ABC MADRID 05-12-1990 página 89

Miércoles 5- 12- 90 cumple cincuenta años de Antonio Sánchez, poetas, pintores y toreros ofrecían al autor y al intérprete una cena. Al final, ya bien pasada la noche, Joaquín fue sacado en hombros y paseado por las calles del viejo Madrid, al grito de. ¡Paso a Joaquín Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez! Desde el día de su estreno, la popularidad de esta obra no ha hecho más que crecer y crecer. Se puede decir que no existe país donde no se haya tocado, que no hay guitarrista en el mundo que no la haya punteado. Muchas veces le preguntan a Joaquín lo que piensa de las versiones para jazz de las versiones cantadas. Aunque éstas se suelen hacer sin su autorización, él debe admitir que algunas están logradas. Hace poco Joaquín realizó la versión para arpa, con el fin de complacer a Nicanor Zabaleta, que la grabó inmediatamente en disco y la difundió por todas partes. Durante mucho tiempo, el disco del Concierto de Aranjuez fue el best- seller número uno, el que figuraba entre las doce mejores obras de la literatura musical universal. Sin embargo, no faltó el reverso de la medalla, como casi siempre suele ocurrir. Hubo personas en el estreno que le decían a Joaquín: ¡Qué lástima de obra! Ahora te la tocará Regino dos o tres veces. Pero, ¿y después? Los concertistas de guitarra son escasos. Segovia vive en el extranjero, y en España no está más que Regino, por ahora. Lo que debieras hacer es transcribir este concierto para piano. Sólo de esta forma se podrá tocar más a menudo, y, poco a poco, el público la conocerá No obstante, estos pesimistas fueron malos profetas. Debía ser Narciso Yepes a manos de quien pasaría la antorcha, y esto solamente después de dos lustros. Cuando lo interpretó por primera vez en el teatro de los Campos Elíseos de París con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Argenta, dio comienzo su larga carrera triunfal por el mundo. El Concierto de Aranjuez no fue editado hasta el año 1949. Gracias al Marqués de Bolarque, quien prestó el dinero, la obra se pudo editar en España. Fui yo la que revisó y corrigió la partitura y las pruebas para la edición, ¡haciéndolo por primera vez esta clase de trabajo! La fecha del copyright es el año 1957 y Joaquín sigue siendo el editor de la obra. Romancillo a la guitarra de Regino Cuando la guitarra suena la tierra se queda en sombra, la sangre se queda quieta y el aire se desmorona. La guitarra tiene un son de viento que arrastra hojas, duele más cuando se calla quebrándose entre dos notas, y nadie puede quitarle al corazón su congoja si está naciendo en tus manos carnal y besada y rota. A la guitarra le está llegando siempre su hora, se hace más grande, tan grande como un pozo que se ahonda, cuando más tierra le sacan, más pura el agua y más novia, siempre por casar y siempre de luto siempre, Regino, llorando en tus manos, sola. Luis ROSALES efe la Real Academia Española Rodrigo explica su Concierto OBRE este bendito Concierto de Aranjuez mío se ha escrito todo lo que acerca de lél puede decirse. Digo casi todo porque, en realidad, lo único que no se ha escrito o dicho es, precisamente, lo que el público ha esperado, espera y esperará que se le diga: que su propio autor explique lo que esa música representa, lo que quiere decir, lo que significa o en qué pensaba el autor cuando la escribió. Tal deseo tiene sus raíces en la entraña misma de la propia música y sobrepasa con mucho, por lo tanto, el cuadro de un simple concierto por mucho que se toque o por mucho que guste. Como tantas veces lo he hecho, me encuentro en la obligación de decir que, desgraciadamente, yo no pensaba en otra cosa que el tal Concierto me saliera lo mejor posible, gustara mucho y se tocara mucho. ¿Y qué representa? Representa, o más bien significa, lo que cada uno de nosotros ponga al escucharlo dentro del cuadro sugerente en el que el autor se colocó y pretende colocar a su auditorio; es decir, una S La guitarra, con una audacia sin precedentes, se opone a toda una orquesta formada por flautín, flauta, oboe, corno inglés, dos clarinetes, dos sugerencia de tiempos fagotes, dos trompas, dos pasados, los hermosos trompetas y cuarteto. En todo jardines de Aranjuez, sus momento la guitarra es solista. fuentes, sus árboles, sus El primer tiempo Allegro pájaros... con spirito está todo él Han pasado ya muchos animado por la misma fuerza y años desde que allá, en el alegría rítmica, sin que los dos Barrio Latino de París, en la temas de que consta primavera de 1939, mientras interrumpan su trepidante esperaba regresar a España, marcha. compuse la obra; es una hija El segundo Adagio mía predilecta de los públicos, supone un diálogo elegiaco una obra que, como ya he entre la guitarra y los dicho en alguna ocasión, nació instrumentos solistas: corno de pie. Hoy, gracias a su inglés, fagot, oboe, trompa, música, gracias a sus etcétera. Un hondo e intérpretes y gracias a la ininterrumpido batir mantiene enseña que lleva, a la todo el edificio sonoro de este sugerencia que para todos tiempo. encierra el histórico y poético El tercer tiempo Allegro nombre de Aranjuez, el gentile evoca una danza Concierto, encerrado en la cortesana y en la que la caja de la guitarra española, recorre todo el mundo y, he de combinación de compases (a dos y tres tiempos) así como decirlo sin falsa modestia, con una escritura ligerísima, el mismo entusiasta éxito en mantienen el tiempo alerta todas partes. hasta la voz fermata final. Aunque este Concierto es ¿Qué más puedo decir del un trozo de música pura, sin Concierto de Aranjuez Que programa alguno, al situarlo en su estreno señaló un éxito sin Aranjuez quise señalarle un precedentes, y que la crítica tiempo: finales del XVIII y más responsable saludó esta comienzos del XIX, cortes de obra con exaltado júbilo y Carlos IV y Fernando Vil, coincidió en señalar la fecha ambiente sutilmente estilizado de su estreno como efeméride de majas y toreros, de sones histórica dentro de Ja música españoles. española.