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ABC MADRID 11-12-1990 página 64
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ABC MADRID 11-12-1990 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
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64 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN Reformas MARTES 11- 12- 90 De la escuela de la LOGSElos alumnos saldrán más preparados Jerónimo Nieto asegura que esta ley tiene apoyo social y político Madrid. Carmen Muñoz La escuela de la LOGSE será de mayor duración que la actual, más alegre, dinámica, abierta, tolerante, a la que los alumnos van a asistir de mejor gana y de la que saldrán más preparados afirma Jerónimo Nieto, miembro del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. El parlamentario socialista insiste en que esta ley, que según lo previsto entrará en vigor en 1991, ha contado con un apoyo social y político mayoritario. Jerónimo Nieto González es uno de los miembros de la Comisión de Educación por el PSOE. Su vida profesional siempre ha estado vinculada a la enseñanza pública. Ha sido profesor de la última etapa de EGB, director escolar y miembro de la Ejecutiva de FETE- UGT. Fue ponente de la LODE, que junto con la LOGSE han sido las leyes más significativas que hemos elaborado en los últimos tiempos en la enseñanza no universitaria De este último texto legal dice que no es socialista, porque hemos procurado elaborar una ley a la que se pudieran incorporar sensibilidades situadas a nuestra derecha e izquierda y también de carácter nacionalista Al final, quedó aprobada con el voto en contra del grupo mayoritario de la oposición, el Popular, y la abstención de Unión Valenciana. Este diputado ve la escuela de la LOGSE de mayor duración que la actual, más alegre, abierta, tolerante, a la que los alumnos van a asistir de mejor gana y, sobre todo, de la que van a salir más preparados Aunque los nuevos diseños curriculares estarán menos cargados que los actuales no teme que de la futura escuela salgan jóvenes incapaces de pensar y de decidir por sí mismos. Ve, sin embargo, un nubarrón en los últimos años de la enseñanza secundaria obligatoria. Tengo alguna duda sobre si los chavales de quince y dieciséis años irán todos de buen grado a la escuela o si habrá algunos, bastantes o muchos que piensan dejarla e incorporarse al mundo del trabajo y, por lo tanto, no vayan de buena gana -E l presupuesto de Educación crecerá, en 1991, poco más de un 11 por 100, tres puntos menos que en 1989. ¿No ve en peligro la aplicación de la reforma? -El incremento es, en total, del 13,3 por 100. Si tenemos en cuenta que la inflación este año puede situarse en el 6,5 ó 7 por 100, está claro que el presupuesto de Educación sube bastantes puntos por encima de lo que es la subida del IPC. Además, comparado con ei de otros Ministerios, sale bien parado. Es una subida bastante razonable para poner en marcha la reforma porque las partidas que más suben son las de perfeccionamiento de profesorado, la de Enseñanzas Medias y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¿Considera suficiente un Bachillerato de dos años de duración, como aparece en la nueva ley? -Un Bachillerato de dos años, dicho así, parece poco, pero yo no hago esa interpretación. En el fondo tendremos un Bachillerato de seis años de duración. Habrá una educación primaria de seis años, luego una educación secundaria obligatoria de cuatro cursos, a la que llamamos así, pero se la podría haber llamado Bachillerato. Y, por último, dos años de Bachillerato en la terminología de la ley. La LOGSE no ha sido una ley contestada. La confrontación más fuerte se ha producido con el PP y con la Iglesia afirma Jerónimo en el caso del Grupo Popular, no lo ha sido. Hemos incorporado enmiendas de IU, CDS, CiU, PNV y de todos los partidos del Grupo Mixto. Incluso del PP se incorporó alguna cosa, pequeña, eso es cierto. Tengo la sensación de que tenían predeterminada la postura de estar contra el Gobierno en una cuestión tan importante como ésta. ¿No cree que el Grupo Popular pudo pensar lo mismo de ustedes, que tenían previsto desde el principio no aceptar ninguna propuesta suya? -Es una maldad lo que le voy a decir, pero creo que algunas personas del área de educación del Partido Popular están preocupadas, por no decirle que arrepentidas, por no haber adoptado una actitud distinta. Hay gente que hubiera preferido quedarse dentro de la reforma que fuera. ¿De verdad considera que esta ley cuenta con el apoyo de la sociedad? -Los españoles estaban esperando una reforma del sistema escolar; esta norma la va a hacer posible. Toda la sociedad no la acepta, pero en general sí está de acuerdo con ella. No ha sido una ley contestada. -Profesores y alumnos han salido a la calle, contra esta reforma, en diversas ocasiones. -Con esta ley no, sólo ha habido protestas puntuales de algún grupo de profesores y estudiantes. La confrontación más fuerte se ha producido, desde el punto de vista político, con el Partido Popular y, desde el punto de vista social, con la Iglesia y una serie de organizaciones vinculadas a ella. ¿Cómo prevé que será el desarrollo de este texto legal? -Sería recomendable, y por declaraciones del Ministerio de Educación así va a ser, que el desarrollo de la ley fuera consecuencia de un diálogo fluido con todos los afectados: Comunidades autónomas, sindicatos, patronal de la enseñanza, confederaciones de padres, etcétera. Ocho desarrollos -L a reforma reserva a las Comunidades autónomas con plenas competencias en Educación un importante porcentaje del horario lectivo. ¿No se corre el riesgo de dar paso a la existencia de ocho LOGSES? -N o tiene por qué pasar. Si tenemos una organización territorial como la nuestra, con Comunidades autónomas con plenas transferencias en materia- educativa, ello tiene que significar, entre otras cosas, que puedan organizar su propio curriculum durante unas horas determinadas del tiempo escolar. No habrá ocho LOGSES, sino ocho desarrollos distintos de la LOGSE. ¿Cree que el desarrollo de la ley será otro diálogo de sordos -De entrada, el debate no ha sido un diálogo de sordos Se lo puedo decir por experiencia propia, porque me he sentado con todos los grupos parlamentarios para hablar del proyecto de ley. Con algunos grupos el diálogo ha sido positivo e intenso. Sin embargo, ALFA III Y ALFA Vil Desde 200 m. hosto 7.000 m. J Con uno altura de hasta 13 metros. Con uno distancio libre entre pilares de hosto 32 metras. Noyes optas para para exposición con 6,5 mts. de oteo. 1 1 Plazas de aparcamiento. 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