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52 A B C REGIONES DOMINGO 9- 12- 90 Cosculluela uo cumplirá su promesa de EL PUEBLO SE OPONE AL TRAZADO POR EL MOPU Alovera Azuqueca Alcalá de Henares ALGUNOS HABITANTES PROTESTAN PORQUE LA AUTOVÍA PASA A ESCASOS METROS DE SUS VIVIENDAS LOS VECINOS DENUNCIAN QUE SE VEN OBLIGADOS A CRUZAR LA AUTOVÍA Y A SALTAR POR ENCIMA DE LA MEDIAJMA, DESDE LA PARADA DEL COCHE DE LINEA Veinte kilómetros del trazado quedarán inacabados hasta el 91 Unos veinte kilómetros faltarán para que Madrid y Zaragoza queden unidas por autovía cuando 1991 haga su entrada, pues al MOPU sólo le restará rematar para esas fechas el tramo entre Morata de Jalón y Almunia de Doña Godina y las variantes de Torija, Torremocha y Medinaceli. Pese al notable impulso dado al proyecto en este último trimestre, Javier Sáenz Cosculluela no ha Hasta septiembre de este año, el Ministerio de Obras Públicas había puesto en servicio 120,5 kilómetros de la autovía Madrid- Zaragoza, mientras que en el último trimestre se abrirán o se han abierto ya al tráfico otros 133 de los 270 que, aproximadamente, tiene en total. Este proyecto habrá supuesto una vez concluido una inversión de 32.000 millones de pesetas, según ha calculado el MOPU y supondrá la anhelada conexión de Madrid con la red europea de autopistas. La ausencia de una vía de gran capacidad que uniera el centro de la península con las capitales comunitarias ha sido calificada a menudo de tercermundista e inexplicable A ello hay que añadir el peculiar relieve de esta carretera, que presenta altos índices de siniestralidad. Madrid. Blanca Torquemada logrado superar la reválida de la promesa que formuló a principios de este año: que en diciembre de 1990 se pondría fin a las obras. Esta demora de doce meses no impide, sin embargo, que la autovía de Aragón siga ocupando un lugar de privilegio dentro del I Plan de Carreteras, ya que, junto a la de Andalucía, es la única que puede quedar terminada antes de que expiren los plazos. cuenta hectáreas, podría ascender a unos trescientos millones de pesetas. También denunciaban que las obras han ocasionado diversos desperfectos que después no han sido reparados y por los que tampoco se les ha indemnizado. Los daños ocasionados, según los agricultores, han consistido en el embalsamiento de aguas en algunas fincas, la pérdida de arbolado a causa de desprendimientos de material y la rotura de varias acequias. Asimismo, aseguran que los terrenos utilizados para la construcción de la autovía ocupan una superficie muy superior a la que se especificó en las actas. Aunque se ha dirigido al Ministerio, a la CE y al Justicia de Aragón, este colectivo no ha obtenido respuesta. Sobre tal contencioso, el alcalde de Calatayud, José Galindo, ha declarado a ABC que plantear estas quejas diciendo que el MOPU no ha pagado no se corresponde con la realidad. Lo cierto es que los afectados que firmaron las actas de avenencia sí han cobrado ya, y no lo han hecho quienes consideraron que no se había valorado bien sus terrenos y recurrieron a un jurado de estimación que es el que ahora está fallando. Si después de este trámite siguen considerando injusta la decisión, estarán condenados al recurso contencioso- administrativo Es más- añade- me consta que la gran mayoría de los propietarios expropiados quedaron encantados Con la autovía se espera que disminuyan los altos índices de siniestralidad de la Nacional II, en la que, según un estudio de la Jefatura de Tráfico de Zaragoza, se produce uno En una reciente respuesta parlamentaria al senador socialista Alfonso Sáenz, el Ministerio daba cuenta de diversos pormenores de las obras de la autovía de Aragón. Entre otros detalles, la Administración informaba de que los kilómetros pendientes, entre Morata y La Almunia, fueron adjudicados el pasado mes de abril y de que actualmente están en proceso de contratación. Las obras, si no surgen imprevistos, se emprenderán a comienzos de 1991. Como está sucediendo en otras autovías del MOPU, las expropiaciones aún están levantando ampollas entre los afectados. Alrededor de cien agricultores de Calatayud se manifestaron hace menos de un mes porque el Ministerio, según ellos, no ha hecho todavía efectivo el pago de los terrenos por los que pasa la autovía. La cantidad supuestamente adeudada, correspondiente a unas cin- Menos retraso del habitual Como buena puede considerarse la marcha de las obras, si se compara su estado actual con el de otras vías radiales incluidas en el i Plan General de Carreteras. En la del Noroeste, por ejemplo, sólo funcionan alrededor de cincuenta kilómetros inaugurados recientemente. Peor todavía es la situación de la autovía de Extremadura, donde los recorridos con mayores dificultades orográficas están aún por adjudicar. Muy precarios son asimismo los avances en la. de Levante, especialmente en las provincias de Madrid y Cuenca. Por tanto, se puede considerar como privilegiada a la autovía de Aragón, que estará terminada dentro de plazo, ya que el I Plan concluye en diciembre de 1991. Las quejas de numerosas localidades afectadas por los desperfectos que han ocasionado las obras y por algunos trazados conflictivos aún no han sido contestadas por el Ministerio