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64 A B C REPORTAJE MIÉRCOLES 5- 12- 90 Alarma en las obras olímpicas Seis trabajadores resultaron heridos ayer a consecuencia del hundimiento del falso techo de la rambla de acceso a la nueva terminal del puente aéreo que se está construyendo en el aeropuerto de Barcelona. Según un comunicado que hizo público la dirección del aeropuerto tras el incidente, los obreros se encontraban colocando el falso techo de la terminal La empresa encargada de las obras, Focsa, y la dirección de obras del aeropuerto han anunciado su intención de llevar a cabo una investigación técnica pertinente para conocer si el accidente se debió a un fallo humano o de cálculo de sujeción. Según la dirección del aeropuerto, el suceso no afectará al plan de obras inicial, por lo que está previsto que se mantenga la fecha de inauguración de la terminal del puente aéreo, fijada para el próximo día 22 de diciembre. Barcelona. D. C. cuando se produjo el desprendimiento de la sujeción de una parte del mismo. A continuación, se procedió a la retirada del falso techo restante en dicha zona para evitar problemas de posibles desprendimientos posteriores. La remodelación del aeropuerto de Barcelona es competencia de la Administración central, que la encargó a la empresa Focsa. de que ninguna empeesa licitara en el concurso público, al considerar que el presupuesto de la obra era muy inferior a los costes de la misma. Los trabajos que Focsa está realizando en el aeropuerto consisten en la construcción de los dos módulos triangulares de preembarque que acogerán al puente aéreo y la terminal internacional, respectivamente. En total, el proyecto prevé otros dos módulos en los que se instalarán los vuelos nacionales, además de una rambla o pasillo de 870 metros de longitud que conectará los cuatro preembarques. Hasta ahora se ha concluido la ampliación de la plataforma con una PROYECTO ZONA AFECTADA POR EL DERRUMBAMIENTO I permanece ingresado en Bellvitge. Los primeros informes facilitados por el Departamento de Obras del aeropuerto indican que el motivo del derrumbamiento fue el desprendimiento de los tirantes de sujeción de las placas metálicas situadas en uno de los vértices del módulo triangular en él que se emplaza la nueva terminal. Inminente inauguración La caída del techo falso del nuevo puente aéreo del aeropuerto de El Prat se produce dieciocho días antes de que este primer módulo de la ampliación de las instalaciones Contradicciones En un primer momento las instituciones implicadas facilitaron informaciones contradictorias sobre el número de metros afectados por el hundimiento. Sin embargo, a última hora de la tarde, la Delegación del Gobierno aseguró a ABC que fueron mil quinientos los metros cuadrados desprendidos. Estas mismas fuentes apuntaron que, probablemente, se tuvieron que desmontar tres mil quinientos metros más para evitar nuevos derrumbes. El hecho de que la mayor parte de los sesenta obreros que participan en los trabajos de la nueva terminal estuvieran desayunando en el momento del suceso evitó desgracias más graves. Los seis heridos, cuatro de nacionalidad española y dos turcos, fueron atendidos en la residencia sanitaria Príncipes de España de Bellvitge. Según fuentes de esta residencia, los heridos presentaban heridas leves, por lo que cinco de ellos ya han sido dados de alta. El sexto, que fue directamente alcanzado por una lama del falso techo, Seis obreros resultaron heridos al desprenderse el techo de la futura terminal del puente aéreo fuera inaugurado. Según adelantó ABC, el buen ritmo de los trabajos, dos meses de anticipación sobre el calendario previsto, hacía pensar a los responsables gubernamentales de la obra que los usuarios podrían estrenar puente aéreo para Navidad. Sin embargo, el incidente de ayer obligará a posponer este acontecimiento hasta el próximo mes de enero, según informaron fuentes de la dirección del aeropuerto. El Gobierno adjudicó directamente las obras de la primera fase de ampliación y remodelación a la empresa Fomento de Obras y Construcciones (Focsa) por cerca de 7.500 millones de pesetas, después superficie única de 400.000 metros cuadrados, que permitirá recibir, en el año 2000 y durante los Juegos Olímpicos, cincuenta y tres aeronaves. También la iluminación exterior es objeto de reformas, las columnas metálicas que iluminan las instalaciones y la pista de despegue y aterrizaje son sustituidas por obras de hormigón, cerca de una treintena de columnas de cabezas movibles, que permitirán llevar a cabo su mantenimiento desde tierra, sin que se tengan que utilizar las grúas con las que hasta ahora se solucionaban estas labores. Mientras que en el puente aéreo se han instalado ya los fingers a los que se empalmarán los aviones, en la terminal internacional se alzan los cuatro pilares que sostienen el encofrado del edificio. Las oficinas de facturación, cuarenta y cinco en total, integran el paisaje, junto a cuatro palmeras naturales que conforman una plaza central de interior del inmueble. La caída del falso techo en las instalaciones que, precisamente, estaban casi a punto de ser inauguradas reaviva la polémica que envuelve desde su presentación al proyecto de Ricardo Bofill. Las primeras críticas que suscitó esta obra procedían de los usuarios directos del aeropuerto, las compañías aéreas que, a través de la patronal catalana Fomento del Trabajo, criticaron duramente el hecho de no haber sido consultados por el Taller de Arquitectura responsable ni por el Ministerio a la hora de elaborar los planos. Esta falta de información se subsanó posteriormente, durante la presentación de la obra. Entre las crítica vertidas por diferentes sectores destacan las reía- Críticas al director del aeropuerto Lluís Tejedor, alcalde del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, municipio en el que se asientan las instalaciones aeroportuarias de Barcelona, condenó ayer la obstrucción que ha hecho el director del aeropuerto, Alfonso de Alfonso Bozzo al impedir el acceso de los técnicos municipales en la zona en la que se registró el siniestro. Lluis Tejedor, que subrayó que a lo largo de la jornada de ayer no he podido comunicarme con el director anunció que hará las gestiones oportunas para que no se vuelva a repetir un hecho tan lamentable El edil de IC explicó que toda la información que el consistorio recibió ayer, transcurridas cuatro horas desde que se produjera el incidente, apuntaba a que tan sólo se habían desprendido dos tejas. En opinión del alcalde de El Prat se está intentando minimizar el problema por parte del director del aeropuerto, que está actuando como si esta instalación fuera su finca particular, con una total y absoluta falta de sensibilidad y de respeto hacia la institución municipal, tal y como demostró hace unos días con ocasión del aterrizaje de emergencia de un avión de Iberia, hecho del cual no informó el Ayuntamiento. Lluis Tejedor informó del sistemático boicot de las autoridades aeroportuarias a la hora de efectuar la revisión catastral de las instalaciones del aeropuerto, ya que se ha llegado a impedir el acceso al recinto de los inspectores del Centro de Gestión Catastral de Hacienda. El secretario general de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Pujol, no quiso realizar comentario alguno en relación al suceso de ayer, aunque aseguró que es una suerte que no haya habido desgracias personales En esta misma línea se situaron las reacciones de los representantes del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC) y de los de Iniciativa per Catalunya (IC) que rechazaron efectuar comentarios. Tampoco desde el Taller de Arquitectura responsable de la obra se realizó ningún tipo de comentario al desgraciado acontecimiento.