ABC MADRID 05-12-1990 página 62

62 A B C ABC Empresas MIÉRCOLES 5- 12- 90 Unesa El consumo de energía eléctrica de las empresas integradas en Unesa, patronal del sector que preside Julián Trincado, ascendió a 2.734 millones de kWh en la semana comprendida entre el 19 y 25 de noviembre, lo que supone un incremento del 6,2 por 100 en relación con la misma semana del año anterior. En lo que va de año, la demanda eléctrica ha alcanzado los 118.774 millones de kWh, con lo que la tasa de crecimiento de la misma en este período se eleva al 2,8 por 100. La producción de estas Julián Trincado mismas centrales se ci fró en 2.918 millones de kWh con un incremento del 6,7 por 100 en relación al mismo período del año anterior. En el conjunto del año, la producción fue de 125.807 millones de kWh, que representa un aumento del 2,0 por 100 sobre el período comprendido entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de 1989. FiatAvio- Foster Wheeler FiatAvio y Foster Wheeler Italiana han constituido la empresa FiatAvio Foster Wheeler para la Energía, con el objetivo de fabricar centrales eléctricas. El primer trabajo de la nueva empresa será el proyecto Fiat para la Energía que consiste en la construcción de veinte centrales, con un total de 1.000 MW, que serán instaladas dentro de las fábricas Fiat de Italia. FiatAvio suscribirá el 60 por 100 del capital social. Esta empresa, cuyo capital pertenece en su totalidad a Fiat, trabaja en los sectores de propulsión aeronáutica, naval, espacial, de helicópteros y en la producción de energía. De cierre ANTONIO DE LA SOTILLA Como consecuencia de la caída de las ventas de inmuebles en la Costa del Sol, la sociedad Sotogrande se ha visto obligada a salir fuera de España para vender sus últimas promociones. Es éste el motivo por el que Antonio de la Sotilla, nuevo director general de Sotogrande, con una oficina que tiene abierta en Londres, plantea la estrategia internacional de la sociedad en busca de compradores para la urbanización. La inmobiliaria tiene prevista una inversión de 2.000 millones de pesetas en el proyecto La Marina, obra que comenzará el marzo y que ocupará una superficie de 38 hectáreas. Asimismo van a hacer un desembolso de más 2.500 millones destinados a la construcción de dos nuevos campos de golf. ¿Qué características tendrá el nuevo complejo urbanístico La Marina? -El proyecto La Marina viene a complementar lo que ya tenemos en Sotogrande. Ahora disponemos de un puerto deportivo, y está prevista su continuación mar adentro. Construiremos, junto con un vaso de agua para hacer otro puerto, una urbanización. Asimismo se han diseñado dos nuevos campos de golf de 18 hoyos, con lo que en total dispondremos de cinco. Será de las pocas urbanizaciones del mundo que disponga de este número de recorridos para jugar al golf. Si todos los permisos están preparados, y hay predisposición para que eso ocurra, las obras comenzarán en el mes de marzo y tendrán una duración de dos años. ¿Por qué han escogido Londres como centro neurálgico para fomentar las ventas en el exterior del complejo La Marina? -El sector inmobiliario en la Costa del Sol atraviesa una crisis. En España hay un cierto parón en las ventas a particulares. Londres es una ciudad cosmopolita y desde allí podemos centralizar las ventas hacia todos los puntos del mundo. Nos dirigimos al mercado escandinavo, al japonés, al americano y al europeo en general. No obstante, las obras durarán más de dos años, y ahora es el momento de comprar. La crisis de la Costa del Sol no nos preocupa, porque hemos pasado por momentos parecidos y es una situación que conocemos. -Pidieron exenciones fiscales para la fusión entre el Puerto de Sotogrande y la Inmobiliaria. ¿Qué ha pasado? -Efectivamente, nos planteamos la fusión de las dos compañías. Se hizo la valoración de las sociedades y se pidieron las execciones fiscales pertinentes. Todavía no nos han contestado, aunque estamos bastante escépticos al respecto. En el caso de que no se nos conceda, la fusión no se llevará a cabo. Por su parte, Sotogrande ha comprado el ciento por ciento de las acciones del Puerto de Sotogrande en un promedio de 9.000 pesetas la acción. ¿Cómo va a sufragar Sotogrande las inversiones que tiene previstas? -Para ejecutar todas las inversiones previstas, Sotogrande tiene la intención de emitir bonos convertibles en acciones, por un importe de 4.000 millones de pesetas. Es una operación ya aprobada por la Junta de accionistas y estamos a la espera de que lo haga la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Paloma DÍAZ- JARES Apacea El precio del aceite de oliva en el mercado ha aumentado tras el cierre del período de intervención, que finalizó el 31 de octubre pasado. En opinión de José Barbero, presidente de la Asociación Provincial de Jaén de Agentes Comerciales Especializados en Aceite (APACEA) el final de la intervención ha sido el factor decisivo para el aumento del aceite en el mercado libre, informa nuestro corresponsal en Jaén, Javier López. Alcatel Alcatel Standard Eléctrica, empresa presidida por Miguel Ángel Canalejo, es la compañía española que mayores recursos dedica a investigación y desarrollo, según el ranking de las 500 empresas españolas elaborado por Price Waterhouse para la revista Mercado Esta empresa ingresó el año pasado 161.849 millones de pesetas, de las cuales dedicó un 6,78 por 100 atareas de I+ D (Investigación y Desarrollo) Alcatel gastó en 1989 más de un millón de pesetas por empleado Migue. presa española que más ha participado en los programas europeos de investigación tecnológica. En España, Alcatel colabora en distintos proyectos de I+ D. Banco Guipuzcoano El Consejo de Administración del Banco Guipuzcoano ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los beneficios del actual ejercicio de 80 pesetas para cada una de las acciones ordinarias y de 73,42 pesetas para las acciones nuevas. Los fondos propios a 31 de octubre ascienden a 17.363 millones de pesetas, que supone un aumento del 14 por 100 respecto a 1989. La inversión crediticia en este período alcanza los 30.234 millones de pesetas, con un incremento respecto al año anterior del 13,5 por 100. Los costes financieros han crecido un 17,2 por 100, situándose en 18.047 millones de pesetas. El margen de intermediación obtenido supone un incremento interanual del 8,4 por 100. El margen de explotación obtenido al concluir octubre de 1990 es de 5.719 millones de pesetas y representa un 2,3 por 100 sobre los activos totales medios. Alcampo Alcampo tiene previsto invertir cerca de 4.000 millones de pesetas en el complejo comercial que Proinsur construirá en Cádiz. Será el tercer gran proyecto de Alcampo en Andalucía tras los construidos en Sevilla y Granada, y creará 400 puestos de trabajo. Este complejo dispondrá, además, de múltiples tiendas, cafeterías y cine. El complejo comerpial tendrá una superficie construida de 40.000 metros cuadrados y dispondrá de 1.400 plazas de aparcamiento. Fiat Geotech La Fiat Geotech, sociedad del grupo turinés que produce tractores y maquinaria para el movimiento de tierra, anunció ayer a los sindicatos italianos el cese de las actividades en la fábrica española de Valladolid. El cese de actividades en la planta de la capital vallisoletana parte del plan de reestructuración de la Geotech, que prevé la regulación de empleo para 2.227 de los 9.100 empleados italianos a partir del uno de enero próximo y la reducción de 700 puestos de trabajo del total de 4.000 que tiene en el extranjero. La Fiat Geotech presentó ayer a los sindicatos el plan de reorganización de la sociedad, que basó en la crisis del mercado de los tractores y de las máquinas para el movimiento de tierra. Eltec Se acaba de constituir la empresa portuguesa Luma con un capital social de 30 millones de escudos (21 millones de pesetas) de los que el 55 por 100 pertenecen a la empresa española Eltec, el 20 por 100 a Unirisco y otro 20 por 100 a SPA Informática. Luma es una empresa de asistencia técnica y mantenimiento de equipos informáticos, que utiliza la tecnología de Eltec, y se considera apta para ofrecer servicios a la Banca, Administración pública y grandes compañías. Entre sus proyectos de expansión, Luma abrirá delegaciones en Oporto y Faro. Se convoca Junta general de accionistas con carácter de extraordinaria, a celebrar, en orimera convocatoria, el día 26 de diciembre de 1990, a las diez de la mañana, y, en segunda convocatoria, el día 27 de diciembre, a la misma hora, en la sede social, con el siguiente orden del día: 1. Aprobación deloalance anterior. 2. Disolución de la Sociedad. 3. Ruegos y preguntas. Madrid, 20 de noviembre de 1990. -R. Jurfis Asesore, S. A.