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DOMINGO 9- 12- 90 REGIONES A B C 53 terminar este año la autovía de Aragón En servicio PROTESTAS DE PROPIETARIOS DISCONFORMES CON EL PRECIO OFRECIDO- POR LAS EXPROPIACIONES Variantes pendientes para 1991 Tramo pendiente para 1991 Puesta en servicio en el último trimestre de 1990 i ¿AUTAYUD LOS PASOS A DISTINTO NIVEL CONSTRUIDOS POR EL MOPU, NO PERMITEN, SEGÚN LOS AGRICULTORES, EL PASO DE DETERMINADOS TRACTORES DAVID LARA de cada tres accidentes en la provincia, dato parcialmente explicable por el hecho de que es la carretera aragonesa que soporta un mayor volumen de vehículos. De acuerdo con este informe, los tramos más peligrosos son los que unen Celina y El Frasno, Alhama- La Almunia y, sobre todo, Alhama- Calatayud y en todos ellos se inaugurará la autovía antes de que acabe el año. A este respecto, el alcalde de Calatayud ha dicho que se está trabajando a toda prisa y poniendo el asfalto en plena noche, a seis bajo cero Problemas en Guadalajara No han sido menores las protestas en la provincia Guadalajara, donde el alcalde de Almadrones, Dionisio Juárez, no sabe ya a quién dirigirse para solventar el grave problema que la autovía ha llevado a esta pequeña población, según informa nuestro corresponsal Luis Monje Ciruelo. Al parecer el primer edil se lamenta de que la carretera ha partido el pueblo en dos, y aunque existe algún paso elevado para vehículos, los vecinos se ven obligados a atravesar la autovía desde la parada del coche de línea. Tienen incluso que saltar la mediana de cemento en un lugar en el que los coches circulan a gran velocidad. Estas dificultades ya fueron expuestas por el alcalde en una visita que realizó al Ministerio en julio de 1988. Un subdirector general informó a Dionisio Juárez de que se había dado orden de construir una pasarela sobre la autovía para solventar la deficiencia, pero transcurridos dos años, no se ha vuelto a tener noticia sobre esta obra. El alcalde ha enviado dos escritos reclamando lo prometido, pero ni el ministro ni el jefe de la Demarcación de Carreteras del MOPU han contestado. hacer nada por evitarlo. Han denunciado que, a quienes les pilló de lleno el proyecto, han sido debidamente indemnizados, mientras que ellos son los que tienen que soportar los ruidos- primero, de la maquinaria, y después, de los coches- El Partido Popular también se ha interesado en el Congreso, a través del diputado Francisco Tomey, por los conflictos que ha creado la autovía de Aragón en diversas localidades alcarreñas. Según recogía el parlamentario en su pregunta al Gobierno, la carretera ha creado un auténtico muro de separación, verdaderamente infranqueable, en los términos municipales que atraviesa Los pasos a distinto nivel que se han hecho, dice Tomey, no tienen las dimensiones necesarias para permitir el paso de la maquinaria agrícola. Como ejemplo de estas deficiencias, el diputado popular citaba el caso de Algora, donde la variante se puso en servicio sin que fueran atendidas las reclamaciones de los vecinos. Fuenteovejuna en Torremocha De entre todas las protestas que la autovía ha concitado las más virulentas han surgido en Torremocha, localidad de Guadalajara en la que el alcalde y los vecinos han emprendido movilizaciones y han adoptado diversas iniciativas para intentar hacer entender al. MOPU que nada de la nueva carretera les gusta. La llamada variante sur uno de los pocos tramos que, a causa de esta oposición frontal, no estará acabado a terminar 1990, ha sembrado el malestar por diferentes motivos. Prima entre ellos el trazado previsto, que conseguirá, sin duda alguna, arruinar a los establecimientos de la localidad, pues discurre notablemente alejado del casco urbano a la vez que origina más curvas y por su mayor trazado superior coste. Por este motivo se propuso al Ministerio un proyecto alternativo, también al sur, pero más cerca del pueblo. Arguyen que esta posibilidad reduciría de forma notable los accidentes en el término municipal, pues, con una curvatura menor se ha de evitar el derrapaje de los vehículos, que, desde el norte, vienen lanzados tras varios kilómetros de trazado muy recto. En la zona se señala como maldito el tramo situado entre Alcolea del Pinar y Torremocha, y se recuerda como caso reciente y trágico el choque frontal que el pasado mes de noviembre costó la vida a seis personas en el término municipal de Saúca y que se ha cobrado otras ocho desde este verano. Muchas denuncias se centran en el punto kilométrico 120, donde ya funciona la autovía; que es una curva amplia, pero en bajada Los tramos pendientes Madrid. B. T. El tramo entre Morata y La Almunia de Doña Godina, está actualmente en obras y se espera que esté terminado para diciembre de 1991. Además, se han de acabar a lo largo del año que viene las variantes de Torija y Torremocha, en la provincia de Guadalajara, y de la de Medinaceli (Soria) Estas cuatro obras suponen en total unos veinte kilómetros de autovía. El resto de la carretera ya estará desdoblada cuando empiece el año, después de las inauguraciones que ha prodigado y prodigará el MOPU en este último trimestre de 1990. Hace pocos días entró en funcionamiento el trazado CatalayudMorata de Jalón y la variante de Almunia de Doña Godina. En breve, se abrirán al tráfico los recorridos Guadalajara- Trijueque, de 11 kilómetros, Saúca- Medinaceli, de 20, Medinaceli- Arcos de Jalón, de 14,5, Arcos de Jalón- Alhama de Aragón, Alhama de Aragón- Ateca, de 13,7 kilómetros y Ateca- Calatayud, de 23. Casas adyacentes Hay otros casos muy similares al de Almadrones, como el de Valdenoches. En esta localidad, varios vecinos han visto cómo la nueva autovía se queda a escasísimos metros de sus viviendas, sin que hayan podido