intolerable han calificado la actitud de la empresa RENFE ante su inasistencia a una reunión con los miembros de la Comisión de la misma empresa, con el fin de tratar el futuro de las comunicaciones férreas en la Comunidad de La Rioja. El desplante ha llevado a que la Comisión haya propuesto una serie de manifestaciones como protesta por los hechos, y se ha asegurado que existe una manifiesta falta de voluntad para solucionar los problemas de comunicación en la región.